Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia reciente de Yemen está marcada por los conflictos y por un éxodo que han documentado las fotógrafas Shaima Al Tamimi y Thana Faroq. Sus trabajos se pueden ver estos días en Casa Árabe, en la exposición de PhotoEspaña "Desplazamientos. Diásporas de Yemen".

El país con más fallecidos por la pandemia de coronavirus sigue siendo Estados Unidos que este martes ha superado los 200.000 muertos y se acerca a 7 millones de contagios confirmados. Su presidente, Donald Trump ha hablado de la crisis sanitaria en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha vuelto a responsabilizar a China de ser el origen de la pandemia.

La Asamblea General de la ONU ha arrancado marcada por la pandemia, tanto por el formato telemático como por los discursos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido cuentas a China y se ha inclinado por la acción unilateral. Los discursos del líder chino Xi-Jimping y del estadounidense, Trump, como los de otros dirigentes, han dibujado un mundo cada vez más polarizado. Informa, el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

China, que se mantiene en la fase post coronavirus, se reactiva y renueva sus planes de ayuda para el sector del automóvil eléctrico. Esta industria vio bajar las ventas ya en 2019 antes de la epidemia y ahora se reorienta bajo el objetivo del Gobierno de una China más ecológica.

Los palestinos han calificado de "insulto" el pacto entre Emirátos Árabes, Baréin e Israel para restablecer sus relaciones diplomáticas. "Es una puñalada, una traición", ha dicho el presidente palestino Mahmoud Abbas, mientras que desde Hamas, que gobierna Gaza, lo han descrito como una "humillación". Según han explicado, los acuerdos no solo suponen un revés a la creación de un futuro Estado palestino, si no que refuerza la amenaza del presidnete israelí Netanyahu de anexionarse parte de Cisjordania.

La velocidad de transmisión de la COVID-19 es superior a la del peor momento en marzo: según la OMS, solo la semana pasada hubo mas de 300.000 nuevos pacientes en el continente. En el noreste de Inglaterra están prohibidas las visitas a familiares y amigos y los bares y restaurantes cierran a las 22:00 horas, medidas que se espera que se amplíen este lunes a otras zonas; el primer ministro británico Boris Johnson asegura que "ve venir" la segunda ola de contagios y afirma que otro confinamiento está sobre la mesa. Francia todavía está peor: la última actualización suma 13.200 nuevos positivos; la región de París recomienda que se eviten reuniones de más de diez personas, prohibidas ya en Burdeos y Marsella, y se espera que Niza y Lyon sigan su estela. Países Bajos, por su parte, suma casi 2.000 contagios y cuatro días consecutivos sumando máximos y Bélgica tomará medidas el próximo miércoles. Asimismo, en Oriente Medio, Israel prevé un segundo confinamiento estricto. Informan Javier Álvarez y la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio Cristina Sánchez.

El país ha registrado más de 96.000 casos en el último día y ya lleva una semana por encima de los 90.000 contagios diarios. Cada vez está más cerca de superar a Estados Unidos, el país más afectado en todo el mundo. La pandemia se extiende por la India, un territorio con más de 1.300 millones de habitantes con superciudades masificadas como Bombay, Dheli o Calcuta, con más de diez millones de personas

Se han llegado a superar los 5.000 positivos diarios. Así que el gobierno israelí, muy cuestionado por su gestión de la crisis sanitaria, ha aprobado tres semanas de cierre que marcarán los días más señalados en el calendario hebreo, justo a las puertas de un nuevo año, el 5781. Es lo que celebran los judíos con Rosh Hashaná. Después vendrán Sucot, la fiesta de las cabañas, y más tarde Yom Kippur, el día del arrepentimiento.

Israel vuelve hoy al confinamiento durante al menos dos semanas. Ha marcado de nuevo otro máximo de contagios, más de 5.000 casos, de las peores cifras registradas en toda la pandemia. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirma que el cierre de colegios, tiendas no esenciales y limitación de reuniones sociales en plenas celebraciones religiosas, se basa en la situación epidemiológica del país, y podrían endurecerse en los próximos días. Se limita también el movimiento a un kilómetro de la vivienda. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.