Han pasado tres años del brutal asesinato de periodistas Jamal Khashoggi y aunque informes de Naciones Unidas, Turquía y hasta de la CIA estadounidense apuntaron directamente al príncipe saudí, Mohamed Bin Salmán se ha librado hasta el momento de rendir cuentas ante la justicia.
FOTO: Hatice Cengiz, viuda de Jamal Khashoggi, posa frente a la Casa Blanca junto a un retrato del periodista asesinado. Nicholas Kamm / AFP
Esta semana en Ellas pueden vuelve nuestra mesa de redacción con nuestro tiempo de tertulia y dos temas son los que vamos a tratar: se cumplen cuatro años del Pacto Contra la Violencia de Género, y el segundo tema que trataremos es la situación de la mujer en Afganistán, y lo haremos con Yolanda Besteiro, Ángeles Álvarez y Carmen Quintanilla.
Bajo el lema de la prosperidad común, prosperidad para todos, ofensiva regulatoria del Gobierno chino, la de mayor envergadura y calado en décadas, para cambiar el rumbo de su modelo económico...Para Pekín pasa por atar en corto a sectores y colosos empresariales que hasta ahora no estaban controlados...Hablamos, nada menos, que de gigantes tecnológicos e inmobiliarios y de las industrias de los videojuegos y la educación...El Estado chino ha intervenido hasta el punto de limitar a tres las horas semanales que los menores pueden jugar en su casa a los videojuegos, ya toda una industria de masas...Ha vetado in extremis salidas a bolsa mil millonarias como la del brazo financiero de Ali Baba, el equivalente chino a Amazon, cuyo producto estrella es una aplicación de pagos que usan 700 millones de personas...También ha estrechado el cerco sobre los datos... Tesla y Apple son algunas de las multinacionales que se han plegado a las exigencias de Pekín para que el control de los datos chinos esté en manos chinas. Algo que le ha llevado incluso a suspender el equivalente chino de Uber...Ahí el Gobierno ha limitado tarifas, edades, materias y periodos de enseñanza, y ha obligado a la educación privada a ser sin ánimo de lucro y 100% china... Como también quiere que ocurra con las criptomonedas, ilegalizadas desde este mes, para lanzar un yuan digital ahora en pruebas y más fácil de tenerlo bajo control. FOTOGRAFÍA: NOEL CELIS / AFP.
En China los problemas de suministro de electricidad están causando estragos. Desde la semana pasada se producen cortes de luz a diario en 16 de las 31 provincias chinas. Afectan a las familias de esas zonas y casi han paralizado la mitad de la industria del país.
Lámparas a pilas, congeladores apagados, y cocinas enchufadas a pequeñas baterías. Así afrontan los cortes intermitentes de electricidad en este restaurante de Shenyang, la mayor ciudad del noreste de China.
Las tradiciones en China se chocan con los nuevos tiempos y las mujeres que no quieren casarse tienen que enfrentar la incomprensión por haber decidido seguir soltera. Aquellas mujeres que no crean una familia son consideradas de forma despectiva como "mujeres sobrantes". Un reportaje de Isabel Dólera.
En Líbano la situación es crítica. A los problemas económicos y sociales del país se suma el hecho de que prácticamente una cuarta parte de su población son refugiados sirios: más de un millón viven en el país en condiciones desesperadas. Según un informe de ACNUR y UNICEF, nueve de cada diez sufren la pobreza extrema.
Una situación que se ha deteriorado en los últimos meses debido a la peor crisis de las últimas décadas. La gran mayoría se ven obligados a hacer lo que sea para sobrevivir: mendigar, pedir dinero prestado, no enviar a sus hijos al colegio. Las familias han recortado sus raciones de comida porque los precios se han disparado: los de los alimentos, más de un 400%. El 30% de los niños no ha ido nunca a la escuela y una de cada cinco niñas entre 15 y 19 años está casada. Su única alternativa es volver a Siria, un país en guerra.
Ceremonia de graduación de 32 jóvenes profesoras en Kama, localidad al este de Afganistán. Frente a los talibanes armados que vigilaban el acto, una de las graduadas se atrevió a hablarles. Hay nerviosismo, pero un famoso escritor presente en el acto la defiende. Cuando todo acaba la profesora huye aterrorizada y los talibanes se llevan al escritor. Los vecinos les siguen enfurecidos. Logran liberarle y la promesa de que los talibanes darán a las graduadas sus títulos.
Los cuerpos ensangrentados de cuatro presuntos delincuentes han sido exhibidos en Herat, en Afganistán. Según las autoridades talibanes, raptaron a un cambista y su hijo. Una patrulla talibán les rescató y mató a tiros a los cuatro secuestradores cuyos cuerpos colgaron luego en sendas plazas de la ciudad de Herat para dar ejemplo. La enviada del diario Ara, Mónica Bernabé fue testigo de estos hechos y ha relatado a TVE sus impresiones. Herat, una ciudad con negocios e industria ha sido un foco de inseguridad y delincuencia, por lo que estos escarmientos han sido bien acogidos por muchos. Pero, señala la periodista, el problema reside en el clima de terror que instalan estos procedimientos, ejecutados muchas veces, "o casi siempre", con la ausencia total de garantías y bajo una arbitrariedad que normaliza la brutalidad institucional y la incertidumbre. El ministro de Prisiones taliban, Nooruddin Turabi, afirmó en un tuit: "Cortar manos es algo muy necesario".
Analizamos la crisis de combustible que atraviesa el Reino Unido con nuestra corresponsal, Sara Alonso, que nos cuenta cómo está la situación en las estaciones de servicio y las propuestas del gobierno británico para tranquilizar a la población. Sobre todo ello hablamos también con Livia Spera, secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte. Seguimos de cerca la crisis de la CDU tras sus malos resultados electorales en Alemania con Gabriel Herrero desde Berlín. Nuestro corresponsal en Roma, Jordi Barcia, nos cuenta cómo se ha abierto una investigación al artífice, en gran medida, del ascenso meteórico de la Liga de Matteo Salvini, Luca Morisi, por asuntos de drogas. También hablaremos sobre sus posibles repercusiones en el partido de ultraderecha italiano. También conversamos con Mayte Carrasco, periodista y autora de la serie documental "Afganistán, la tierra herida".