- Los franciscanos han llevado a cabo la procesión del vía crucis por la parte vieja de Jerusalén
- A causa de la guerra, muchos peregrinos y turistas han decidido no ir
- El ataque se produce en un momento de máxima tensión entre el Líbano e Israel
- Entre las filas de Hizbulá han muerto en estos más de cinco meses 263 milicianos y más de medio centenar de civiles
- Algunos abogados creen que estos vídeos podrían ser delito al violar la Convención de Ginebra
- El ejercito israelí investiga este tipo de contenido y ha prometido eliminar los vídeos
En los menos de tres meses que llevamos de año, más de 1.500 personas han muerto en Haití a manos de las bandas. Los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento de menores se suman a la ya gravísima crisis que sufría el país y que se ha convertido en una situación insostenible para los hatianos. Estamos en Jerusalén para conocer cómo se estan viviendo las celebraciones, menos festivas que nunca, de semana santa. Hablamos sobre la grave crisis que vive Sudán desde el inicio de la guerra. Sabemos cómo han resultado en otras ocasiones los pactos como el que se ha firmado en Portugal entre los dos grandes partidos y tendemos una entrevista sobre el libro Inquietudes de un europeo de Francisco Michavila.
Vuelve la polémica con los vídeos de soldados israelíes mofándose de los palestinos, en plena guerra. Muchos de los videos que ahora se hacen virales muestran a los soldados con ropa interior femenina de mujeres en cuyas casas han entrado tras los ataques.
- La CIJ ha denunciado además que “la hambruna se está ya instaurando” en la Franja
- El número de muertos en la guerra en Gaza ha alcanzado ya los 32.552 fallecidos y los 74.980 heridos
Israel, cada vez más aislada internacionalmente, trata de rebajar la tensión con su principal aliado, Estados Unidos. Finalmente, el país enviará una delegación a Washington D.C. para discutir los detalles de una posible invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón y medio de palestinos. La resolución de la ONU no ha funcionado e Israel continúa atacando la Franja y asediando hospitales.
- Irán, con estos encuentros, reafirma su apoyo al movimiento islamista Hamás
- Esta semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el alto el fuego en la Franja de Gaza
Tailandia se ha sumado a la lista de los países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Analizamos la situación del colectivo LGTBI y las uniones igualitarias en el resto del mundo. Estamos en Baltimore para saber cómo avanzan las investigaciones después de que el gobierno haya advertido de que examinará si alguna de las empresas involucradas en el barco portacontenedores que se estrelló contra el puente es responsable del siniestro. También en El Salvador, donde se cumplen dos años del inicio del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas. Vamos a Venezuela para conocer la situación de los candidatos a cuatro meses de las elecciones y sabemos más de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores en Bangladesh cuando piden condiciones laborales dignas.
- La reunión tendría lugar, previsiblemente, la semana que viene
- Desde el inicio de la ofensiva israelí, han muerto en la Franja, al menos, 32.333 personas
- La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos menciona que se llevan a cabo al menos tres "actos genocidas"
- Tras cinco meses de guerra, han muerto más de 30.000 personas en Gaza
La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, señala que Israel ha llevado a cabo "actos de genocidio" en Gaza. Entre las causas que justifican esta acusación están el asesinato de civiles, el uso de armas prohibidas y la destrucción de infraestructuras vitales. También ha criticado el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.
- En Bangladesh hay 3.500 fábricas textiles donde trabajan cuatro millones de personas con un sueldo mínimo de 69 euros
- Sindicarse es legal en Bangladesh, pero hay trampas: existen las Zonas Procesadoras de Exportaciones
- Esta nueva variante tiene una tasa de mortalidad del 30%
- Los casos se dan entre las persona mayores y en la franja de edad de 40 y 50 años
- Israel asegura que el centro servía de base a una milicia libanesa
- Hizbulá responde y mata a un hombre en el norte de Israel
Aunque la actividad sindical en Bangladesh se reguló en 2013, tras el derrumbe del Rana Plaza en junio de 2023 murieron varias personas por reclamar sus derechos. Tras el derrumbe los sindicatos han cobrado fuerza y quienes se organizan siguen jugándose la vida, como Shahidul Islam, asesinado el 25 de junio de 2023 por "matones contratados".
Sindicarse es legal en Bangladesh, pero hay trampas. Existen las Zonas Procesadoras de Exportaciones (EPZ), una grieta enorme y opaca. Territorios que funcionan con el libre mercado y eliminan las normas nacionales e internacionales.
Según datos del Observatorio de Complejidad Económica, el país surasiático es el número 52 del ranking mundial de exportadores. Sus principales exportaciones son las camisetas tejidas que aportan al PIB, más de 8.000 millones de euros al año. Cifras millonarias que contrastan con lo que ganan los trabajadores, cuyo salario mínimo está en 69 euros mensuales.
Un reportaje de Celia Vidal.
- La ley debe aún ser aprobada en el Senado y refrendada por el rey
- Putin sigue vinculando a Ucrania con el atentado del Crocus City Hall reivindicado por el Estado Islámico
- Ricardo Valle explica que probablemente el Estado Islámico del Jorasán activó una célula en Moscú
Día 763: qué es el Estado Islámico del Jorasán
¿Qué es el Estado Islámico del Jorasán? ¿Por qué han atacado a Rusia ahora? ¿Cómo se financian y cómo reclutan a sus militantes? Nos lo explica Ricardo Valle, director de investigación del Diario del Jorasán, un centro de investigación y noticias con base en Islamabad.
Tatiana vive en Odesa, y desde allí nos cuenta cómo siguen los bombardeos y los cortes de luz.
'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.