- La ciudad acumula más del 60% de los casos registrados en el estado con más incidencia de India
- Se publica 'Tatsumi', una recopilación de sus mejores historias cortas de los 70
- Está considerado uno de los padres del cómic adulto japonés, el llamado "gekiga"
Las cifras de fallecidos se han disparado en Indonesia, que es ya, después de India, el segundo país de Asia donde el coronavirus tiene más impacto mortal. Además no logran frenar los contagios, a pesar de que han recuperado las medidas de limitación social que hubo de abril a junio. Indonesia es un país fragmentado en 17.500 islas, territorialmente muy complejo, pero algunos analistas inciden también en el error de dejar al frente de la gestión a militares y dejar en segundo plano a médicos, sanitarios y científicos. Esto ocurre también en Filipinas donde la COVID-19 ha dejado ya más de 5.300 fallecidos. El presidente, Rodrigo Duterte, ha decidido ampliar el confinamiento de Manila hasta finales de octubre. La capital filipina cumplirá siete meses y medio en cuarentena, es el encierro más largo en todo el mundo.
Se llama Dafen, que en chino significa "Pueblo de las Pinturas al óleo". Allí se hacen casi todas las réplicas de obras de grandes genios universales de la pintura que después se venden como copias, por ejemplo, en tiendas de recuerdos. Empezó siendo una colonia y a lo largo de tres décadas miles de artistas se han adaptado a modas -y hasta a la pandemia- para seguir viviendo de la pintura.
En la relación entre Israel y Palestina una de las etapas más violentas fue la que se conoció como Segunda Intifada. Tuvo un alto coste humano, social y económico y algunas de sus consecuencias se siguen notando. Este martes se cumplen 20 años de su inicio. La visita a esta explanada de las mezquitas por parte del entonces líder del Likud Ariel Sharon desató la ira de los palestinos. Comenzaron entonces sangrientos enfrentamientos en los que se cometieron todo tipo de atrocidades por parte del ejército israelí y por parte de los palestinos, con atentados suicidas.
Murieron más de 5.000 personas, la mayoría palestinos y civiles. Algunos apuntaron a todo un plan trazado por el entonces líder palestino Yaser Arafat. Otros consideran que el levantamiento era inevitable tras los fracasos de paz de Camp David y los Acuerdos de Oslo. En cinco largos años de Intifada, Sharon terminó siendo primer ministro, y la muerte de Arafat supuso un vuelco en la dirigencia palestina, que se fracturó entre Al Fatah y Hamás.
Otra de las consecuencias de aquella segunda Intifada fue la construcción de vallas y muros. Israel los considera imprescindibles para su seguridad. Para los palestinos y buena parte de la comunidad internacional simbolizan un régimen de segregación, de "apartheid".
- Novelas gráficas que combinan la excelencia literaria y la artística
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
Dos países, Armenia y Azerbayán, están al borde de la guerra por una vieja disputa territorial: el control de la región de Nagorno Karabaj con intereses energéticos de por medio debido al paso estratégico de oleoductos y gasoductos. Las potencias en la zona, Rusia y Turquía, llaman a la calma. También desde España la ministra de Exteriores ha pedido el cese de hostilidades en la frontera.
En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para formar tres repúblicas socialistas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, pero hubo un territorio, con población mayoritariamente armenia, que quedó dentro de Azerbaiyán. Ese territorio, Nagorno Karabaj, declaró en 1991 su autodeterminación. Estalló entonces una guerra que dejó miles de muertos y un millón de desplazados. Armenia logró hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj. Desde entonces, Azerbaiyán trata de recuperar el control de la región y 30 años después, este fin de semana, han vuelto los combates. Las dos repúblicas del Cáucaso sur han decretado la ley marcial en todo su territorio. Ambos países se acusan mutuamente de haber retomado las armas. Armenia acusa a Azerbaiyán de haber bombardeado varias poblaciones de la región. Azerbaiyán asegura que se ha limitado a responder a los bombardeos armenios. Rusia, apoya a Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo y exige un alto el fuego. Turquía culpa a Armenia del estallido de violencia y ofrece apoyo total a Azerbaiyán. La comunidad internacional ha pedido un cese total de la violencia.
Azerbaiyán decreta la movilización parcial del país ante la escalada de violencia en Nagorno Karabaj
- El domingo se había decretado la ley marcial en todo el territorio y el toque de queda en algunas ciudades
- Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj hace 40 años tras una guerra con más de 25.000 muertos
Intensos combates a lo largo de la linea de control que separa Armenia y Azerbaiyán alrededor de Nagorno Karabaj. Un territorio de apenas 4.000 kilometros cuadrados, la mitad de la extension de Madrid, un área bajo soberanía azerí pero con población armenia. Un conflicto en plenas montañas del Cáucaso sur que no ha podido resolverse en 30 años. Un punto estratégico porque por esta zona discurren oleoductos que transportan petróleo y gas natural desde el Mar Caspio a los mercados mundiales. Un enclave importante también para dos potencias internacionales necesitadas de esos recursos: Turquia, que apoya a Azerbaiyán y Rusia, tradicionalmente favorable a Armenia. En medio de estas disputas territoriales, la población civil de Nagorno Karabaj y la gran pregunta: ¿Quién disparó primero?
- Al llamamiento al cese de la violencia se unen la Unión Europea y Naciones Unidas
- Donald Trump no ha dado detalles sobre la posición de Washington al ser preguntado en una rueda de prensa
Ese silencio es el último ejemplo de la disciplina asiática frente al coronavirus. Japón ha autorizado la entrada de público a los estadios, con la condición de que los espectadores estén en silencio. No pueden gritar, ni cantar, ni silbar, para no expulsar partículas de saliva al aire. Aparte, tienen que llevar mascarilla, pasar controles de temperatura y mantener la distancia de seguridad.
Un tribunal de Jerusalén ha aprobado la extradición a Australia de Malka Leifer, una profesora de una escuela judía en Melbourne sobre la que pesan 74 cargos de agresión sexual a sus alumnas.
- El bloqueo de los grupos chiíes, leales a Irán, imposibilitan un nuevo gobierno con tecnócratas y especialistas
- No prospera la propuesta del presidente Michel Aoun de eliminar las cuotas de poder entre las 18 comunidades religiosas
Un equipo de TVE ha entrado en el laboratorio chino que desarrolla una de las vacunas contra la COVID-19 en el país y que desde junio ha sido suministrada a personas de riesgo y médicos. Sinovac asegura que la vacuna es segura y eficaz y que tiene capacidad para producir 300 millones de dosis anuales y que podría aplicarse de forma masiva a principios de 2021. Esta vacuna no está por el momento en la lista de las que tiene previsto adquirir la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo
El Gobierno de Israel ha aprobado endurecer el confinamiento parcial iniciado hace sólo seis días después de que ayer una de cada ocho pruebas realizadas diera positivo por coronavirus. A partir de mañana viernes, la actividad económica se reducirá al mínimo esencial y se limitarán las reuniones y el movimiento a un kilómetro de la vivienda. El objetivo es reducir la curva de contagios en plenas festividades judías.
- Las nuevas restricciones comenzarán el viernes: se limitan los viajes y permiten operar a menos empresas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.
El 12 de septiembre ha arrancado en Qatar un proceso inédito: las negociaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los Talibanes. Las posiciones de partida de ambas delegaciones están muy alejadas, pero el hecho de sentarse en una misma mesa representa ya un paso para intentar resolver un conflicto que dura desde hace casí dos décadas, y que ha dejado más de 160.000 muertos. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez nos recuerda en este reportaje los retos de estas negociaciones de paz.
Los hospitales en Israel están al límite por el repunte de los contagios de COVID-19 en el país, y en los últimos días ya se han llenado las UCI. "Estamos preocupados, especialmente por los que están en situación crítica", asegura un médico. En las últimas horas se han contabilizado casi 7.000 nuevos contagios, récord en toda la pandemia. El Gobierno admite que el segundo confinamiento no es suficiente y estudia endurecer las restricciones de movilidad. [Coronavirus: última hora en directo[Coronavirus: última hora en directo]