Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha advertido a España de que reconocer al Estado palestino sería recompensar el terrorismo. Y ha dicho que dejará de trabajar con la UNRWA en la Franja de Gaza, donde el número de muertos es de más de 32.300 muertos, según las autoridades locales. En Cisjordania, según una ONG israelí, desde que comenzó la guerra las fuerzas armadas de Israel han matado a 60 niños sin justificación ninguna. 

Desde hace cuatro años, Safiya es la única conductora de ambulancias en Cisjordania. Al igual que sus compañeros, ha sido objeto de intimidación y violencia del ejército israelí, incluso mientras trataban de atender a los heridos. Los ataques no han dejado de incrementarse en la región, tanto a hospitales como a médicos, además, de bloqueos contra vehículos sanitarios que tratan de acceder a las víctimas.

Filipinas y China se acusan mutuamente, desde hace meses, por llevar a cabo colisiones e incidentes menores entre barcos en el Mar de la China Meridional, situado en un lugar crucial para el comercio mundial. Pekín reclama tener la soberanía de una zona muy grande sobre el Mar del Sur de China. Sin embargo, otros países asiáticos, como Filipinas, no están de acuerdo. Además, Estados Unidos se comprometió hace años a proteger a Manila. Nadia Radulovich, es doctora en Relaciones Internacionales y está licenciada en Estudios Orientales.

La comunidad intencionalidad está teniendo muchos problemas para acordar una postura común y firme sobre la guerra en Gaza. La Unión Europea se enfrenta hoy al reto de pactar una nueva postura previsiblemente más contundente, con la redacción de un borrador de conclusiones que revela que a Europa le cuesta endurecer su tono y mantiene una posición próxima a Israel.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Mercè Rocaspana, responsable Médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre las consecuencias que está teniendo en la Franja la falta de entendimiento internacional: “Necesitamos un alto al fuego, no una vía de suministros. Porque una vez recuperas a un niño de su situación de desnutrición aguda, al cabo de unos días volverá a caer en el mismo problema si en su casa no hay comida”.

Con más de 30.000 muertes desde que comenzó el conflicto, ¿cuánto más puede resistir la población civil en la Franja de Gaza?: “Tienen muchos problemas para resistir este asedio que lleva ya muchos meses y hay un fracaso del sistema sanitario, con una imposibilidad de asumir la cantidad de necesidades de salud que tienen estas personas”, nos cuenta Mercè Rocaspana, quien mantiene un contacto estrecho con sus compañeros que operan desde la Franja.

Naciones Unidas habla de medio millón de personas en riesgo de hambruna. “Vemos casos de desnutrición aguda en niños que no existía antes en Gaza y se están empezando a ver casos de malnutrición que repercutirá en secuelas a largo plazo”, señala Mercè y añade que también hay casos de desnutrición en mujeres embarazadas: “Estamos dando soporte nutricional específico sobre todo a las embarazadas adolescentes que están más a en riesgo”.