Cuando se cumple un año de la formación del gobierno de coalición en Israel, formado por la derecha y la extrema derecha y presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, sus niveles de apoyo están por los suelos y los medios israelíes lo califican como "el peor de la historia". Algunos piden la dimisión de Netanyahu, al que responsabilizan del ataque de Hamá del 7 de octubre que inició la guerra en Gaza.
Netanhayu ha tenido que desconvocar una reunión de su Gabinete de Guerra ante las quejas de los socios de ultraderecha, que quieren intervenir en las decisiones sobre la guerra en Gaza.
2024 será un año excepcional en cuanto a ciclos electorales, ya que habrá comicios en 76 países. "Más elecciones no significa más democracia", asegura Carme Colomina, investigadora sénior de CIDOB, que nos cuenta que en algunos países se tratará de calibrar el apoyo popular al líder y, en otros, "marcará la correlación de fuerzas globales". "Hay elecciones que definen guerras y conflictos", y señala que la calidad democrática ha sufrido 30 años de regresión y "está a los niveles de 1989". Sobre la inteligencia artificial, Colomina considera que 2024 será "el año de la regulación", a pesar de que existe un debate sobre cómo y quién debe regularla, ya que es una tecnología que está en constante transformación.
La ONU ha denunciado en un informe el rápido deterioro de la calidad de vida y la seguridad de los palestinos que viven en Cisjordania y Jerusalén este desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre. El informe habla de 300 palestinos asesinados, entre los que hay 77 niños, de cerca de 5.000 detenidos sin justificación sometidos muchas veces a torturas, y de limitaciones sistemáticas a sus movimientos. Piden a Israel que ponga fin a esta violencia.
Pedro Sánchez ha estado de visita oficial en Irak, en plena escalada de tensión en la zona. El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo de los militares españoles allí y ha reiterado su compromiso con la estabilidad en la zona.
En la semana previa a que comience el Rally Dakar, en Radiogaceta de los deportes seguimos haciendo la previa de la competición. Hoy hablamos con Toscha Schareina, piloto de motos de Honda, cuyas probabilidades para ganar la prueba de este año se han disparado.
El Gobierno israelí trasladó a otras zonas del país, consideradas seguras, a los habitantes de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre. Muchos de ellos han acabado en Eliat, en la costa del mar Rojo, un lugar amenazado ahora por los ataques de los hutíes yemeníes.
Rosana nos atiende con una gran piscina y sombrillas detrás, en un entorno idílico para un turista, que para ella es solo el lugar en el que cada día revive el 7 de octubre.
Era maestra en el jardín de infancia de su kibutz. Dice que crio a muchos de los niños y padres que asesinó Hamás. Ahora intenta cuidar a los que han sobrevivido en la guardería que han levantado en el hotel que los aloja a 300 kilómetros de su casa.
Son hoteles de 4 y 5 estrellas donde no pasean turistas, sino supervivientes de los atentados de Hamás. Llevan aquí en torno a dos meses, un lugar al que les trajo el Gobierno de Netanyahu. Estos supervivientes se pregunta cómo rehacer su vida mientras esperan que liberen a sus rehenes que son sus hijos, sus padres o sus hermanos.
Paula pudo huir con sus hijos, pero los hijos de Silvia están secuestrados, mientras continúan los bombardeos sobre Gaza.
Como otros supervivientes con los que hemos hablado, aseguran que nunca regresarán a su casa
Israel continúa su ofensiva en Gaza con nuevos ataques en toda la Franja de Gaza, donde el número de víctimas civiles sigue aumentando día tras día, más de dos meses y medio después del inicio de las hostilidades.
Al menos 195 personas han muerto 325 han resulado heridas en las últimas 24 horas, según fuentes sanitarias. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advierte de que las órdenes de evacuación israelíes han provocado un éxodo de más de 150.000 personas desde el centro hacia el sur de la Franja.
En Cisjordania, donde también ha aumentado la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza, la ONU denuncia "homicidios ilegales" y violaciones de los derechos humanos a manos de las fuerzas israelíes o de los colonos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra este jueves en Irak, donde se ha reunido con las principales autoridades del país y ha visitado a parte del contingente de militares que España tiene desplegados en misiones internacionales en este país.
En una visita de 24 horas, Sánchez se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani y con el presidente de Irak, Abdelatif Rashid, y ha visitado a los militares españoles de la base militar Union III en Bagdad. También está prevista una reunión en la que participarán empresarios españoles.
Sánchez, que ha enmarcado la presencia militar española en Irak en el "multilateralismo", ha agradecido a los soldados españoles su "esfuerzo", su "profesionalidad" y a la aportación a la paz de Irak, que es también la seguridad de nuestro país y del mundo".
Foto: Oficina del primer ministro de Irak, vía Afp
El actor surcoreano Lee Sun-kyun ha sido hallado sin vida este miércoles, mientras se encontraba siendo investigado por un caso de supuesto consumo de drogas ilegales, ha informado la agencia de noticias Yonhap. Lee, de 48 años, fue miembro del elenco de la oscarizada película 'Parásitos' (2019).
En Radiogaceta de los deportes seguimos haciendo la previa delRally Dakar 2024 y, en esta ocasión, Gerard Farrés es el elegido. El piloto catalán de SSV nos explica su particular odisea esta temporada, que le ha tenido al borde de quedarse sin participar en el raid por excelencia.
En este reportaje repasamos las causas y consecuencias de la crisis alimentaria mundial durante 2023. Hablamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, con Inés Lezama, coordinadora de nutrición en Unicef Etiopía, Fran Equiza, basado en Afganistán y con Eric Ategbo, de Unicef Somalia.
Es la Franja de Gaza. Al fondo, una columna de humo de los recientes bombardeos y el ruido de la aviación israelí. Justo en el paso fronterizo de Erez, Hamás ha construido uno de sus túneles. El Ejército israelí nos permite entrar en su interior y avanzar sólo unos metros. Es estrecho y profundo, pero no podemos llegar más lejos porque aún no han podido acceder hasta el final. Dos soldados lo custodian.
Se le conoce como el "metro de Gaza", una red de túneles construidos debajo de la Franja, que la organización islamista utiliza para trasladar personas, mercancías de contrabando o lanzar cohetes contra Israel. Hamás reconoció en 2021 haber construido unos 500 kilómetros de estos pasadizos.
Este túnel mide 4 kilómetros de largo y 50 metros de profundidad. El Ejército israelí nos ha explicado que han localizado 800 bocas de túneles como éste y han neutralizado 500.
Las fuerzas israelíes aseguran que por este túnel salieron un grupo de los miembros del brazo armado de Hamás para cometer los atentados del 7 de octubre.
Primero atacaron las bases militares en la línea fronteriza y después se lanzaron sobre los kibutz más cercanos a la franja de Gaza.