Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chema Gil, Coordinador de Operaciones de Protección Civil en Murcia, ha explicado en Los desayunos de TVE la envergadura de la operación de rescate que se está llevando a cabo en Tailandia. Gil ha declarado que "es el peor escenario que se podía dar". Con un despliegue de 1.300 operativos y 90 militares buceadores internacionales, esta compleja maniobra se compara ya con la operación que se llevó a cabo con los mineros de Chile en 2010. "Esta operación formará parte en el futuro de la formación de los gestores de emergencias por su envergadura notable", ha explicado Gil.  

El mayor problema al que se enfrentan los profesionales de salvamento, además de a las dificultades del terreno, es a la bajada de la calidad de oxígeno en el interior de la cueva. Según Chema Gil, este descenso "pone a los niños en peligro de hipoxia, podrían intoxicarse con motivo de su propia respiración". Se prevé que a lo largo del día de hoy puedan sacar a todos los niños y a su entrenador al exterior. "Van a hacer un abordaje mucho más potente para intentar sacar a cuantos más niños mejor a lo largo del día de hoy" ha estimado Chema Gil.

Los equipos de rescate han logrado sacar a los primeros cuatro niños que permanecían atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia. Habrá que esperar al menos hasta este lunes para proceder al rescate del resto de atrapados ya que, según ha explicado el portavoz de los efectivos de rescate, es necesario reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

Los equipos de rescate iniciaron las tareas de salvamento para los trece atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace más de dos semanas y prevén sacar esta misma noche al primero de ellos. Son doce menores de entre 11 y 16 años y su monitor, un joven de 26 años, que llevan 15 días atrapados y a los que se quiere sacar "de uno en uno" en una operación de rescate motivada por el incremento de las lluvias y que podría durar hasta tres días.

Los doce niños y el adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia no se encuentran aún en condiciones de bucear para intentar salir de la gruta, según ha admitido este viernes el gobernador de Chiang Rai, y coordinador de las labores de rescate, Narongsak Ossottanakorn, que ha admitido el riesgo que supone una operación de rescate que ya se ha cobrado la vida de una persona.