Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 7 horas de debate intenso, el Consejo de Ministros israelí ha aprobado el confinamiento total del país de tres semanas a partir del viernes para contener el aumento de casos. Se convierte así en uno de los primeros países que tienen que volver a decretarlo. Solo funcionará con normalidad el comercio esencial, se suspende el curso escolar y se limita el movimiento a 500 metros de la vivienda. Los expertos ya lo avisaban debido a que Israel tiene uno de los índices de contagio más altos del mundo. El primer ministro pide a los israelíes que cumpla con las restricciones para evitar más fallecidos a pesar de las fiestas de la comunidad judía que se celebran estos días. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

  • En 2014, el autoproclamado califato del Daesh la convirtió en su capital y centro económico y financiero
  • Medio millón de habitantes de la ciudad intentan reconstruir sus vidas y sus negocios en medio de las ruinas

El deportistas ha sido ahorcado por el regimen de Teherán, acusado del asesinato de un agente de seguridad. Afkari tenía 27 años y hace dos fue arrestado por participar en protestas antigubernamentales por el empeoramiento de las condiciones económicas de su país. 

Uno de los ministros del gobierno israelí ha dimitido en protesta por la intención de Benjamín Netanyahu de confinal a la población. Pertenece a uno de los partidos ultraortodoxos de la coalición. Señala que la intención de Netanyahu es cerrar por completo el país coincidiendo con las principales fiestas judías en las que los rezos en las sinagogas son esenciales para su comunidad. Israel está la cabeza de índice de contagios por número de habitantes y las autoridades sanitarias consideran inevitable confinar a la población al menos durante dos semanas. De aprobarse en la reunión de ministros de hoy, el confinamiento comenzaría el próximo viernes. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Afganistán es uno de los países más pobres y también más convulsos de las últimas décadas. Campo de batalla entre las potencias mundiales durante la Guerra Fría y base del terrorismo de raíz islámica en los promeros años del siglo XXI, se sumió después en un conflicto interno que ha durado 20 años y al que ahora se quiere poner fin. La ceremonia inaugural del acto entre el Gobierno afgano y los talibanes se ha celebrado 19 años y un día después del 11S, evitando coincidir con el aniversario de los atentados que desencadenaron la intervención e invasión de EEUU en el país, su guerra más larga. Aunque los talibanes fueron despojados en rápidamente del poder pasaron a convertirse en insurgencia, a día de hoy siguen controlando territorio. En febrero se llegó al acuerdo de retirada gradual de las tropas internacionales y los talibanes se comprometieron por su parte, a no permitir operar en las zonas bajo su control a Al-Qaeda y a otros grupos extremistas. Ahí se abrió el camino a la negociación que se ha retrasado hasta hoy por discrepancias en torno al intercambio de prisioneros que comenzaron a ser liberados en agosto. En la última década han muerto más de 100.000 civiles en Afganistán según cifras de la ONU. Informa Cristina Sánchez.

El Gobierno afgano y los talibanes se sientan por primera vez en una mesa de negociación de paz, bajo la presencia del secrerario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Ambos mandatarios han llamado a aprovechar esta oportunidad para poner fin a un conflicto que se ha cobrado miles de víctimas. Será este lunes cuando cuando comience oficialmente. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Baréin se convierte en el cuarto país árabe tras Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos que establece lazos diplomáticos con Israel. Lo ha confirmado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El país normalizará las relaciones diplomáticas con Israel e intercambiará embajadores. Se convierte en el segundo país árabe en hacerlo en menos de un mes. Estos acuerdos serán rubricados en una ceremonia en la Casa Blanca la próxima semana. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Es pronto para saber si Mulan será un éxito de taquilla y crítica en China, pero en su primer día en los cines de Pekín, la superproducción de Disney no ha llenado las salas. Mulan se iba a estrenar en marzo pero la pandemia retrasó su estreno y ahora llega a China con cierta polémica, que se inició hace unos días en Hong Kong, donde los prodemocráticos piden el boicot porque la actriz que encarna a Mulan, Liu Yifei, apoyó a la policía hongkonesa durante las manifestaciones del pasado año. Además, parte del rodaje se ha hecho en la región autónoma de Xinjiang, donde según organimos internacionales de Derechos Humanos, China reprime y castiga a la etnia musulmana de los uigures.

Nuestro espacio "Miradas al Mundo" nos lleva hoy hasta la Franja de Gaza, un territorio con dos millones de habitantes, concentrados en menos de 400 kilómetros cuadrados. Hasta hace poco, el estricto confinamiento y las duras restricciones impuestas por las autoridades locales habían frenado la circulación del virus, pero en las últimas semanas, se incrementó de forma alarmante el número de contagios. Nos lo cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. 

Hoy viajamos en este espacio a Tailandia, donde se están produciendo desde el pasado mes de febrero grandes manifectaciones contra la Monarquía y el actual gobierno. Las protagonizan en su mayoría jóvenes y estudiantes, muy críticos con las políticas actuales y que piden reformas profundas en el país. Es un reportaje de Claudia Poyato.  

El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia a nivel mundial por la COVID-19China, epicentro del virus, empieza a ver la luz al final del túnel, con una economía que da señales de recuperación, con las investigaciones sobre las vacunas avanzando a buen ritmo y con datos epidemiológicos esperanzadores. El país lleva casi un mes sin registrar contagios locales y da por controlada la transmisión del virus.