- El calor extremo causa decenas de muertes por insolación
- Los servicios de meteorología esperan que el calor remita a partir del próximo jueves
Los tanques israelíes avanzan sobre la localidad de Ráfah, mientras miles de palestinos tratan de huir después de usar la ciudad como principal centro de refugiados. En las últimas 24 horas, unos 75 palestinos han muerto, y 3 soldados de Israel han perdido la vida tras la detonación de un explosivo. La comunidad internacional ha presionado en los últimos días al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que cese su ofensiva en Ráfah, mientras Estados Unidos continúa apoyando al régimen de Tel Aviv al afirmar que no hay razón para cambiar su política de respaldo.
La visita este martes en Israel de Santiago Abascal al primer ministro Benjamín Netanyahu, justo el día en que España reconocía el Estado palestino, ha sido tema de discusión este miércoles en el Congreso. El Gobierno lo tacha de absoluta provocación y señala al PP, que ha evitado pronunciarse. Sin haber anunciado el viaje, a última hora de la noche Vox hacía público este encuentro: Abascal y Netanyahu, en Israel, que apenas unas horas antes criticaba con dureza el reconocimiento de Palestina. Una imagen que Pedro Sánchez ha echado en cara a Alberto Núñez Feijóo: "¿Qué opinión tiene usted de la foto del señor Abascal con Netanyahu ayer animándoles a continuar con los bombardeos en Ráfah?". Feijóo no ha contestado ni en el pleno ni en los pasillos del Congreso.
- Las bolsas que han aterrizado en las provincias de Corea del Sur están "llenas de deshechos y mugre", según los militares
- El viceministro de Defensa Nacional norcoreano había prometido que se esparcirían desechos por las zonas fronterizas
- El primer ministro palestino, ministros de Exteriores árabes y turco y el secretario de la Conferencia Islámica visitan Madrid
- "Nos da esperanza en un momento oscuro", afirma el ministro de Arabia Saudí
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
Montero define como la "fotografía de la crueldad" el encuentro de Abascal y Netanyahu: "Apoya a un genocida"
La candidata de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, ha definido la imagen del encuentro entre Santiago Abascal y Benjamin Netanyahu como la "fotografía de la crueldad". "Va a darle apoyo a un genocida", ha afirmado en una entrevista electoral en La hora de la 1.
No obstante, ha pedido "no perder el foco" y romper relaciones con Israel y su primer ministro. "Lo que a Netanyahu le está permitiendo masacrar a un pueblo no es la foto de Abascal, es el apoyo militar, económico, político y diplomático que está recibiendo", ha argumentado. Asimismo, Montero ha criticado que "la prioridad diplomática" del Gobierno "no puede ser pedirle perdón a un estado genocida" por el reconocimiento de Palestina.
Por otro lado, preguntada por el caso Begoña Gómez, la candidata ha instado al Gobierno a "pasar a los hechos" contra la "guerra judicial y mediática" que están llevando a cabo "sectores reaccionarios". Así, ha pedido medidas como derogar la ley mordaza o renovar el CGPJ.
Foto: Isaac Buj / Europa Press
La guerra en Gaza divide a la Unión Europea: nuevos reconocimientos, dilema alemán y extrema derecha
- El conflicto palestino-israelí no cuenta con una posición común en los países miembros
- En directo y minuto a minuto: as Elecciones europeas de 2024,
- Resultados de las Elecciones europeas en España y la UE
- El reconocimiento de Palestina como Estado es, en realidad, un mensaje a Israel: "Se acabó la impunidad"
- Guerra de Israel y Hamás en Gaza, en directo
- La denuncia está vinculada a unas declaraciones de 2015 contra el Consejo Privado de la Casa Real durante una entrevista
- Shinawatra regresó el pasado agosto al país tras pasar 15 años en el autoexilio y recibió un perdón real que rebajó sus condenas
- Netanyahu califica de ejemplar la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, según un comunicado de Vox
- El líder de la formación española asegura que Sánchez está tapando "casos de corrupción" al reconocer Palestina
Albares, tras la reunión de Abascal con Netanyahu: "Mientras unos atizan guerras, otros intentamos encontrar soluciones"
- El líder de Vox se ha reunido con el primer ministro israelí y ha criticado el reconocimiento de Palestina
- El ministro de Exteriores asegura que reconocer el Estado palestino supone un "horizonte de esperanza"
Entrevista en La Noche en 24 Horas al ministro de Exteriores, José Manuel, Albares, que se ha defendido el reconocimiento de Palestina oficializado este martes por el Gobierno y se ha pronunciado sobre la reunión del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Mientras unos atizan guerras, otros intentamos encontrar soluciones", ha dicho el ministro.
Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
- El ministro de Exteriores israelí acusa a España de "incitar al genocidio judío"
El gobierno de España ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina este martes, 28 de mayo. En una comparecencia, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que este es el único camino para la paz y que está decisión "histórica" no va contra Israel. Sin embargo, surge una gran pregunta: ¿puede existir un Estado palestino en el contexto de la actual ocupación y expansión de asentamientos israelíes? Al igual que Irlanda y Noruega, España reconoce el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967. Cuando se habla de esas líneas fronterizas, se trata de tres territorios: Cisjordania, Jerusalén y Gaza. En base a esto, y como señala Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén, "no tienen continuidad territorial que le podemos presuponer a un Estado". Por otro lado, dentro de esos territorios palestinos viven entre 700.000 y 800.000 judíos, algunos en asentamientos autorizados por Israel y otros directamente "por una política de hechos consumados de los colonos". El profesor Álvarez Osorio ha señalado que estas políticas son "contrarias al derecho internacional" y que, para que se establezca el Estado palestino, se deben "desmantelar esas colonias construidas ilegalmente ante la pasividad absoluta de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea".
Informa Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén.
En la parte palestina de Ramala se han visto este martes gestos de euforia tras el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, de Irlanda y de Noruega. Aquí ha habido también esta mañana una manifestación en la que la gente ha mostrado su apoyo y su alegría por esta decisión diplomática. En el ayuntamiento palestino de Ramala, Fouad Muaddi, del departamento de relaciones internacionales, ha recibido a TVE. "Hoy es un día histórico", asegura y da un detalle de lo que implica para los palestinos: "Es muy frustrante una pregunta como de dónde es usted, no la podemos responder los palestinos". Como cada martes, ha habido una concentración para pedir la libertad de los presos, pero que se ha convertido en un acto de agradecimiento a los tres países europeos que han reconocido el Estado palestino. Nunca se habían visto en esta ciudad tantas banderas españolas.
En el Telediario, hemos hablado con el embajador de Palestina ante Naciones Unidas, Ryad Mansour, sobre el reconocimiento del Estado palestino. Cree que puede ayudar a su adhesión como miembro de pleno derecho en la ONU y a la solución de los dos Estados. "Es la primera ola, España la lidera, y le seguirán otros. Será un "triple espresso" para que Israel despierte y vea que no hay otro camino que el fin de la ocupación", ha afirmado.
Foto: EFE/ Ángel Colmenares
Hoy es el día en el que España ha reconocido el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez esta mañana. Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores israelí y exembajador de Israel en España ha estado en el 24 horas con Josep Cuní, donde ha calificado este hecho como "un reconocimiento noble, bien intencionado". Si bien, Ben Ami considera que "hay que acompañarlo más allá de la declaración con diplomacia". "Creo que las condiciones son muy difíciles. Estamos hablando del divorcio más difícil, más penoso y más tortuoso de la historia de los conflictos", añade Ben Ami.
El exministro de Exteriores de Israel alude al Gobierno de Sánchez, al que da la razón: "Estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno español que la respuesta del Gobierno israelí es pueril, execrable. Como decía, esa no es la manera de responder a una iniciativa que, al fin y al cabo, fue el legado de muchos Gobiernos israelíes", haciendo referencia al abismo "de odio", según él mismo califica, que separa a israelíes y palestinos hoy.
Cabe destacar que Ben Ami ha admitido que le causa dolor la relación actual entre Israel y España: "Es como todo un edificio que se derrumba. Todo esto se ha construido con tanto cuidado, con tantas buenas intenciones [...] Yo creo que el gobierno israelí actual está haciendo un daño histórico a la casa de Israel en la comunidad internacional", sentencia.