Este jueves, se cumplen 42 años del asalto a la embajada de los Estados Unidos en Irán. Medio centenar de funcionarios norteamericanos cautivos en la embajada durante 444 días. Un conflicto diplomático que quebró las relaciones entre ambos países y que no se han recuperado en estas cuatro décadas.
La ruptura del pacto nuclear en 2018 por el gobierno de Donald Trump es el paso diplomático más evidente en la ristra de desencuentros, de afrentas y amenazas. Pero no es el más reciente. El asesinato en Irak, en una operación militar de un general de división iraní, de Qasem Soleimani, en 2020 elevó al máximo la tensión entre ambos países. El pacto nuclear de 2015 firmado por EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, limitó el desarrollo de armamento nuclear en Irán a cambio del alivio de las sanciones económicas al país. Europa trata de ejercer como puente para recuperar ese acuerdo. El próximo 29 de noviembre van a reanudar las negociaciones. Para el gobierno de Israel, la posibilidad de que Irán se convierta en potencia nuclear es una amenaza directa contra su existencia como nación. Mantienen lo que se denomina una guerra en la sombra, cuyo principal escenario de choques es el Golfo de Omán. Otro punto es el que enfrenta a Irán y a Arabia Saudí por la influencia en la zona y que tiene, además, raíces en las distintas ramas predominantes del islam: chiita en Irán y sunita en Arabia Saudí.
Entre los grandes aliados de Irán en el tablero internacional está Moscú. Desde la caída de la Unión Soviética, trabajan de forma coordinada para tratar de limitar la influencia de Estados Unidos en Asia Central.
Mustafá nació sin extremidades por culpa de un medicamento que le dieron a su madre durante el embarazo, como tratamiento por haber sufrido un ataque químico en la guerra de Siria. Ahora vive en Turquía, pero allí no pueden tratarle y darle las prótesis que necesita, Italia se ha ofrecido para ayudarle en un hospital de Roma.
Al norte de la mítica Jericó está el palacio Hisham, algo así como el lugar donde el agua brota de la tierra…Construido por los Omeya en el siglo VIII, contiene uno de los mayores mosaicos del mundo: 827 metros cuadrados que tras ser restaurado ya se puede visitar...Naranjas, azules, ocres…que tienen en este árbol de la vida su máxima expresión...Hay muchos tipos de decoración : animales, figuras geométricas, plantas….tanto en los mosaicos como en estuco... Algo que aprecian los primeros visitantes…El objetivo es superar los 120.000 visitantes al año de antes de la pandemia…Desde ahora su mayor reclamo es esta maravilla de más de 1.300 años de antigüedad. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/ATEF SAFADI.
Xavi quiere al Barça y el Barça quiere a Xavi. En principio sería antes de este fin de semana aunque este viernes puede ser el día clave. Como no ha viajado Laporta será el propio Xavi quien se reúna con el dueño del Al Sadd. Este jueves, después del último partido del catalán como entrenador del equipo qatarí ya hubo una primera toma de contacto entre la directiva del Barça y el CEO del AlSadd.
En China, el precio de verduras y hortalizas no deja de subir. El Gobierno asiático ha pedido a la población que se aprovisione de bienes básicos por si hubiera una emergencia, como desastres naturales o un nuevo confinamiento causado por el coronavirus. Ante las aglomeraciones de consumidores, el ejecutivo ha asegurado que el suministro está garantizado.
Al menos 25 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas después de que se haya producido un ataque terrorista en un hospital militar de Kabul, Afganistán. Según las primeras informaciones facilitadas por los talibanes, el atentado se ha producido tras un ataque suicida con explosivos atribuido al grupo yihadista Estado Islámico.
Una de las propuestas en la Cumbre de Glasgow ha sido una nueva regulación dirigida a reducir el 75% de las emisiones de metano. Una propuesta realizada por Estados Unidos que incluye una serie de normas sobre las perforaciones para la obtención de petróleo y gas. Desde Ecologistas en Acción, aseguran que este acuerdo incide más en las economías del sur porque la ganadería y la agricultura tienen más peso. Insisten en que es más importante reducir las emisiones de otros gases, intervenir en el sector eléctrico hacia energías renovables y en el transporte. Señalan, además, que el compromiso de esos más de cien países se basa en el corto plazo y consideran que la medida es insuficiente.
Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.
La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.
El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.
En la COP26 hay grandes ausentes. China, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.
Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.
Un joven de 24 años disfrazado del Joker, el personaje de DC, ha irrumpido en el metro de Tokio blandiendo un cuchillo en una mano y una botella en la otra. En el ataque han resultado heridas 17 personas. Además, el hombre, que dijo a la policía japonesa que quería ser condenado a muerte, roció un líquido inflamable sobre los asientos del vehículo y les prendió fuego.
El desierto del Néguev, en Israel, es un paisaje rojo y rocoso parecido a lo que creemos que es el planeta Marte. Para preparar esa soñada misión, seis astronautas han pasado 3 semanas en una base marciana simulada en la que han reproducido las condiciones de vida que tendrían allí. Lo han reproducido todo menos la falta de gravedad. No es la primera misión de este tipo pero si una de las más concretas. Entre los seis astronautas protagonistas del proyecto ha estado Iñigo Muñoz-Elorza. Es un español que espera participar en esa etapa clave de la carrera espacial. Ayer, los seis salieron de aislamiento y la corresponsal en Jerusalén de RNE, María Gámez, estuvo con ellos.