Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates se han intensificado en las últimas semanas en la provincia siria de Deraa, fronteriza con Jordania, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han dejado cerca de un centenar de civiles muertos. Los mandos militares aseguran que parte de la población ha sido trasladada a través de corredores humanitarios, hacia zonas seguras controladas por el régimen. Otros muchos han optado por dirigirse hacia las fronteras de Jordania e Israel. Naciones Unidas estima que son ya 160.000 y advierte que corren el peligro de quedar atrapadas entre las fuerzas del régimen, los rebeldes y los últimos reductos del Estado Islámico. Jordania e Irael ya han anunciado que no abrirán sus fronteras para acogerlos. Desde Ginebra, ACNUR ha advertido que puede repetirse una crisis como la vivida meses atrás en Guta Oriental y en la ciudad de Duma.

En febrero de 2017, MSF lanzó una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en algunos de los barrios más pobres de tres distritos de Manila. El VPH es la principal causa de cáncer de cuello de útero y en Filipinas mueren a causa de esta enfermedad doce mujeres cada día, 4.000 al año. La vacuna ha de administrarse en dos dosis en seis meses. Durante la primera ronda de vacunación, 25.000 niñas de entre 9 y 13 años fueron vacunadas. A principios de agosto, hubo que encontrarlas de nuevo para darles la segunda dosis. Y eso fue un enorme reto.

Hasta el próximo domingo, una de las compañías más prestigiosas de Teatro Kabuki de Japón actuará en los Teatros del Canal de Madrid... Una forma de reforzar lazos, cuando se cumple siglo y medio de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático, y de conocer de primera mano un arte que nació hace más de 400 años...

36 millones de niños y adolescentes son desplazados forzosos. Alumnos de primaria refugiados del Líbano enseñan los dibujos de sus sueños a compañeros españoles del barrio madrileño de Tetuán, muchos de ellos hijos de inmigrantes. La ONG Entreculturas les anima a aprenden juntos el poder de la educación y la solidaridad.

Este es el proyecto musical del cantante de Alepo Mahmoud Fares y el multinstrumentista sudanés Wafir S. Gibril, un viaje por los sonidos de Oriente Próximo que busca nexos con España. Música espiritual musulmana (inchad), antiguas canciones de la Península Ibérica (moazasajas) y ritmos tradicionales sirios (gurud halabia) componen este interesante hermanamiento entre culturas. Estas tres canciones interpretadas en directo ('Sal'La Fina', 'Ahin'Un Chaugkan y 'Siria es mi amor') forman parte del monográfico especial de Nómadas dedicado a Siria.