Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que va a estudiar en qué consiste el anuncio israelí, y ha adelantado que el Gobierno protestará si Israel impide que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania.

"Desde luego, si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad (...) protestaremos", ha dicho Albares en una entrevista en RAC1, sobre el anuncio del ministro israelí.

Además, Albares ha asegurado que el Gobierno español es "tolerante, plural, diverso, que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo".

Foto: Ramón Comet / Europa Press

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha calificado en una entrevista en La Hora de la 1 la decisión de Israel de prohibir al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos como "mala".

Borrell ha afirmado que se trata de una "reacción a la decisión tomada por el Gobierno de España y otros gobiernos europeos" de reconocer al Estado de Palestina. "Cada vez que alguien toma una decisión para apoyar la construcción del Estado palestino, la reacción de Israel es convertirlo en un ataque antisemita", ha señalado.

El Alto Representante también ha afirmado que considera que el reconocimiento del Estado palestino no refuerza a Hamás, "sino al revés". "El mundo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina que reconocemos, a la que financiamos y con la que nos relacionamos, y una organización terrorista a la que consideramos como tal. Reforzar a la Autoridad Palestina no es reforzar a Hamás", ha añadido.

La expresión utilizada por Yolanda Díaz para celebrar el futuro reconocimiento del Estado palestino ha provocado el enfado de la embajadora israelí en España, que acusa a la vicepresidenta de antisemita y la critica por utilizar un lema empleado por grupos como Hamás y que llama a la supresión del Estado de Israel.

En clave nacional, el debate lo ha encendido Isabel Díaz Ayuso acusando al PSOE de simpatizar con terroristas en referencia a Hamás y a ETA. 

China ha puesto en marcha nuevas maniobras militares en torno a la isla de Taiwán "como castigo por los actos separatistas de la isla", según las autoridades del país. Estos ejercicios disuasorios coinciden con la reciente toma de posesión del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-Te, que en su discurso inaugural tildó a China de “alborotador peligroso".

El despliegue abarca áreas del Estrecho de Taiwán, junto con el norte, sur y este de la isla y zonas alrededor de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn. China cree que son "completamente legítimas y necesarias" para proteger su soberanía nacional y territorial. En respuesta, Taiwán también ha desplegado sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres. 

Mientras son insultadas, cinco mujeres soldados son maniatadas por combatientes de Hamás y expuestas en vídeo que ha sido presentado por las familias de las rehenes como forma de presionar al Gobierno israelí para que medie en su liberación. Como respuesta, Tel Aviv ha decidido presentar la grabación a los embajadores de España, Irlanda y Noruega, que tienen previsto reconocer a Palestina el próximo 28 de mayo.

China lleva a cabo maniobras militares en torno a Taiwán como "castigo" ante lo que consideran "acciones separatistas" por el recién nombrado presidente, Lai Ching-te, así como ante la "interferencia de fuerzas externas", en clara alusión a Washington. Dos días de ejercicios que involucrarán fuerzas navales, aéreas y terrestres como una forma de presionar a la isla y lanzar una advertencia contra Estados Unidos y sus aliados.

Al igual que el gobierno de Israel, la Federación de comunidades judías en España rechazan el reconocimiento del estado palestino por parte de España. Creen que mientras haya rehenes secuestrados, esto es un premio para Hamás. Para los palestinos que han nacido o que viven refugiados en España es un acto simbólico y dudan de que cambie las cosas. "Es un sabor agridulce el que tenemos muchísimas personas palestinas... El reconocimiento del Estado palestino, ¿va a parar el genocidio? Es lo que nos preguntamos".

Foto: Lola Pineda / Europa Press

En los primeros días de la pandemia, una periodista china viajó a Wuhan, la ciudad donde se dieron los primeros casos de Coronavirus para informar sobre lo que estaba ocurriendo. El gobierno chino la detuvo y la condenó a cuatro años de cárcel. Acaba de cumplirlos, y ya está en libertad bajo vigilancia.

En su momento, intentó grabar el Instituto de Virología de Wuhan, se metió en hospitales y hasta en comisarías. Habló con ciudadanos, que se quejaban de recibir poca comida y en mal estado y hasta con contagiados de un virus que, aún no sabíamos, recorrería el mundo entero. 

Foto: AP Photo/Kin Cheung

En el TD de La 1 recopilan cuántas naciones han reconocido hasta ahora al Estado palestino. España, Irlanda y Noruega se suman a los ocho países de la UE que ya lo habían hecho. De ellos, solo Suecia formaba parte de los 27 cuando tomó la decisión, el resto lo hicieron en 1988, cuando aún no estaban integrados en el club comunitario. Hoy son 143 los estados que reconocen a Palestina en todo el mundo. La mayoría están en África, Asia y América del Sur. Entre las grandes potencias, China o Rusia sí lo hacen, pero no Estados Unidos, Alemania, Francia o el Reino Unido. España es el primer gran país europeo en hacerlo. 

Foto: REUTERS/Mohammed Salem

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, junto con otros países europeos, como Noruega e Irlanda, que han hecho el mismo anuncio. Israel ya ha reaccionado a la decisión y ha convocado a sus embajadores en Madrid, Oslo y Dublín.

Si quieres saber qué implica esta decisión en la práctica, cómo puede afectar a las relaciones con Palestina e Israel y si supondría la creación de un Estado palestino, no te pierdas este video.