Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de Cruz Roja "Hope", esperanza en inglés, gana el considerado Oscar de la publicidad en el festival de Cannes Lions. El spot denuncia el bombardeo de hospitales en los conflictos bélicos. La cinta, rodada por Blur Films Madrid, cuenta la historia de un padre que intenta salvar a su hija herida a la que lleva en un coche hasta el centro hospitalario más cercano de un país en guerra. "Sin hospitales no hay esperanza", concluye el vídeo.

Un día después del "milagroso" rescate de los 12 niños tailandeses y su entrenador que permanecieron más de dos semanas en la cueva, Tham Luang comienzan a trascender detalles de la complejísima operación de rescate. Dada la dificultad de la extracción, que se llevó a cabo por estrechos y oscuros pasadizos inundados, "algunos niños salieron dormidos, otros movían los dedos como si estuvieran atontados, pero respiraban", según ha confesado en rueda de prensa el comandante Chaiyananta Peeranarong, el último buzo en abandonar la gruta.

Los doce niños y el monitor rescatados en la cueva de Tailandia se recuperan en el hospital de Chiang Rai. Algunos de ellos sufren cuadros leves de neumonía y han perdido peso, pero ninguno padece problemas graves de salud. En el país celebran que el rescate terminara con éxito, tras más de 17 días atrapados. Los familiares del primer grupo de rescatados ya han podido abrazar a sus hijos.

Después de vivir una experiencia tan traumática, los psicólogos recomiendan a los niños atrapados durante más de 15 días en una cueva en Tailandia que vuelvan de inmediato a la rutina, al colegio y a los juegos, sin olvidar por lo que han pasado. Situaciones como esta, dicen, nos enseñan el valor de la solidaridad y la cooperación y también que de un trauma se aprende lo que eres capaz de hacer en la vida.