Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, analizamos junto a nuestros corresponsales cómo el resto de países abordan este asunto, escuchar a las instituciones internacionales y a repasar la situación de la violencia contra la mujer en algunos puntos del mundo. La corresponsal comunitaria María Carou nos trae la perspectiva de la Comisión Europea, mientras que Fran Sevilla, desde Estados Unidos, nos cuenta qué se ha dicho en Naciones Unidas; asimismo, el corresponsal en Francia Paco Forjas y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, nos informan de casos recientes que han puesto bajo los focos este tema.

¿Qué tienen en común la primera mujer que conduce un taxi en Gaza y un grupo de niñas que aprenden boxeo en un gimnasio? Que todas rompen barreras y se introducen en actividades hasta ahora exclusivamente masculinas en la sociedad palestina.  Reciben críticas pero no les importa: solo quieren ser libres.

En China una de cada cuatro mujeres sufre, en silencio en la mayor parte de los casos en silencio, violencia de género. La falta de denuncias tiene su origen en unas tradiciones muy arraigadas en todo el país, que consideran que la mujer debe permanecer en el matrimonio y que la violencia de género es algo privado.

El asesinato a manos de su exmarido de una famosa bloguera, Lamu, ha sacudido la conciencia de parte del país y ya hay voces que piden que se modifique la ley contra el maltrato. Dicha ley, por ejemplo, no reconoce como maltrato la violencia ejercida cuando los conyuges ya no viven bajo el mismo techo.

Es el último vídeo que Chang Chan colgó en Youtube el pasado mes de mayo, dos días antes de que la detuviesen. En él cuestionaba la legalidad de los rastreadores de Inteligencia artificial obligatorios. Chang es lo que en China se define como una reportera ciudadana, es decir alguien que no se dedica profesionalmente al periodismo, pero que informa de determinados hechos. Y así lo hizo en Wuhan en febrero cuando allí se vivían los efectos más duros de la Covid, y China censuraba las imágenes de hospitales colapsados, o estaba prohibido grabar sitios como el Instituto de Virología donde experimentan con coronavirus. Pero sus videos son para el Gobierno chino una forma de buscar pelea y crear problemas, unos cargos que suelen imputar a los disidentes. Y delitos que se traducen en un castigo de cinco años de cárcel, es lo que que ha pedido el fiscal para ella, en la vista que se se ha celebrado ahora después de que haya estado seis meses en prisión preventiva en Shanghai. Su abogado denuncia en este escrito que le han limitado las visitas a su defendida, a la que la que se le acusa también de difundir información falsa. Además de Chang Chan, otros tres periodistas ciudadanos que reportaban los momentos más dramaticos de Wuhan fueron detenidos. Uno de ellos es el ex-empresario, Fang Bin, que fue arrestado en enero y a día de hoy no se le ha vuelto ver, ni se sabe de su paradero.

El responsable de Defensa de Australia, John Campbell, ha reconocido que sus tropas desplegadas durante la guerra de Afganistán cometieron 39 homicidios ilegítimos de civiles. Lo ha hecho con base en una investigación sobre la conducta de su personal de fuerzas especiales. Afganistán ha acogido con satisfacción este informe sobre los presuntos crímenes de tropas australianas entre 2005 y 2016.

Queman su casa antes que dejársela a su enemigo. La paz le cuesta a los armenios tener que entregar a Azerbaiyán, con mucho dolor, buena parte de las tierras de Nagorno-Karabaj en las que han vivido durante décadas. La mayoría recoge sus cosas y se va. Tras una guerra de 44 días y cientos de cadáveres todavía en las cunetas, los armenios tratan de asimilar la derrota frente a Azerbaiyán, de mayoría musulmana. Entre lágrimas, se despiden también de sus monasterios e iglesias cristianas.

El acuerdo de alto el fuego pactado entre Armenia y Azerbaiyán, con mediación de Moscú, para poner fin a 44 dias de guerra por el control del enclave de Nagorno Karabaj, ha abierto una enorme crisis entre las decenas de miles de desplazados de origen armenio que deja este conflicto. El documento, firmado el pasado dia 10, contempla la retirada de Armenia de varias regiones ocupadas tras la guerra de los años noventa, y la pérdida de buena parte del territorio del Karabaj, que pasará a control azerí. Muchos de los Armenios que huyeron de allí durante el enfrentamiento ya no regresaran y casi todos los que se quedaron se apresuran a marcharse. Temen la represión de Azerbaiyán. Para ellos, comienza un nuevo éxodo. Aurora Moreno firma este reportaje.

Por primera vez el Instituto Cervantes enseña español en Gaza. Se está realizando online y a las horas en las que suele haber electricidad en la franja. Por el momento hay 27 alumnos, becados, en distintos niveles. Las clases se imparten desde el centro del Instituto en Amán.

Al inicio de la pandemia, muchos ciudadanos de origen chino fueron objeto en Europa de insultos y actitudes racistas por parte de quienes pensaban que propagarían el virus. Sin embargo, en los últimos mesos, se han convertido en un ejemplo de adopción temprana y estricta de medidas de control. Nos lo cuenta Valle Alonso en el siguiente reportaje.

Varios científicos de la ONU desplazados en Wuhan intentan averiguar el origen del virus. Allí varios españoles han vuelto a sus trabajos entrenando a uno de los equipos de fútbol de la ciudad, tras haber sido expatriados en marzo. Aseguran que aunque parezca extraño hay total normalidad y que los centros comerciales, restaurantes, etc., están abiertos.

Explican que les han exigido una PCR negativa antes de salir de España y otra al llegar a China, y una cuarentena obligatoria individual más otra PCR antes de terminarla.

Cuentan que en China apenas tienen contagios locales, y que a pesar de no ser obligatorio, la gente lleva mascarilla por la calle.

Una treintena de personas han muerto en Filipinas y hay más de 20 desaparecidos por las fuertes lluvias y vientos del tifón Vamco. Las inundaciones han obligado a evacuar a 200.000 personas, principalmente en la capital Manila. En los últimos 2 meses el país ha sufrido 8 tifones

Atrapados, y subidos en los tejados después de que decenas de miles de casas hayan quedado sumergidas en Manila. En este suburbio de la capital filipina, los bomberos no han dado abasto. Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas, pero muchos no pudieron ir a un sitio más seguro cuando hace dos días llegó la furia de Vamco, el quinto tifón en un mes que asola Filipinas

Otros retiran toneladas de lodo. A las lluvias torrenciales se sumaron vientos de hasta 155 kilómetros por hora. El presidente filipino Rodrigo Duterte ha prometido ayuda para las provincias más dañadas de Luzón, pero la situación es muy compleja

Unas 22 personas siguen desaparecidas y hay al menos 30 fallecidos por estos últimos tifones.