Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La número dos de la candidatura de Podemos a las elecciones del 4 de mayo y hasta ahora portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha llamado a la movilización de los barrios del sur de Madrid, los "más desfavorecidos", según ha asegurado, para que acudan a votar. "Lo importante es que salga ese sur a votar, echar a Ayuso" y evitar que gobierne "la extrema derecha", ha señalado en La Hora de La 1. Serra, preguntada por el sondeo preelectoral del CIS publicado este lunes, que sitúa a Podemos como cuarta fuerza política más votada y que según algunos politólogos contiene errores de estimación en el cálculo, ha dicho que es "evidente", que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Luis Tezanos, "le ha echado mucho humor" porque en el caso de Podemos, cuya candidatura lidera el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hay "dos variables contradictorias y se muestran ambas, los votos no se corresponden con el numero de escaños". Lo "importante", ha agregado, es "lo que votan los ciudadanos el 4 de mayo", y hay "una oportunidad que se ha abierto con la candidatura de Pablo Iglesias". En relación a la carta que Más Madrid ha enviado al resto de grupos políticos para frenar el pin parental, Serra ha reafirmado que están en contra porque "vulnera el derecho a a la educación de niños" y los contenidos en "educación afectivo sexual tienen que ser garantizados independientemente de las opiniones que tengan sus familias".

Foto: EFE /J.J. Guillén.

La candidata de Más Madrid a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Mónica García, cree que el 4M está "muy abierto" y que se está "ensanchando el bloque contra la ultraderecha".

"La señora Ayuso nos quería pillar con el pie cambiado con el adelanto electoral, y la realidad es que está todo muy ajustado", se ha referido este martes en una entrevista en La Hora de la 1 al sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que prevé un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha. 

Preguntada por el hecho de ser una de las candidatas menos conocidas, García ha restado importancia y ha asegurado que seguirá dando a conocer su manera de hacer política "de andar por casa" y siendo "propositivos" con propuesta que "afectan a la gente".

Foto: Mónica García atiende a medios en la Asamblea de Madrid. EFE/Víctor Lerena

Especial Elecciones 4M Madrid

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

Los madrileños van a acudir a votar un día laborable, algo que no suele ser habitual aunque no es la primera vez que sucede. Los días laborales no invitan a votar. Lo dice la experiencia y lo refleja la ley. Por eso las autonómicas suelen ser el cuarto domingo de mayo.

En los primeros años de democracia, las elecciones solían ser entre semana hasta que la participación fue bajando. Ese es uno de los motivos por los que el martes 4 de mayo se espera una participación baja en Madrid.

El politólogo Luis Arroyo cree que le hecho de que las elecciones se celebren después de un puente y sin ninguna otra votación, solo las de la Comunidad, también puede influir en la participación. La abstención perjudicaría más a los partidos de izquierda, afirma el politólogo Eduardo Bayón.

Informa Laura Villalba

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que su formación ha puesto "al mejor activo" que tenía con la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo. En relación a las palabras de Mónica García, candidata de Más Madrid, en las que apela a una política con testosterona, Mayoral ha defendido que "la testosterona la pone el Tribunal Superior de Justicia en su condena contra Isa Serra", portavoz de la formación en Madrid, de la que ha dicho que "tiene dificultades para presentarse en estas elecciones" por verse "perseguida por luchar contra los desahucios". El portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que el objetivo de los próximos comicios del 4M debe ser enfrentar a Ayuso, de quien ha dicho que representa "la política del sabotaje contra la salud pública, la privatización de servicios públicos y convertir Madrid en un paraíso fiscal para supermillonarios".

Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, ha explicado en el 14 Horas de RNE que la división de los partidos de izquierda en Madrid no les perjudica en el reparto de escaños. "La Asamblea de Madrid es el sistema más proporcional de todos, la ley d'hont no castiga y optimiza mucho mejor si van por separado que si van juntos", ha asegurado Michavila, que cree, además, que la irrupción de Iglesias en estas elecciones garantiza que su partido tenga representación en la Asamblea y prevé unas elecciones con una elevada participación y muy polarizadas. "La polarización beneficia a Iglesias y a Díaz Ayuso", ha afirmado.