Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crónica política en Cataluña gira en torno al llamamiento a la unidad en la defensa del soberanismo que ha hecho Artur Mas con motivo del día de Sant Jordi. Se trata de la primera vez que un presidente de la Generalitat utiliza este día para pronunciar un discurso institucional. Duran i Lleida ha asegurado que no se puede ir de sonámbulos y defender un sueño que ningún país europeo apoyará.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña ha acordado realizar una veintena de informes a lo largo de 2013, entre ellos, uno dedicado solo a detallar cómo debe ser la hoja de ruta hacia la consulta soberanista, que el Govern quiere celebrar en 2014, y que se entregará antes del próximo verano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no vio "cesión ninguna ni posiblidad de llegar a ningún entendimiento" sobre el modelo de financiación autonómica, en la reunión mantenida en secreto con el presidente de Cataluña Artur Mas, hace dos semanas.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta del senador en la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada este martes, en la que ha asegurado que ha accedido a reunirse con Mas "siempre" que se lo ha demandado.

Después de su reunión con el presidente del gobierno, Artur Mas también ha hablado en secreto con el líder de la oposición. Rubalcaba ha dicho hoy que en ese encuentro le expuso a Mas su propuesta de reforma constitucional hacia un estado federal. Mas dice que se encontró con una pared al hablar del derecho a decidir.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se han reunido este lunes en Madrid en un encuentro privado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para analizar la actualidad económica y política y las relaciones entre Cataluña y el España.

Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, durante la reunión de una hora Rubalcaba aprovechó para explicar en persona a Mas la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para, entre otras cosas, avanzar hacia un modelo federal del Estado.

Después de dibujar ayer un panorama de "emergencia financiera" al presidente de la generalitat se le abre un nuevo frente: sacar adelante los presupuestos teniendo un gobierno en minoría. De entrada Esquerra Republicana ya le ha dicho que no los apoyará si plantean severos recortes.

En la comparecencia del presidente de la generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido en que no renuncia a la consulta soberanista y tampoco al pacto fiscal. En una rueda de prensa para hacer balance de los primeros 100 días de la nueva legislatura, Más ha reiterado su oferta de abrir el gobierno a ERC y PSC.

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, para romper el distaciamiento ha sido secreta. Se celebró este lunes en Madrid, y de ella ha salido un acercamiento en lo económico, pero no en lo político. Según fuentes de Moncloa y de CiU el encuentro se ha desarrollado en un clima de buen entendimiento y actitud de diálogo.