Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista y escritor Gregorio Morán presenta La decadencia de Cataluña contada por un charnego, un libro que recoge diecisiete años de artículos de opinión en el diario La Vanguardia. Morán analiza cuestiones de actualidad como el proceso soberanista lanzado por el presidente de la Generalitad de Cataluña, Artur Mas (03/06/2013).

El lehendakari Iñigo Urkullu, cree que supone una invasión de las competencias autonómicas mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que esconde un ataque al catalán.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1%. Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura el ministro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Artur Mas, se han encontrado en Barcelona, y han estado hablando del déficit y de la crisis, solo unos 20 minutos. Los dos han inaugurado el Salón del Automóvil. Ante empresarios del sector, ninguno ha mencionado la decision del Constitucional de suspender la declaración soberanista, pero Rajoy en su discurso ha hablado de España como un gran equipo.También en Barcelona, el ministro de Hacienda ha hablado del déficit de Cataluña con el conseller de Economía. Mas-Colell ha hablado de avances. Y la presidenta del PP catalán ha planteado elevar ese déficit hasta el 1,8%, frente al actual objetivo general del 1,2%, para las autonomías. Después, el conseller ha tratado además con el ministro Luis de Guindos el relevo de la cúpula de Catalunya Banc.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto a Cataluña como ejemplo de convivencia en el primer encuentro con Artur Mas tras la resolución del Tribunal Constitucional que suspende temporalmente la declaración soberanista de Cataluña. Rajoy también ha anunciado una nueva "oleada" de inversiones en el sector del automóvil. Artur Mas ha aprovechado el encuentro, en el Salón Internacional del Automóvil, para pedir al Ejecutivo que desbloquee el proyecto del Corredor del Mediterráneo.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña se ven por primer vez después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de forma temporal la declaración soberanista aprobada por el parlamento catalán. Ha sido, como decimos, en Barcelona, en un almuerzo con empresarios con motivo del Salón Internacional del Automóvil, que inauguran esta tarde.

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista, para debatir sobre el derecho a decidir de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.

El ministro de Justicia ha dicho que todas las instituciones están obligadas a acatar la Constitución y ha invitado al Gobierno y al parlamento catalán a abordar los problemas dentro de las normas del estado de derecho.

La noticia ha coincidido con el pleno que se celebraba en el Parlamento de Cataluña. Y allí ha comparecido el presidente de la Generalitat.

Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá junto con la sociedad civil catalana para preparar una consulta de autodeterminación.

Así lo ha avanzado Jordi Turull, que ha sido el primero en comparecer en rueda de prensa tras la reunión, que ha durado dos horas.

Artur Mas ha convocado a los líderes de los partidos que apoyan la consulta soberanista y también a distintas instituciones. Es la primera cumbre política para tratar el derecho a decidir. El presidente de la Generalitat busca abrir el debate soberanista a la sociedad civil.

La cumbre ya ha levantado ampollas en el PSC. Carme Chacón ha criticado la asistencia de los socialistas catalanes en una carta abierta, publicada hoy en varios periódicos. Pide a Pere Navarro que se desvincule de cualquier iniciativa que suponga una ruptura con España.