Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

Irán ha anunciado la liberación del español Santiago Sánchez Cogedor, que fue detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini. La Embajada iraní en España ha indicado en un mensaje en la red social X que la liberación de Sánchez Cogedor se ha realizado "en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes". No se conocen los cargos que había contra él. Era el único ciudadano español que estaba preso en Irán. Foto: Imagen de archivo de Santiago Sánchez Cogedor, el español detenido en Irán. Ismael Adnan /DPA.

Estados Unidos ha derribado dos misiles balísticos lanzados desde Yemen por los rebeldes hutíes. El ataque ha sido en el Mar Rojo e iba dirigido a un barco con bandera de Singapur con destino Israel. Según la armada estadounidense, han hundido también tres embarcaciones de los atacantes, que habrían muerto. En Gaza, continúa la guerra entre Israel y Hamás, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho cambios en su gobierno de coalición. El ministro de Exteriores ha pasado a ser el de Energía y este, a su vez, es el nuevo titular de Exteriores. Foto: Imagen de archivo de un buque. Mass Communications Spc. 2nd Class Moises Sandoval/U.S. Navy via AP

La joven francesa Mia Shem, que permaneció secuestrada 54 días por el grupo islamista Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre ha contado en la televisión israelí cómo lo vivió. Ella se encontraba en un festival de música en el sur de Israel cuando entraron los milicianos y secuestraron a decenas de personas. "Tenía que tomar la decisión de quedarme o morir allí quemada, me dije a mí misma, no quiero morir, que Dios me proteja, cuando llegamos me dijo, "bienvenida a Gaza", tardé tiempo en darme cuenta de que era una rehén de Hamás", ha relatado. Durante los días de cautiverio, según ha asegurado, no durmió porque tenía el temor de que la violaran y por eso, dice que intentó "conectar con el secuestrador en un nivel de amistad". Mia fue liberada durante la tregua entre Israel y Hamás.

En el mundo hay, actualmente, ocho grandes guerras activas, así como decenas de conflictos armados. Los expertos apuntan a que se ha producido un aumento de los conflictos desde comienzos del siglo XXI, sobre todo, a partir de 2010 con las primaveras árabes, el declive de la hegemonía estadounidense y la llegada de un mundo multipolar, con potencias emergentes como China. Además de la guerra en Ucrania y Gaza, a menudo más mediáticos, también se registran guerras en Burkina Faso, Sudán, Yemen, Somalia, Nigeria y Siria. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Los bombardeos isrelíes en Gaza han reducido a escombros muchos de los edificios de La Franja, atrapando a civiles palestinos en su interior. En muchas ocasiones, se tratan de niños, que tras sobrevivir al impacto, deben ser trasladados a contra reloj a los hospitales más cercanos por las graves heridas. La atención médica, sin embargo, es limitada - denuncian los gazatíes -, ya que apenas queda espacio en los centros médicos ni hay medicamentos. Muchos de los pequeños, además, sufren la pérdida de sus padres o familiares más cercanos, lo que dificulta la recuperación posterior. Foto: AFP

Cuando se cumple un año de la formación del gobierno de coalición en Israel, formado por la derecha y la extrema derecha y presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, sus niveles de apoyo están por los suelos y los medios israelíes lo califican como "el peor de la historia". Algunos piden la dimisión de Netanyahu, al que responsabilizan del ataque de Hamá del 7 de octubre que inició la guerra en Gaza.

Netanhayu ha tenido que desconvocar una reunión de su Gabinete de Guerra ante las quejas de los socios de ultraderecha, que quieren intervenir en las decisiones sobre la guerra en Gaza.

Foto: Ohad Zwigenberg / POOL / AFP)