- El gobernador provincial y coordinador de las tareas de rescate admite que los niños no están preparados para una inmersión
- Pese a la amenaza de nuevas lluvias que inunden aún más la gruta, no hay todavía fecha para la operación de rescate
Las autoridades de Tailandia han confirmado este viernes la muerte de un buzo de los equipos de salvamento que tratan de rescatar a doce niños y un adulto atrapados en una cueva de norte del país desde el 23 de junio.La víctima, antiguo miembro de los cuerpos de elite de la Marina de 38 años e identificado como Samarn Kunan, pereció el jueves al quedarse sin oxígeno mientras regresaba buceando de la cavidad donde se encuentran los niños.
"La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate (...) A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo", ha declarado en rueda de prensa Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva.
El fallecido regresaba a un campamento provisional, a unos 1,7 kilómetros de los niños, tras completar su misión de transportar bombonas de oxígeno comprimido hasta la gruta donde se halla el grupo cuando perdió el conocimiento.Las tareas para reanimarlo no dieron resultado y se declaró la muerte del buceador. Los restos mortales del fallecido serán trasladados hasta la ciudad portuaria de Sattahip, en el sureste, donde se celebrará el funeral.
EE.UU. aplica otra batería de aranceles a China y Trump amenaza con gravar todas sus importaciones
- Las nuevas tarifas afectan a unos 800 productos tecnológicos valorados en 34.000 millones de dólares
- Pekín ha respondido a Washington con tarifas sobre productos agrícolas estadounidenses y vehículos
- La víctima, antiguo miembro de los cuerpos de elite de la Marina de 38 años, pereció al quedarse sin oxígeno
- Ha sido ahorcado junto a otros seis de los 13 miembros de la secta condenados a pena de muerte
- El atentado costó la vida a 13 personas y dejó a decenas en estado casi vegetativo
Los equipos de salvamento siguen bombeando agua, con la amenaza de más lluvias este fin de semana, mientras las autoridades se debaten entre las distintas opciones para sacar al grupo de la gruta, en la que se ha registrado un descenso del aire respirable.
Los doce escolares y el monitor atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace once días han iniciado las lecciones aceleradas de aprendizaje de natación y buceo: la única manera de abandonar la gruta.
- Un vídeo muestra a los niños visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas
- La ausencia de precipitaciones abre la posibilidad de una pronta operación de rescate
- Najib Razak se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión
- Los delitos que se le imputan están relacionados con la malversación de miles de millones de un fondo estatal
- "Llevar a no buceadores a través de una cueva es extremadamente peligroso", advierten los expertos
- Los equipos de rescate están tendiendo cuerdas fijas bajo el agua para ayudar
- Varios soldados liderados por un médico militar ya acompañan a los niños atrapados
Después de hallar con vida a los doce menores tailandeses y a su monitor, el gran reto ahora es lograr sacarlos del interior de la cueva, por lo que los equipos de rescate van a enseñarles a bucear. Las autoridades quieren hacerlo con las máximas garantías de seguridad pero eso podría llevar meses y además se anuncian nuevas lluvias en los próximos días, lo que podría complicar aún más el rescate.
Carmen Portillo, coordinadora de Al filo de lo imposible, revela las dificultades que supone alcanzar a los doce menores y el monitor que han quedado atrapados: "Tiene muchas zonas inundadas por las lluvias y pasos muy estrechos".
Los 12 niños y su monitor encontrados con vida este lunes después de nueve días desaparecidos están sobre una gran roca rodeada de agua cuatro kilómetros en el interior de la cavidad, débiles pero sin heridas de importancia. Sin embargo, los pasadizos que conducen al lugar están inundados con agua, barro y piedras, lo que dificulta la visibilidad y los movimientos.
Los 12 menores desaparecidos y su entrenador que han sido encontrados a unos 4 kilómetros de la entrada de la gruta, podrían pasar hasta cuatro meses en el interior de la cueva. Los equipos de rescate, entre los que se encuentran el Ejército de Tailandia, voluntarios, militares estadounidenses y buzos británicos continuarán suministrando alimentos, agua y material sanitario a los miembros del equipo de fútbol.
- La gruta alcanza diez kilómetros de profundidad y presenta frecuentes cambios de nivel, con túneles inundados
- La temporada de monzones termina en octubre y las autoridades estudian si acelerar o postergar el rescate
- Las autoridades han informado de que los menores no sufren problemas críticos de salud
- Se perdieron el 23 de junio en una gruta de más de 10 km cuando una tormenta inundó la cueva
Los 12 menores extraviados hace nueve días en una cueva de Tailandia junto a su entrenador de fútbol han sido localizados este lunes con vida por los equipos de rescate. Más de 1.300 personas han trabajado en las labores de búsqueda. En las próximas horas se procederá a su rescate.
La ofensiva del Gobierno de Siria contra los rebeldes de Deraa provoca el éxodo de 270.000 personas
- Naciones Unidas alerta de una nueva crisis humanitaria en el país, tras dos semanas de ataques del régimen
- Las facciones rebeldes han rechazado un acuerdo de rendición ofrecido por Rusia, aliado de Bachar al Asad
- Un atacante se ha inmolado en un área céntrica de la ciudad hacia las 16.00 hora local
- El atentado ha coincidido con la visita oficial del presidente afgano, Ashraf Gani