Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una identificación errónea. Así justifica Israel el ataque contra el convoy de la ONG del chef José Andrés en Gaza. El Ejército lanzó tres misiles, uno sobre cada coche. José Andrés insiste en que los vehículos estaban plenamente identificados y que el Ejército tenía sus coordenadas. 

"No son solo nombres o daños colaterales, son nuestros héroes", dicen desde WCK de sus siete trabajadores muertos en un ataque israelí. Zomi, Damian, Jacob, James, otro James, John e Issam, el conductor y traductor palestino. Tenían entre 25 y 57 años. 

Les mataron por error, según la información preliminar del Ejército. El diario israelí liberal Haaretz, que cita fuentes de la investigación, apunta que los soldados creyeron que había un terrorista con los cooperantes. Y dispararon tres misiles desde un dron: uno, contra el vehículo que lideraba el convoy. Después, se acercó a socorrerle el segundo vehículo que estaba a unos 800 metros, y al que intentaron subirse los supervivientes del primer coche...entonces le atacaron con otro misil. Lo mismo ocurrió cuando el tercer coche acudió a asistir a los dos anteriores. Recibió el impacto del tercer misil. 

Lo que hemos conocido son resultados preliminares, pero Israel anuncia una ivnestigación a fondo que llevará a cabo un organismo independiente.

Israel admite haber matado a 9.000 terroristas desde el inicio de la guerra, pero una investigación del diario Haaretz, asegura -citando un informe del Ejército- que a menudo se trata de civiles. A los que pueden matar solo con cruzar una línea invisible trazada por el Ejército israelí.

FOTO: REUTERS/Ahmed Zakot 

El ejército de Israel ha acabado con la vida de 196 trabajadores humanitarios en Gaza, la mayoría de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. La Organización Mundial de la Salud ha registrado 800 ataques a hospitales, centros de salud y ambulancias, documentándose hasta 700 muertos, casi todos sanitarios. Las ONG describen "riesgos enormes" en Gaza no solo para los propios palestinos, también para los trabajadores de asociaciones.

Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en Las Mañanas de RNE para visibilizar la labor de los humanitarios en Gaza, de los cuales muchos acaban asesinados. “Gaza no es un lugar seguro para nadie […] llevamos ya casi 200 trabajadores humanitarios asesinados”, cuenta Martí. Añade también las muertes de más de un centenar de periodistas, más todos los sanitarios y civiles muertos. “Es una ofensiva israelí que está acabando absolutamente con todas las personas en Gaza”. Si bien, Martí explica que las muertes de humanitarios locales no tienen tanta cobertura mediática como la que han tenido los siete cooperantes de World Central Kitchen.

Tras el anuncio de la ONG del chef José Andrés de suspender sus actuaciones en la Franja de Gaza, y a pesar de que la UNWRA mantiene su trabajo allí, Martí asegura que cada día es peor “porque cada vez se aproxima más la hambruna”. “Casi medio millón de personas no tienen absolutamente nada para comer. Además, recientemente Israel ha prohibido a UNRWA repartir alimentos en el norte de Gaza, con lo cual estamos convencidos de que en breve va a haber una hambruna declarada”, sentencia.

En plena guerra en Gaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Jordania, a 160 kilómetros de la Franja en la primera visita de un presidente español a la zona en quince años. Desde allí, ha vuelto a pedir el cese de las hostilidades y ha defendido la solución de los dos estados para el futuro del enclave. También se ha reunido con el rey de Jordania, con el que ha acordado impulsar la relación entre los dos países para invertir en sectores estratégicos.

Foto: EFE/ Borja Puig De La Bellacasa

El bombardeo en el consulado iraní en Damasco (Siria) ha revuelto aún más las aguas en Oriente Medio. Irán no ha dudado en señalar a Israel como responsable y ha prometido represalias contra su enemigo. Hay trece muertos, entre ellos un destacado general de la Fuerza Quds. Es el golpe más duro que Irán ha recibido desde el asesinato del general Soleimani en Bagdad en 2020. En RTVE hablamos con Javier Gil, experto en Oriente Medio e investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, para analizar qué supone este ataque, qué buscaba Israel con ello, cómo responderá Irán y si será un punto de inflexión para la región. 

El ataque contra el consulado de Irán en Damasco ha dejado trece muertos, entre ellos siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis sirios. "Israel ha violado la ley internacional y eso tendrá consecuencias", ha señalado el embajador iraní destinado a Siria. Cientos de personas en Irán han escenificado el enfado del régimen, que responsabiliza al Gobierno de Tel Aviv y a Estados Unidos.

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, han muerto este martes en la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí.

Según informa la ONG en un comunicado, los fallecidos provienen de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense. Los vehículos en que viajaban, y que iban debidamente identificados, han sido bombardeados en Deir el Balah, en el centro del enclave, cuando salían para repartir alimentos. La ONG asegura que el viaje estaba coordinado con Israel.

Israel ha prometido una investigación.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, han muerto este martes en la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí.

Según informa la ONG en un comunicado, los fallecidos provienen de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense. 

Foto:  EFE/EPA/MOHAMMED SABER