Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una pareja ultraortodoxa ha celebrado en el patio de un hospital de Jerusalén su boda. Tomaron la decisión porque el padre del novio llevaba tres semanas ingresado por COVID-19 y querían que pudiera vivir el gran momento. El centro médico sólo les puso dos condiciones: que controlaran el número de invitados y que nadie olvidara la mascarilla.

Israel empieza su segunda desescalada. Tras cuatro semanas de confinamiento severo, la población israelí presencia la apertura de guarderías, comercios sin atención al público y servicios para llevar. Varios municipios, de mayoría ultraortodoxa, deberán esperar hasta el miércoles para emprender el desconfinamiento por sus elevados índices de morbilidad. Los ciudadanos han podido disfrutar este domingo de parques y playas y lo límetes de movimiento han quedado suprimidos. Información de la corresponsal Cristina Sánchez

Nagorno Karabaj, la región situada entre Armenia y Azerbaiyán, ha vuelto a ser centro de maniobras militares y ataques en los últimos días, que han hecho saltar las alarmas por las posibles consecuencias en esta estratégica zona del cáucaso. RTVE analiza las claves del conflicto iniciado hace tres décadas, la frágil situación de este territorio estratégico en el Cáucaso y los intereses de Turquía o Rusia, los países vecinos involucrados.

Hace un año, el espíritu revolucionario llenaba las calles de Líbano. Un año después, el cambio sigue sin llegar a un país hundido y sumido en el caos y las consecuencias de la pandemia y la explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto. La represión policial y la quiebra económica han provocado una situación de la que muchos han huído. En estos doce meses han pasado por el poder 2 primeros ministros pero la regeneración política sigue sin llegar y la misma clase dirigente de hace décadas sigue disputándose el poder. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

ÉRIKA REIJA.- Los combates entre Azerbaiyán y Armenia por este enclave del Cáucaso cumplen 3 semanas sin perspectiva de solución y con cientos de muertos. El acuerdo de un alto el fuego entre las dos ex repúblicas soviéticas alcanzado el 10 de octubre en Moscú sigue siendo papel mojado. Nos lo cuenta desde allí, Lika Zaqaryan, una civil de 26 años que, como toda su generación, no ha conocido una verdadera paz en toda su vida, siempre con el trasfondo de un conflicto que se remonta a la desintegración de la URSS y que en tres décadas suma tres guerras y muchas negociaciones de paz fracasadas.

Con su casa destruida por un misil y la mayoría de su familia en el frente, Lika vive ahora en el sótano de unos amigos. Así, en refugios subterráneos, intentan escapar de las bombas la mayoría de los 150.000 habitantes de este enclave separatista, que en teoría pertenece a Azerbaiyán, pero en la práctica está habitado y gobernado por armenios.

Davit Babayan, consejero de la presidencia de la autoproclamada república de Artsaj, cuya independencia no reconoce ningún país, nos dice que van luchar "hasta la última gota de sangre" por la tierra de sus ancestros. Teme que el respaldo de Turquía a Azerbaiyán, superior en el terreno militar, pueda traducirse en un nuevo genocidio contra su pueblo.

España colabora con Naciones Unidas en la reconstrucción del puerto de Beirut, devastado tras la explosión de principios de agosto que causó 200 muertos y más de seis mil heridos.  El desastre ha agravado la crisis del país, con el 55 % de la población bajo el umbral de pobreza, mucho paro y una moneda devaluada. Y mientras el país siga sin gobierno no empezarán a llegar las ayudas internacionales. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha transmitido la urgencia del momento a los tres máximos dirigentes del país en funciones.

Punto de conflicto intermitente desde hace tres décadas, Nagorno Karavaj es uno de los temas de mayor actualidad en las últimas semanas. Se trata de una zona situada en Azerbayán, que está bajo el dominio de Armenia pero que se declaró independiente en 1991. Esta noche, en nuestra ventana al mundo, queremos desmarañar qué hay detrás del conflicto bélico en la región y para ello contaremos con la colaboración de la corresponsal de RTVE en Moscú, Érika Reija; de la corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou; y de Francisco Veiga, catedrático en Historia Contemporánea en la UAB.