Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos trasladamos hasta un hospital de Goris, una ciudad armenia fronteriza con Nagorno. Es una zona caliente, un frente de batalla donde soldados y civiles caen heridos a diario. Allí nuestra enviada especial Aurora Moreno ha hablado con médicos, testigos de experiencias atroces.

Cuentan que han visto tragedias impensables en jóvenes de 18 años, que Azerbaiyán está utilizando drones que sobre todo hieren a civiles. Además, explican que reciben muchos heridos por bombas de fósforo o de racimo, que se están empleando contra la población. Son armas prohibidas por convenciones internacionales. “En esta guerra apenas se ven heridos de bala”, asegura.

Nagorno Karabaj está plagada de pueblos fantasma, todos los que han podido escapar lo han hecho. No sólo por el miedo a los bombardeos de las fuerzas de Azerbaiyán contra objetivos civiles sino también por el horror que despiertan los yihadistas que se han introducido en esta guerra como mercenarios de los azeríes. Refugiados que ahora buscan asilo y con los que ha hablado la enviada especial de Radio Nacional, Aurora Moreno.

La guerra que mantienen Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj ha obligado a cientos de armenios a huir de sus hogares y refugiarse en la capital, Ereván. Nuestra enviada especial, Aurora Moreno, ha hablado con algunos de ellos, como Marta, que consiguió huir junto a sus cuatro hijos cuando el ejército de Azerbaiyán empezó a bombardear la zona. Es una de las nueve familias que han encontrado refugio en Ismiadín, uno de los cinco centros que se han abierto en el país para acoger a los afectados. Allí pasan el tiempo cosiendo gorros y redes de camuflaje para los soldados que están en el frente.

  • Con las fronteras cerradas al turismo extranjero, China ha activado todos los mecanismos del consumo interno
  • Este objetivo marcó la quinta sesión plenaria del Partido Comunista chino celebrado la semana pasada en Pekín

Las autoridades chinas saben que pueden surgir brotes locales en el país, pero mantienen que es prácticamente imposible que se conviertan en una ola de contagios masivos. Ahora se cogen a tiempo y se hacen PCR con resultados muy rápidos. La semana pasada, sin ir más lejos, se hicieron nueve millones de PCRs a toda la población de Qingdao en cinco días, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. Mientras tanto en Wuhan, protagonista de la primera ola del virus en el país, el confinamiento de la población parece una medida tan lejana que se ha abierto un museo sobre aquellos meses de aislamiento.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China

Pese a que los políticos no hablaran de ello, fue una de las noticias de este martes. Representantes de todos los partidos políticos, así como muchas otras personalidades públicas, asistieron a la celebración del quinto aniversario del diario El Español, una fiesta a la que acudieron, según el medio, unas 80 personas, entre las que se encontraban cuatro ministros, líderes principales de partidos de la oposición e instituciones varias. Pese a las explicaciones del digital, que asegura que se cumplían las restricciones y que todos estaban en su casa antes de las once de la noche, las imágenes han provocado la indignación de la población en un momento en el que muchos ciudadanos ni siquiera pueden pisar un bar. Sin embargo, esto no es exclusivo de España y en otros países estamos viendo comportamientos que no ayudan a combatir la pandemia y que repasaremos junto nuestros corresponsales. En esta Mesa del Mundo se sientan con nosotros el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; y el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

Durante cuatro semanas Israel ha sufrido un confinamiento estricto, con movimientos muy limitados y con casi todos los negocios cerrados. Un confinamiento, el segundo durante la pandemia, que empieza a dar resultados. Los niños más pequeños han regresado a las guarderías y las playas han reabierto, dando un respiro a muchos. El porcentaje de positivos en el último mes ha pasado del 15% al 2%. De los 9.000 casos diarios en septiembre a menos de 800 a finales de octubre. Eso se traduce en una menor presión hospitalaria. De hecho algunos centros han cerrado áreas anticovid. A diferencia de lo que ocurría en el mes de mayo, la desescalada esta vez está siendo muy lenta y gradual.  Aquí siguen cerrados restaurantes, gimnasios y otros negocios. Y aunque los datos mejoran, no lanzan las campanas al vuelo porque temen una tercera ola de contagios. [Coronavirus: última hora

En el séptimo arte, la mirada de las mujeres no suele estar tan representada como la de los hombres y eso que ellas, las cineastas de todo el mundo, crean, dirigen, producen... El festival "Cine Por Mujeres" buscar dar visibilidad a estos trabajos y Casa Árabe se suma al certamen con la sección "Directoras árabes contemporáneas II".

Algunos países musulmanes como Turquía, Pakistán, Bangladesh, Irán o Jordania han llamado al boicot de productos de origen francés en señal de rechazo a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aseguró que

Francia "no renunciará a las caricaturas" cuando condenaba la barbarie islamista tras el asesinato de un profesor por haber mostrado a sus alumnos las del semanario Charlie Hebdo. No todos los países musulmanes se han sumado al boicot: Marruecos, Tunez y Argelia no participan oficialmente en las protestas.

Los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según anuncio de la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo mismo y al hilo del anuncio del presidente Donald Trump, sobre la próxima retirada de Jartum de la lista de países patrocionadores del terrorismo. Trump convocó una rueda de prensa para anunciar que, durante una conversación con el primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, y el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán,  han acordado la "paz". Según expresó Trump ante los periodistas se está expandiendo el círculo de la paz muy rápido bajo su liderazgo y afirmaba que "hay muchos, muchos más por llegar". Información de nuestro corresponsal en Washington Fran Sevilla.

En Israel, la pandemia ha impactado de lleno con más de 300.000 contagios. Pero es la comunidad ultraortodoxa la más afectada: concentra el 40% de las infecciones totales. La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, se ha acercado a uno de los bastiones de esta comunidad. Bnei Brak, al sur de Tel Aviv, es uno de los más poblados, con familias de más de 10 miembros en la misma vivienda, sin internet ni televisión, que siguen las directrices de sus líderes religiosos. El responsable local de Salud señala que esa forma de vida comunitaria ha sido el principal problema del aumento de contagios.

Ahora está más controlada, señala, pero allí se ha vivido el confinamiento más largo del país. Al término de este, el domingo abrieron, por orden de los rabinos y en contra de las medidas del Gobierno, las escuelas religiosas. Esto ha suscitado críticas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al que acusan de claudicar ante la comunidad ultraortodoxa con los que gobierna en coalición. Los dos partidos con los que cuenta en el Ejecutivo han amenazado varias veces con abandonarlo por las medidas restrictivas.