El Parlamento Europeo ha retirado el premio Sájarov a la líder birmana, Aung San Suu Kyi por su pasividad frente al genocidio de los rohinyás. Desde 2017, más de medio millón de musulmanes de etnia rohinyá han huido del Ejército birmano a Bangladesh y la líder llegó a admitir ante La Haya un uso desproporcionado de la fuerza, pero negó que fuera un genocidio.
El medio estadounidense Fox News ha informado que un legislador noruego habría propuesto al presidente como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
China aparece en la lista de la Organización Mundial de la Salud como uno de los países que están en la última fase de experimentación de una vacuna contra la COVID-19. El país asiático tiene tres fármacos y la esperanza de las autoridades chinas es que al menos uno de ellos se pueda comercializar como vacuna a finales de este año. De momento, lo que han contado es que nadie ha enfermado tras probarlas y que incluso una, la desarrollada por la Academia de Ciencias Médicas y Militares, sería eficaz contra las mutaciones del virus. [Coronavirus: última hora en directo
Hoy se cumple un mes desde la explosión en Beirut que ha cambiado el rumbo del Líbano, un país en crisis ya antes de que el puerto de la capital saltara por los aires.Durante este tiempo, la ayuda humanitaria ha permitido atender algunas de las necesidades más básicas de la población, pero la vuelta al colegio -además de por la pandemia- se ve amenazada: más de 160 escuelas resultaron dañadas. Un mes después, nos fijamos en la situación en la capital libanesa con este reportaje de Javier Álvarez.
En los siglos XVIII, XIX y XX, varias mujeres viajaron a Asia. Observaron y relataron la vida de las mujeres orientales y, gracias a su mirada y a sus textos, tenemos una visión mucho más completa de la realidad. Casa Asia les dedica el curso online Mujeres viajeras a Asia que imparte la profesora Patricia Almarcegui.
Hoy es el Día Internacional del Cooperante. María Soler, representante en Palestina de la Organización Instituto Novact para la accion no violenta ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no hay que idealizar este trabajo. Explica que en Palestina la situación está cronificada en la vulneración de derechos después de décadas de conflicto. Este territorio no tiene soberanía económica, mientras crecen los asentamientos y el muro. Se consideran intermediarios con la sociedad civil local que les ve como necesarios.
Más de 42.000 habitantes del sudoeste de Japón están siendo evacuadas ante la llegada del tifón Haishen. Es considerado de intensidad "muy fuerte" y en su centro se han llegado a generar rachas de viento de casi 200 km/h. 80 vuelos han sido cancelados y se ha suspendido el servicio de tren entre la ciudad de Hiroshima y Hakata. En la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, el tifón ha causado varias decenas de heridos.
En Bielorrusia nuevas manifestaciones en la calle para pedir la salida del actual presidente Alexander Lukashenko, desafiando en Minsks el impotante despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército que habían cortado los accesos al centro y cerrado estaciones de metro. Una movilización mayor que la de fines de semana anteriores superando los 100 mil asistentes. Lukashenko ha excluido todo diálogo y ha pedido la ayuda de Moscú. Durante la protesta más de un centenar de personas han sido detenidas, según fuentes oficiales, mientas otra opositora más se ha visto obligada a exilarse a Polonia este sábado, tras amenazas de los servicios secretos.
Silvio Berlusconi tiene covid-19 y se repone en un hospital de Milán. Está en una fase delicada por infección pulmonar.
En Japón avanza el tifónHaishen que podría obligar a la evación de cinco millones y medio de personas. De momento aunque se ha debilitado algo, el violento temporal ha provocado el corte de suministro eléctrico en más de 30.000 hogares y la cancelación de medio millar de vuelos.
Un mes después de la explosión de Beirut, las labores de búsqueda de supervivientes se han intensificado en la capital de Líbano tras detectar signos de vida. Los beirutíes guardaron un minuto de silencio este viernes por las 190 víctimas y los 6.000 heridos.
En marzo, al principio de la pandemia, Israel reaccionó rápidamente, aislándose como pocos países. Contuvo el primer embate, pero tras una rápida desescalada, los casos empezaron a dispararse hasta esta semana en la que ha batido récords de hasta 3.000 positivos al día. Ya es líder mundial en nuevos contagios per cápita. [Coronavirus: última hora en directo]
La explosión de casi 3000 toneladas de nitrato de amonio destruyó el puerto de Beirut, mató a 191 personas, dejó a 350.000 vecinos sin casa y ha traumatizado a niños en un radio de 20 kilómetros. Unos niños que están llamados a volver a las aulas a finales de septiembre, mientras se sigue trabajando en reparar las 160 escuelas afectadas. Las labores de rescate de cuerpos continúan también con la ayuda de un grupo de rescatadores chilenos.