Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo

Un terremoto de magnitud 5,9 grados ha golpeado de madrugada la provincia de Beluchistán, en el suroeste del país. El epicentro del seísmo ha sido a unos 14 kilómetros de la ciudad de Harnai. Hay al menos 23 muertos y 300 heridos,  entre los que hay varios niños. Un balance que podría aumentar en las próximas horas, ya que las tareas de rescate continúan.

El panorama en la zona afectada es desolador. Mucha de la población vive en casas de adobe bastante endebles, que han quedado completamente destrozadas por los temblores.

Estados Unidos ha dado las gracias a España por el esfuerzo de evacuación y acogida de afganos, desde la llegada al poder de los talibanes. Exteriores sigue recibiendo cada día numerosas peticiones de ciudadanos afganos que ahora viven a merced de la justicia islámica de los insurgentes. Cada día la Embajada recibe unas 200 peticiones de asilo, según Exteriores. El ministerio no da datos de si han hecho nuevas evacuaciones tras el cierre del aeropuerto de Kabul pero asegura que hay varias operaciones en marcha.

El Fiscal General de Afganistán se ha refugiado en España. Desde León, lugar en el que vive, cuenta horrorizado que ha desaparecido todo el sistema judicial que se había creado.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

Los talibanes reanudaron este pasado martes la emisión de pasaportes bajo el nombre de República Islámica de Afganistán, pese a que tras la toma de poder el pasado 15 de agosto los talibanes se refieren al país asiático como Emirato Islámico de Afganistán.

La decisión de reanudar la emisión de pasaportes, paralizada desde la caída de Kabul a mediados de agosto por parte de los islamistas, se ha tomado para dar respuesta a las necesidades urgentes de los ciudadanos, que experimentan problemas a diario por falta de pasaportes, en particular los que tienen que viajar "por cuestiones médicas, negocios, estudios en el extranjero o aquellos que desean salir del país", han reconocido las nuevas autoridades.

El director del departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, ha explicado que el país emitirá una primera tanda de 25.000 pasaportes que ya han sido pagados y que están siendo procesados. También ha prometido acelerar el ritmo de difusión de pasaportes a 6.000 diarios, duplicando así la cifra que emitía el depuesto Gobierno afgano, y que pronto se extenderá a las demás regiones del país.

A diferencia de otras instituciones del Gobierno talibán, el departamento de Pasaportes ha solicitado a "todas las mujeres empleadas" que acudan a sus puestos de trabajo a partir de ahora.

REUTERS/Jorge Silva

Analizamos con Víctor Paredes las reacciones a la publicación de los denominados "papeles de Pandora". Sobre su vertiente latinoamericana charlamos con el economista peruano Luis Moreno, presidente del Comité de Coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal. Además, seguimos de cerca con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, los problemas de desabastecimiento en el Reino Unido, así como el congreso del Partido Conservador. Nos acercamos con Aurora Moreno a la Península de Corea, donde los dos países han acordado retomar el diálogo, y con Fran Sevilla sabemos más acerca del vertido de petróleo que afecta a las costas de California. También nos interesamos por la creciente tensión entre Argelia, Francia y Marruecos, con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano.

La Casa Real jordana ha admitido que "no es un secreto" que el rey Abdalá II, uno de los principales señalados por la investigación titulada los 'Papeles de Pandora', tenga diferentes propiedades en Estados Unidos y Reino Unido, pero ha tildado la información de "deformada y exagerada". "El rey posee varios apartamentos y casas en EE.UU. y Reino Unido, y esto no es algo nuevo ni secreto y el monarca usa algunos de estos apartamentos durante sus visitas oficiales y se reúne con invitados oficiales allí", señala el comunicado.

Ha denunciado que la revelación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) supone "una violación flagrante de la seguridad y una amenaza para la seguridad del rey y los miembros de su familia". Los 'Papeles de Pandora' señalan cómo el monarca jordano ha pasado las últimas décadas acumulando un imperio inmobiliario de lujo con un valor de más de 100 millones de dólares (86 millones de euros) con propiedades en EE.UU. y Reino Unido.

Sin embargo, la Casa Real ha defendido la legalidad de las propiedades afirmando que han sido contratadas "empresas extranjeras para gestionar los asuntos de estas propiedades y garantizar el pleno cumplimiento de todos los requisitos legales y financieros pertinentes" y esos servicios son pagados por "la cuenta privada" del rey.

Foto: el rey Abdullah II de Jordania en una imagen de archivo. Alex Brandon / POOL / AFP.