Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de TVE visita el campo de refugiados de Kalandia, en Cisjordania, en pie desde hace 75 años. Allí, muchos de sus ciudadanos agradecen que países como España, Irlanda y Noruega estén dispuestos a reconocer un Estado palestino, pero piden más apoyo para tanto para evitar el recrudecimiento de la violencia y conflictos como el de Gaza como para la mejora de las condiciones de vida. Foto: Imagen de archivo de un grupo de ciudadanos rezando en las ruinas de una mezquita en Cisjordania. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido desde Oviedo la labor de todos los Ejércitos españoles y su labor por el mundo. Sobre el conflicto diplomático con Israel tras el anuncio de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, Robles ha incidido en que es una apuesta por la paz que "no va contra Israel", por lo que espera que los trabajos conjuntos de Inteligencia se mantengan como hasta ahora.

Pedro Sánchez anunciaba esta semana que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo. La historiadora Carmen López Alonso considera que para que este reconocimiento sea efectivo debería hacerse en bloque con la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "algo prácticamente imposible". "Sirve en un plano simbólico, pero en cuanto a efectos inmediatos van a ser mínimos", explica en el programa 'Parlamento' de Radio 5, aunque considera que es posible que algunos países puedan sumarse. La politóloga asegura que el proceso de paz necesita una solución política. "Tienen que ser los palestinos y los israelíes los que lleguen a un acuerdo político, porque este conflicto no tiene una solución militar".

La Corte Internacional de Justicia dicta por tercera vez medidas cautelares contra Israel, en este caso, con el objetivo de detener su ofensiva en Gaza. Aunque ya en su momento Israel se negó a presentar un informe para esclarecer sus acciones militares en la Franja, la Corte ha vuelto a exigir un documento que desmienta la posibilidad de un genocidio en la región. Aunque la sentencia pude tardar años para finalmente llevarse a término, este hecho aísla aún más a Netanyahu a nivel internacional.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la UE tendrá que elegir "entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales del Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", tras la orden tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel al "cese inmediato" de su ofensiva en Ráfah.

Foto: Josep Borrell (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

La Corte Internacional de Justicia ha pedido a Israel que detenga los ataques en Ráfah y en el resto de Gaza ante amenazas de "genocidio" llevadas a cabo contra el pueblo palestino. El Tribunal ha señalado que la situación en Ráfah es "catastrófica" apenas unas semanas después de la entrada de las fuerzas israelíes en la localidad que albergaba más de un millón de gazatíes. La Haya también ha impuesto la reapertura de los corredores humanitarios así como de investigadores para discernir la situación en la región ante las denuncias de "limpieza étnica" presentadas por países como Sudáfrica.