Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China se prepara para celebrar el Año Nuevo y se prevé que millones de personas viajen de las grandes ciudades hasta las zonas rurales. Quique Bassat, epidemiólogo e investigador ICREA del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), duda que este aumento de movimientos represente una nueva ola masiva de coronavirus. "En China llevan más de un mes en un pico de transmisión tan importante y explosivo que no quedan tantas personas por infectarse", nos cuenta en Las Mañanas de RNE.

Sobre cómo afectará esto al resto de países, Bassat explica quela preocupación la pueden tener aquellos lugares que no cuenten con una buena cobertura vacunal. "Los casos que llegan desde China nos interesa secuenciar a los positivos, no para impedirles la entrada al país, sino porque es una manera de saber qué posibles variantes nuevas pueden haber aparecido", explica. Respecto a la retirada de la mascarilla en el transporte público, el epidemiólogo considera que "quizás ahora sería el mejor momento". "El seguimiento de la norma cada vez es peor, solo hace falta pasear por un vagón de metro para saber que más de la mitad de los pasajeros no la llevan".

Al menos una persona ha muerto y otras 60 han resultado heridas este jueves a causa de una estampida registrada en un estadio de fútbol de la ciudad iraquí de Basora antes de la celebración de la final de la Copa del Golfo entre Irak y Omán.

Fuentes médicas citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que el suceso ha tenido lugar frente a una de las entradas del estadio Palm Trunk. Entre los heridos hay varias personas que se encuentran en estado grave.

El Ministerio del Interior ha llamado, en un comunicado, a los aficionados a "acatar las normas e instrucciones" de las autoridades, y ha instado a que "los ciudadanos de Basora no deben dirigirse al estadio a menos que tengan entradas para el partido".

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, se ha trasladado a Basora para mantener un encuentro urgente con el gobernador, Asaad al Eidani, y otros altos cargos.

Se investigan las causas del accidente de helicóptero que ha causado 14 muertos cerca de Kiev, entre los que hay tres niños y el ministro del Interior del país, que viajaba con parte de su equipo a Járkov. Zelenski interviene en el Foro Económico Mundial de Davos y reclama celeridad en la entrega de armamento para frenar los avances de Rusia. Golpe del Supremo de Israel al gobierno de coalición de Netanyahu. Entrevista sobre el futuro judicial de Jair Bolsonaro con Raquel Lima, doctora en Derecho por la Universidad de do Rio Grande do Sul y miembro de la prestigiosa Fundación Getúlio Vargas. Y más cosas en el programa de hoy.

La población de China se redujo en 2022 por primera vez en 60 años. Desde 1961, el saldo siempre había sido positivo, pero durante el año pasado el país más poblado del mundo perdió habitante. Son 850 mil menos y se espera que India le supere en solo unos meses. Los motivos: rl envejecimiento y la caída de la natalidad.

FOTO: La ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan. Hector RETAMAL / AFP

Hay muy pocas esperanzas de encontrar con vida a las dos personas del avión estrellado este domingo en Nepal que siguen desaparecidas. El tiempo nuboso y la poca visibilidad dificultan las labores de rescate. Ya han recuperado 70 cadáveres.

Ahora analizan las cajas negras para determinar qué provocó el accidente. El avión siniestrado estaba a punto de aterrizar. Minutos antes, el piloto había pedido un cambio de pista al aeropuerto de Pojara y se lo habían concedido.

FOTO: AP Photo/Yunish Gurung

Al menos 68 personas han muerto tras estrellarse este domingo en Pokhara un avión de aerolínea nepalí Yeti Airlines con 72 personas a bordo mientras realizaba un vuelo doméstico, en el peor accidente de aviación en Nepal en los últimos treinta años. Foto: Imagen del avión siniestrado en Nepal. EFE/ Bijaya Neupane.

Un avión de Yeti Airlines se ha estrellado este viernes en el centro de Nepal. Han identificado 68 cuerpos; iban 72 personas a bordo. Había salido de Katmandú y perdió el control al llegar al aeropuerto de destino. Entre los fallecidos hay, entre otros, nepalíes, rusos, coreanos y un pasajero francés. Investigan las causas del accidente.

FOTO: Los equipos de rescate trabajan en los restos del avión siniestrado en Nepal. EFE/EPA/KRISHNA MANI BARAL