Al menos 64 personas han muerto este domingo en un accidente de avión en Nepal. Poco antes de aterrizar, el avión perdía el control. En él viajaban 68 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina.
FOTO: Los equipos de rescate buscan supervivientes en los restos del avión siniestrado en Pokhara, en el oeste de Nepal. Bijay Neupane/Handout via REUTERS
'Informe Semanal' viaja en exclusiva a Irán. Las protestas en la calle han puesto contra las cuerdas al régimen. Cada vez son más las ejecuciones y los detenidos por las revueltas a raíz de la detención y muerte bajo custodia, en septiembre, de la joven Mahsa Amini por no llevar bien colocado el velo islámico. Son precisamente las mujeres, las más jóvenes, las que lideran esta nueva revolución. Zahedeh Eskandarloo, la campeona nacional de rallies, nos asegura que "al principio fue muy difícil, porque los pilotos no nos reconocían como rivales, pero no paré y luché por nuestros derechos".
Ángela Rodicio y Juana Martín, al frente de este trabajo, han visitado también la universidad. Pocos jóvenes se atreven a hablar. Pertenecen a la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, los años del primer gobierno reformista del presidente Jatamí, cuando se empezó a hablar de Estado de derecho en Irán. Les preguntan por su futuro y, los que se atreven a decir algo, lo imaginan lejos de Irán. Entrevistan a Masumé Ebtekar, la que fuera vicepresidenta con los líderes reformistas, Jatamí y Ruhaní. Ahora en la oposición, nos dice que "tenemos que mantener nuestras esperanzas en el futuro de Irán. Creemos en la generación joven, en la gente".
A la crisis social en Irán se une una situación económica desesperada, con una hiperinflación del 48% en el último año. El régimen ha eliminado el dinero de la circulación. Sólo se puede pagar con tarjetas de débito locales. El presidente Raisí deriva la responsabilidad a las sanciones impuestas tras la ruptura del Acuerdo Nuclear hace cuatro años. De este tema 'Informe Semanal' habla con Ali Bagheri Kaniel, viceministro de Exteriores y jefe negociador nuclear. A pesar de la cooperación militar de Irán con Rusia, subraya que su política con Ucrania es neutral.
China reconoce cerca de 60.000 muertes relacionadas con la COVID-19 en poco más de un mes. Son las primeras cifras que ofrecen de fallecidos desde que eliminaron la politica 'COVID cero'. La Organizacion Mundial de la Salud pide a Pekín más detalles de los nuevos datos. FOTOGRAFÍA: China Daily via REUTERS.
Irán ha ejecutado al ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos, en medio de llamamientos de Reino Unido y Estados Unidos para paralizar el ahorcamiento.
Foto: Ali Reza Akbari (Davoud Hosseini, IRNA via AP)
Con el fin de las restricciones por el coronavirus y la reapertura de fronteras, los chinos tienen más fácil viajar al exterior. Muchos países de la región lo ven como una oportunidad de recibir turistas y mejorar sus economías. En Malasia, Indonesia o Filipinas no piden ningún test de covid a unos turistas que les generan muchos ingresos. Por contra, Japón pide una PCR negativa previa y limita la llegada de los vuelos de China a algunas ciudades. Corea del Sur los restringe a un solo aeropuerto y hasta finales de enero no emitirá visados de turismo a quienes vengan de China.
Foto: Turistas chinos en Bangkok (EFE/EPA/NARONG SANGNAK)
En China se estima que unos 900 millones de personas, dos tercios de la población, ya se han contagiado de COVID-19. La situación preocupa ahora especialmente en las zonas rurales. Los contagios crecen en el campo, donde el sistema sanitario es mucho más débil.
Los casos de COVID-19 vuelven a dispararse especialmente en países como China y Estados Unidos donde han aparecido dos nuevas variantes predominantes de ómicron: la B.F.7 y la XBB.1.5, conocida como 'Kraken'. En Las Mañanas de RNE analizamos esta realidad con Helena Legido-Quigley, experta en sistemas de salud, profesora de Salud Pública en la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres y en la Universidad Nacional de Singapur. Legido-Quigley considera que "no tenemos que ser alarmistas en Europa, pero sí estar vigilantes" e insistir en la dosis de recuerdo y las tareas de prevención como las mascarillas y asegura que esta variante sí es muy preocupante para China. Recalca que el principal problema es que “no sabemos la situación actual en China y “no tenemos información suficiente, sobre todo del número de muertes o del número de hospitalizaciones.” La doctora asegura que no le gusta “las nomenclaturas de las variantes (Kraken) porque ayudan a que haya más alarmismo.”
Estamos en Brasilia con nuestro enviado especial, Miguel Ángel Suárez. Sabemos más sobre el fallo informático que ha obligado a suspender vuelos en todo EEUU, y la reacción de Joe Biden al hallazgo en una de sus oficinas de documentos sensibles de su etapa como vicepresidente con Barack Obama. Entrevista con Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. La OMS asegura que China sigue sin ofrecer datos claros sobre los contagios y muertes por covid-19. Reino Unido afronta segunda huelga de personal de ambulancias. Uganda da por superado el brote de ébola. Y muchas cosas más.
El gobierno francés presenta su reforma del sistema de pensiones, que incluye aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años y cuenta con la oposición de sindicatos y parte de la oposición. La OTAN y la UE firman un acuerdo de cooperación para estrechar sus vínculos. Entrevista sobre la situación en Nagorno Karabaj con María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Comienza en Grecia el juicio contra los cooperantes Sarah Mardini y Sean Binder, que se enfrentan a penas de 25 años de prisión por ayudar a una barcaza de migrantes alcanzar las costas helenas. Perú, EEUU, Alemania y mucho más.
Dos mujeres españolas casadas con yihadistas del autodeterminado Estado Islámico han sido repatriadas desde Siria a España con varios menores a su cargo. En el informativo 24 horas de RNE ha estado Manuel Gazapo Lapayese, doctor en Relaciones Internacionales para explicarnos a qué situación se enfrentan.
Gazapo Lapayese insiste en que "el riesgo de que estas mujeres se radicalicen y se vinculen al Daesh es más alto allí que si están aquí". Además, asegura que "esos niños y esas mujeres son una bomba de relojería que podemos desactivar a través de diferentes líneas". El doctor en Relaciones Internacionales nos recuerda que "dentro del corazón de Europa tenemos un terrorismo yihadista que sigue activo" y que no se nos puede olvidar.
En Afganistán, a pesar de sus promesas inciales, los Talibanes no han cesado de imponer restricciones a los mujeres desde su vuelta al poder en agosto de 2021. En las últimas semanas, los fundamentalistas prohibieron que las afganas trabajaran en las ONG locales e internacionales, y decidieron suspender la educación para ellas en las universidades públicas y privadas. A pesar de sus protestas y de las quejas de la comunidad internacional... Es un reportaje de Guillaume Bontoux.