Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, ha declarado en La Hora de La 1 que "siempre hay margen" para parar una guerra regional. "La consecuencia más grave sería una guerra abierta con confrontación física entre Israel e Irán, con más actores que intervendrían".
Borrell asegura que EE.UU. y la UE han hecho un "esfuerzo conjunto para parar esta dinámica". "Esperábamos que no hubiera una invasión del Líbano, y esta invasión se está produciendo".
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha anunciado que declara "persona non grata" y que prohíbe la entrada al país al secretario general de la ONU, António Guterres, por no haber "condenado inequívocamente" el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel, tras el cual el mandatario insistió en la necesidad de un alto el fuego. En la red social X, el ministro israelí ha declarado que cualquier persona "que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán a Israel, como lo ha hecho casi todos los países del mundo, no merece pisar suelo israelí".
El Gobierno reclama el cese de la violencia en Oriente Próximo. Pedro Sánchez, que ha hablado con el primer ministro libanés para trasladarle su apoyo, vuelve a exigir que se respete el derecho internacional.
PP y Vox se ponen del lado de Israel, consideran que su ofensiva es una lucha contra el terrorismo. "Ni el régimen iraní ni sus socios son un elemento de estabilidad en la zona, sino todo lo contrario. Un régimen como el iraní y los grupos terroristas no pueden ser el futuro de esa región", ha dicho la 'popular' Cuca Gamarra.
Tras la escalada bélica en la zona, el rey ha modificado su viaje a Jordania de este fin de semana. Será más corto —dos días en lugar de tres— y acudirá solo, sin la reina Letizia.
Otro de los frentes está en Líbano. Para evacuar a los españoles que residen allí, el Ejército fletará mañana al menos dos aviones. "Con toda la prudencia, con toda la discreción, porque es una situación de riesgo, pero nunca dejamos a nadie atrás", ha dicho la ministra Margarita Robles. Los cascos azules españoles continúan en la región. La ministra recuerda que es la ONU quien tiene la última palabra sobre su retirada.
La ministra Margarita Robles ha confirmado este miércoles en TVE que "está todo preparado" para poder evacuar a los españoles que así lo han solicitado, que son entre 350 y 380, si bien ha indicado que podrían sumarse más nacionales y ciudadanos extranjeros que no cuentan con la posibilidad de salir.
Entre las personas que saldrán siguiendo las instrucciones del Ministerio de Exteriores habrá cinco trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut: el director del centro, el coordinador académico, una profesora, un auxiliar administrativo y una auxiliar administrativa, que continuarán su labor de forma online. También Teresa Gómez, una española que lleva viviendo allí 40 años y que vive ante la incertidumbre y el miedo de los ataques aéreos.
Quien por contra ha decidido quedarse en Líbano es Laura. Esta alicantina, originaria de Elda, tuvo que huir hacia el oeste del país con su marido y su hija desde el Valle de la Becá, hace ya una semana. "Mucha gente salió de sus hogares apenas con lo puesto", ha narrado al Telediario. Por este motivo, quiere permanecer en el país "para ayudar en lo más que pueda".
La Cúpula de Hierro es el denominado sistema de escudo antimisiles israelí que actúa para proteger al país de ataques aéreos. El país cuenta con uno de los más sofisticados del mundo, y está en constante desarrollo y completamente operativo desde 2011. La Cúpula de Hierro es solo uno de los tres niveles del sistema, que va en función de su alcance. Si los misiles son crucero o misiles de otro tipo, pero que tienen mayor alcance, se suele utilizar la honda de David y, en ultima instancia, los Arrow para interceptar misiles en capas altas de la atmosfera. Una vez que radares fijos o móviles detectan la presencia de cohetes, drones o misiles enemigos, se envía la información a un centro de operaciones. Analizada su posible trayectoria y en función de si se dirige a una zona poblada, se decide el siguiente paso. Interceptar uno, dos o tres depende el nivel de amenaza. Pese a su capacidad, la cúpula no es infalible ni barata. Cada misil que Israel utiliza para interceptar proyectiles desde Gaza cuesta entre 35.000 y 50.000 dólares.
Tras el ataque iraní contra Israel, Antonio Guterres emitía un mensaje en el que condenaba la escalada del conflicto sin mencionar a Irán. "Alguien que no condena inequívocamente el atroz ataque contra Israel no merece poner un pie en nuestro suelo" le ha replicado hoy el ministro de Exteriores israelí, Katz, y anunciaba que Tel Aviv le declara persona non grata.
Israel se recupera del ataque de Irán sumido en una calma tensa. Mientras, el gobierno de Netanyahu prepara ya la respuesta al ataque. El sistema antimisiles israelí, conocido como cúpula de Hierro, paró muchos de esos misiles, pero hoy Israel ha reconocido que algunos impactaron en bases militares.
Los bombardeos sobre El Líbano no cesan. El Gobierno libanés calcula que más de un millón de personas han tenido que abandonar sus casas. La delegada de Cruz Roja en El Líbano, Alejandra Salvat, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "la situación en el país es crítica y las consecuencia humanitarias son devastadoras" y ha explicado que hay muchas partes del sur del país que son inhabitables. "En las últimas dos semanas, tenemos más de 1.300 personas fallecidas", ha recalcado e insiste en que todo esto sucede en un contexto de crisis socioeconómica muy profunda y con un gobierno ausente: "Son las organizaciones las que están facilitando una respuesta ante esta situación." Salvat ha asegurado que Cruz Roja seguirá en el país apoyando en todo lo que puedan.
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los últimos acontecimientos en Oriente Próximo ante la escalada del conflicto.
El experto está convencido de que Israel responderá tras los ataques de misiles balísticos de Irán sobre Tel Aviv: "Yo creo que habrá respuestas porque el objetivo principal de Netanyahu es extender la guerra por la región y buscar involucrar a Estados Unidos en un ataque contra las centrales nucleares iraníes". Si bien Biden ha comunicado no tener intención de ayudar a Israel en este acontecimiento, "no sería la primera vez que Estados Unidos cambia de opinión y se ve arrastrado a un conflicto por Israel", explica.
Asimismo, Álvarez-Ossorio ha expresado que el ataque de Irán se debe a los ataques hacia sus aliados: "Irán tiene que responder porque no puede permanecer impasible", aunque tiene claro que el país iraní no quiere una guerra frontal: "Una parte muy significativa [de los misiles] han sido frenados por los escudos antimisiles norteamericanos o israelíes. Parece que lanzar un mensaje de que no quiere escalar el conflicto, un choque frontal".
Cientos de miles de personas se han desplazado a Siria huyendo de los bombardeos. Hablamos con Donatella Rovera, asesora del programa de Respuesta de Crisis de Amnistía Internacional.
El responsable de la ONG Acción Contra el Hambre en Oriente Próximo, Raphäel Poitou, ha afirmado que los recientes eventos contra Hizbulá por parte de Israel han causado "miedo entre la población" y han creado un "clima de psicosis". En contraste con sucesos similares ocurridos en 2006, cuando Israel invadió el Líbano por última vez, Poitou ha señalado que el número de muertos en un solo día del actual conflicto ha llegado a superar a la cantidad total de víctimas civiles registradas en dicho año. "Las calles en Beirut están vacías", ha admitido el responsable, quien también ha advertido que los desplazados libaneses (más de 150.000 según Naciones Unidas) a Siria aumentarán exponencialmente en los próximos días.
La extensión de la guerra está beneficiando a Benjamin Netanyahu. Por primera vez desde la invasión de Gaza, los sondeos indican que el primer ministro ganaría las elecciones en Israel.
Especialmente popular es su ataque sobre el Líbano. El 80% de los isaelíes respalda la invasión. Las críticas internas por su incapacidad para rescatar al centenar de rehenes de Hamas, y las externas por la destrucción de Gaza, han pasado a segundo plano. Más aún con el ataque de Irán. Para Irán, el bombardeo de ayer también sería una buena noticia.
Pero Israel puede seguir aumentando el radio de sus ataques, mientras el conflicto palestino queda cubierto por la guerra regional. Para eso cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
El momento elegido por Netanyahu para extender el conflicto tampoco es casual: en plena campaña electoral en Estados Unidos, donde el apoyo de la comunidad judía es esencial tanto para Demócratas como para Republicanos.
Safarand, al sur de Beirut, es el pueblo donde vivía Teresa hasta hace una semana, cuando tuvo que salir huyendo un poco más hacia el norte. Lleva décadas viviendo en Líbano, y cuenta que ha vivido muchos momentos de tensión a lo largo de los años, pero esta vez, dice, la situación es más inestable y por eso quieren irse. Quienes quieran salir de Líbano se encuentran con aeropuertos colapsados y el tráfico aereo interrumpido, pueden pasar 20 días antes de conseguir un vuelo comercial.
Israel sigue acumulando tropas. Ha movilizado infantería y blindados de tres brigadas lo que podría indicar que la incursión en suelo libanés no va a ser tan limitada como se había anunciado. Otra posibilidad es que esté encontrando más resistencia de la esperada de Hizbulá, que asegura haber logrado detener su avance. Israel acaba de anunciar que ha sufrido su primera baja en Líbano. Mientras, sigue bombardeando los barrios del sur de Beirut.