Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército birmano dirige con mano de hierro el país desde que dio el golpe de Estado en 2021 y ahora se enfrenta a un momento clave: caduca el Estado de emergencia y debe legitimarse en las urnas. Por eso, los militares quieren celebrar unas elecciones a su medida en agosto. Preguntamos a los expertos qué escenarios se abren en este momento y la mayoría coincide en que la situación, que muchos definen como “guerra civil”, parece abocada a verse estancada.

Según datos de las ONG locales, la Junta Militar ha matado a casi tres mil personas y ha encarcelado a 18.000 en los últimos dos años. Amnistía Internacional cree que se han cometido “crímenes contra la humanidad” y que, sistemáticamente, reprime a las minorías étnicas y a los sospechosos de simpatizar con la democracia. A pesar de este panorama, la resistencia sigue luchando y ha convocado a una huelga de silencio que ha dejado desiertas muchas calles del país.

Noticia Documentos TV 
  • Investigaciones periodísticas revelan las instrucciones de Xi Jinping para aislar y borrar la identidad del pueblo uigur
  • Uigures exiliados han denunciado ante el Tribunal Penal de la Haya al régimen chino por crímenes contra la humanidad
  • Ya puedes ver 'El drama Uigur' en RTVE Play

Ningún grupo se ha atribuido el atentado que ha matado a decenas de personas en Peshawar, al noroeste de Pakistán. Ha ocurrido durante la oración del mediodía, en una mezquita. Según las autoridades, el hombre que se ha inmolado se encontraba en primera fila durante el rezo y ha detonado un artefacto explosivo solo segundos después de que el imán comenzara la oración.

La mezquita donde se ha producido el ataque se encuentra en un complejo reservado a policías, una zona acotada donde residen y trabajan. El templo estaba lleno de fieles en el momento de la detonación. Según han informado las autoridades, más de 300 personas se encontraban en el interior. Una parte de la mezquita se ha derrumbado.

Después de unos años relativamente tranquilos, los ataques terroristas se están incrementando en este país asiático. El Gobierno pakistaní denuncia que los talibanes no vigilan su parte de la frontera y los terroristas entran y salen hacia Pakistán con impunidad.

Cerca de medio centenar de personas han muerto y al menos 150 han resultado heridas en un atentado suicida en una mezquita de la ciudad de Peshawar, en Pakistán. Visita de Anthony Blinken a Israel, donde se ha reunido con Benjamin Netanyahu. Mañana lo hará con Mahmoud Abbas. 100 primeros días de Giorgia Meloni como primera ministra de Italia. Nuestros enviados especiales a Ucrania hablan con un asesor del ministro de Defensa ucraniano. Entrevistamos a la politóloga Pavlina Springerová, profesora de la Universidad de Hradec Králové, ciudad de la que también es alcaldesa, sobre el resultado de las elecciones presidenciales de la República Checa, con la victoria del exmilitar retirado Petr Pavel. 

Jerusalén se mantiene en alerta máxima por terrorismo después de que se hayan producido al menos tres ataques desde el viernes en la zona este, compartida con el territorio palestino de Cisjordania, causando siete israelíes muertos y varios heridos. El desencadenante, la violenta incursión en Yenín que dejó nueve palestinos muertos el pasado jueves. Foto: REUTERS/Ammar Awad.

El gabinete de Seguridad israelí ha anunciado una serie de medidas contra los palestinos, en respuesta a una serie de ataques este fin de semana. El gabinete anunció seis medidas, incluyendo "la revocación de los derechos al seguro social y prestaciones adicionales de los familiares de terroristas que apoyen el terrorismo" y la "agilización y ampliación del otorgamiento de licencias de armas de fuego" para civiles.

Foto: Funeral de una de las víctimas en el ataque en la sinagoga. REUTERS/Ronen Zvulun

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la respuesta "será fuerte, rápida y precisa", tras al atentado de este viernes frente a una sinagoga, en el que murieron siete personas. La Unión Europea le ha pedido contención.

Foto: Memorial por las víctimas del ataque en Jerusalén (GIL COHEN-MAGEN/AFP)

La ciudad de Jerusalén ha sufrido dos ataques en las últimas 24 horas, lo que ha elevado los temores a una nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina. Uno ellos ha tenido lugar en una sinagoga y ha dejado al menos siete muertos, siendo el atentado más mortífero en la zona desde 2011. Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica celebraron el ataque en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín. Foto: AP Photo/Mahmoud Illean.