La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, alerta de los riesgos que puede suponer que VOX apoye un gobierno del PP y entre en las instituciones de Madrid. “Se ha puesto sobre la mesa lo que nos estamos jugando, que Monasterio esté en la Consejería de Educación y la intolerancia llegue a las pizarras”, ha dicho en RNE. Por eso, añade, es un riesgo que gane el PP: “La señora Ayuso ha convocado estas elecciones para cambiar de socio. Se siente cómoda con Monasterio”. Da por hecha la unión de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y defiende que “Ayuso tiene que ser la que no deje paso. Es la que tiene que cerrar la puerta y abstenerse de que gobierne la ultraderecha. Los demás lo tenemos claro”. Eso sí, no aclara si Mas Madrid estaría dispuesto a abstenerse para evitar que el PP necesite los votos de VOX para formar Gobierno. Mónica García anima al votante de izquierdas para que se movilice y garantiza la unidad de esos tres partidos: “Sabemos qué es lo que de verdad importa en Madrid y lo que importa es lo que tenemos enfrente. Creo que es una de las cosas que más anhelaba el votante progresista”. No ve un problema en que se hayan presentado por separado Más Madrid y Unidas Podemos porque, asegura, pueden hacer la misma función que “dos antibióticos”. En ese hipotético gobierno de unidad si que se mantiene la diferencia de criterios en cuanto a la política fiscal porque, pese a la propuesta del PSOE, Mas Madrid apuesta por una subida de impuestos: “La CAM tiene un desequilibrio fiscal y eso hay que abordarlo. Los que más tienen deben ser los que más aportan”. Mónica García argumenta que su proyecto político afronta “los problemas cotidianos, los de verdad” y se compromete a poner en marcha si llega al Gobierno un nuevo plan de vacunación. “La vacunación está siendo una chapuza y teniendo la herramienta que nos saque de esta pesadilla nos la tenemos que tomar en serio y no usarla como una herramienta de propaganda, sino como una herramienta para la salud”, ha concluido.
García augura un crecimiento del bloque de la izquierda el 4M: "Nos jugamos que el odio llegue a las aulas"
- Cree también que tres fuerzas de izquierdas hace que el bloque "progresista" pueda sumar "más"
Aguado apoya a Bal y carga contra Ayuso en su primer mitin: "Madrid ya era libre antes de que reventaras el Gobierno"
- Edmundo Bal acusa a Iglesias de "romper el diálogo" e insiste en condenar todo tipo de violencia
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
Iglesias valorará no acudir a más debates con Vox por "amparar el terrorismo": "No se les puede blanquear más"
- La candidata de Vox ha dudado de la veracidad de las cartas con balas recibidas por Iglesias
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
El CIS acerca la mayoría absoluta en Madrid a la izquierda en un escenario electoral muy reñido
- El sondeo flash del CIS estima para PSOE, Más Madrid y Podemos 67-73 escaños, por los 65-69 de la suma de PP y Vox
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
La encuesta delCIS dibuja un escenario ajustado entre los bloques de izquierda y derecha aunque deja ver más posibilidades de gobierno a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Ángel Gabilondo ha seguido hoy tendiendo la mano a Pablo Iglesias, que recoge el guante insistiendo en su propuesta de subida de impuestos. Isabel Díaz Ayuso se agarra a ese cambio de actitud de Gabilondo en el debate para defender la idea de que él e Iglesias son un todo que perjudicará al futuro de la Comunidad de Madrid.
El candidato deUnidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, dice que en el debate de anoche quedó claro que el PSOE ha cambiado de estrategia, pero se niega a descartar la subida de impuestos que lleva en su programa electoral. “No vamos a ganar a la derecha haciéndolo mismo que ellos. Si queremos cuidar la sanidad y la educación tenemos que financiarla más y para eso es evidente lo que hay que hacer”, ha dicho en RNE. Iglesias defiende que hay que esperar a ver el resultado de las urnas: “No vamos a repartir antes de saber lo que votan los madrileños”. El candidato de Podemos garantiza el cumplimiento de sus promesas: “la gente sabe que cuando hay gobierno de coalición, lo que se dice se debe cumplir” y reivindica la unidad de la izquierda para evitar que la extrema derecha llegue a las instituciones. “Ahora hay que sumar, no caben pullas porque eso desmoviliza. Ahora hay que ganar y ponernos de acuerdo para formar un gobierno”. Iglesias cree que el debate de anoche marca un punto de inflexión en la campaña, critica queAyuso se niegue a ir al que ha propuesto RTVE y concluye que hay que atacar a VOX porque “sus políticas no son compatibles con la democracia”.
La lucha contra el COVID, la política fiscal, las llamadas colas del hambre o la polémica de las últimas horas sobre los MENA fueron algunos de los grandes temas del debate electoral que anoche organizó Telemadrid y se emitió en la radio y la televisión pública. Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal y Roció Monasterio mantuvieron acaloradas discusiones sobre sanidad o economía y mostraron la cercanía que existe entre los dos bloques ideológicos. Esa fue una de las grandes noticias de la noche. Gabilondo, que había negado hasta ahora un pacto con Iglesias, tendió la mano al candidato de Podemos para intentar ganar en Madrid.
El primer debate a seis entre los principales candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid ha dejado momentos muy tensos, especialmente cuando se ha tratado la gestión de la pandemia, los menores no acompañados (‘menas’) y las colas del hambre, con acusaciones y ataques personales entre el bloque de izquierda y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en un fiel reflejo de la relevancia de estos comicios a nivel nacional y del momento de polarización que vive la región de cara a las Elecciones del 4 de mayo.
Los muertos de la pandemia, los 'menas' y las colas del hambre: los momentos más tensos del primer debate
- Los ataques personales entre la izquierda y la presidenta de la región marcan el primer cara a cara entre los candidatos al 4M
- Así te hemos contado el primer debate de las elecciones en Madrid
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
Todos los partidos han rechazado el cartel de VOX sobre la inversión pública en los MENA. Pablo Iglesias lo ha denunciado ante la Fiscalía. La candidata del PP, Díaz Ayuso, dice que hay que apartar los discursos de odio, pero reconoce que sí tiene puntos en común con el partido de Rocío Monasterio. Esta noche, su gestión de los dos últimos años se enfrentará a los otros cinco candidatos que a esta hora repasan las estrategias a desplegar en el debate. El PSOE asegura que Gabilondo expondrá su programa sin estridencias. Ciudadanos espera que sea una discusión limpia. Más Madrid confía en aprovechar la oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor a Mónica García.
La número dos de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, asegura que los servicios jurídicos de su partido están estudiando el cartel de VOX sobre los MENA (menores no acompañados) y critica la gestión que ha desarrollado la Comunidad de Madrid para atenderlos. “Hay un problema de gestión de la Comunidad de Madrid. Hay que invertir en la educación de estos jóvenes y poner en marcha políticas inclusivas que les ayuden” ha dicho en RNE. Jalloul dice que los madrileños deben plantearse si deben apoyar a un partido que puede pactar con VOX tras las elecciones y desgrana el programa alternativo de su candidato, Ángel Gabilondo. “Vamos a poner en marcha medidas de igualdad en todos los ámbitos (…) Queremos a alguien serio en el Gobierno, que no grite y que no cuelgue ningún póster”. Sobre el debate de esta noche confía en que los ciudadanos sepan fijarse en la moderación y las propuestas de Gabilondo “Creo mucho en la gestión y las medidas la capacidad de un candidato es lo más importante. Las palabras se las lleva el viento pero la solvencia de Ángel es que es una persona seria”. La número dos de la candidatura defiende que tendrán en los 100 primeros días de Gobierno unos presupuestos muy sociales, que darán ayudas directas a la hostelería y lucharán directamente contra la pandemia. Por todo eso, pide a los ciudadanos que apoyen esta opción frente a la posibilidad de que “Madrid se convierta en la única región de Europa en la que gobierne la extrema derecha”.
La política fiscal ha centrado hoy la campaña electoral en Madrid. Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, ha asegurado que subirá los impuestos a los que más tienen y bajárselo a los pobres. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha mostrado prudente. Más Madrid considera que la bajada de impuestos que propone el PP beneficia al 9% de los madrileños y obligará a recortar los servicios público para el 91 %. Enrique Ruiz Escudero, número dos del PP, ha dicho en el Informativo de RNE de Madrid que no cree que haya que dar ayudas directas a sectores como la hostelería porque “la mejor ayuda es dejarles que trabajen”. Además, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha reunido con representantes de las farmacias y Rocío Monasterio (Vox) ha participado en Madrid Foro Empresarial.