Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Gutiérrez de Terán, autor de 'Hizbulá, El laberinto de Oriente Medio’, ha explicado cómo este grupo chií libanés surgió a raíz de la invasión israelí de 1982. "Hizbulá no existiría si no hubiera habido la invasión de Israel y, sobre todo, el cerco a Beirut", ha contado en La noche en 24 horas.

El especialista en esta milicia chií ha subrayado que tras su creación se adhirió a la gran revolución islámica y que en la actualidad actúa como "una especie entidad por encima del Estado libanés".

"Tiene instituciones, un brazo político, militar, asistencia social" e incluso "una gran empresa de reconstrucción", ha continuado enumerando Gutiérrez de Terán, que ha señalado a esos factores como el motivo de la popularidad de Hizbulá entre ciertos sectores de la población. No obstante, otros muchos libaneses piensan "que es un Estado dentro de un Estado y que es un peligro para la sociedad libanesa".

Por otro lado, ha afirmado que Israel "ha cometido el error de involucrarse en una guerra de guerrillas que no pueden ganar a no ser que lleven a cabo una labor de destrucción total".

A dos días de iniciar una visita oficial a Jordania, también el rey ha hecho mención a la situación en Oriente Próximo.

"Un escenario mundial caracterizado por una conflictividad generalizada y en el que dos horribles guerras continúan causando muerte, dolor y destrucción", ha dicho durante un discurso que ha pronunciado en el Foro La Toja, que este año ha premiado al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Josep Borrell ha reconocido el derecho de Israel a defenderse del terrorismo, pero considera que ha traspasado los límites tanto en Gaza como en Líbano. "Bajo las ruinas de Gaza están enterradas no sólo decenas de miles de muertos, sino también el Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado.

Israel ha centrado sus ataques en el sur del Líbano, con bombardeos en todo el país que han sido especialmente intensos en la capital, Beirut. El Ejército ha pedido a los habitantes de 70 localidades en el sur del Líbano que evacúen sus hogares mientras sigue su ofensiva contra objetivos de Hizbulá.

Los dos aviones del Ejército del Aire para evacuar a ciudadanos del Líbano han aterrizado sin ningún problema esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. El primero, con un grupo de alrededor de 204 personas, ha llegado sobre las 17h y la segunda aeronave, con unas 40, sobre las 20h. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE el éxito de la operación de rescate: "Los dos aviones han llegado bien. Preparar unos vuelos de estas características para evacuar personas es complicado y hay un esfuerzo logístico detrás, pero tenemos unos magníficos profesionales", ha explicado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de España envíe un tercer avión, Robles ha aclarado que "en un principio unos 500 españoles querían venir, pero muchas personas a última hora han decidido que no. Es muy duro abandonar tu país" y que, por tanto, "no parece que sea necesario mandar un tercer avión, aunque estamos siempre dispuestos." En relación con los cascos azules, ha recalcado que "será Naciones Unidas quien decida si debe haber una evacuación y el Ejército español tiene todo planificado." Y ha pedido "contención" a todas las partes del conflicto en Oriente Próximo.

En Gaza continúa la guerra y continúan enterrando a sus muertos, casi 42.000. La mayoría son víctimas sin identificar, sepultadas en una fosa común ante la mirada de los supervivientes. Miles de desplazados buscan a familiares desaparecidos, el director en la región de la Organización Mundial de la Salud asegura que "hay diez mil desaparecidos", de los cuales concluye que "todos están muertos". Entretanto, el ejército israelí mantiene sus operaciones sobre el terreno. Hoy ha publicado imágenes de tropas abriendo fuego en la zona central de la Franja.  En una de sus acciones más recientes, está el ataque israelí contra una escuela de Ciudad de Gaza hace doce días, y que supuestamente buscaba acabar con un dirigente local de Hamas que había montado un centro de mando dentro del edificio. En el ataque murieron 22 personas, según las autoridades locales, 13 de ellos niños. 

Los dos aviones del Ejército del Aire fletados por el Gobierno para evacuar a españoles del Líbano han aterrizado este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El primero de los aviones ha llegado a las 17:05 (hora peninsular española), con 204 ciudadanos y la segunda aeronave, con 37 personas a bordo, ha llegado a Madrid pasadas las 19:50.

El régimen iraní lleva semanas sufriendo durísimos golpes. Primero, el humillante atentado que acabó con la vida en Teherán del líder político de Hamas, también con la muerte del líder de Hezbolá y decenas de sus comandantes. Hablamos con Luciano Zaccara, profesor en la Universidad de Catar y especialista en la política del Golfo e Irán.

Los helicópteros israelíes evacúan a sus bajas en el sur del Líbano. Israel reconoce ocho muertos y 60 heridos en dos días. Hezbolá asegura que ha matado a 10 veces más soldados. Quiere convertir su tierra en un Vietnam para Israel.

El primer muerto israelí es el capitán Oster. Tenía 22 años y dejó un vídeo grabado antes de partir. Decía que la invasión del Líbano era un derecho histórico. Han enterrado sus restos en Jerusalén. Cayó en una emboscada junto a su unidad de élite. Hezbolá los mató con armas antitanque y morteros.

Las unidades del Ejército israelí que invaden el Líbano entonan cánticos religiosos antes de la incursión. Y el primer ministro Netanyahu también apela a Dios para prometer la victoria frente a lo que llama "el eje del mal" de Irán.

También lo combate en Siria. Israel lanzado drones y misiles contra un depósito de armas cerca de la base naval rusa de Jmeimim, que no ha sido afectada.

Israel sigue extendiendo el conflicto y mantiene los bombardeos sobre Gaza, a pesar de que sus aliados le piden contención.

En Gaza no pasa un día sin que saquen a muertos de los escombros. Ya son cerca de 42.000. Este ataque israelí de esta noche ha matado a once personas. Dos familias enteras. Este superviviente recuerda sus nombres -Mohamed, Raouf, Ahmad- y llora mientras dice que ahora sólo le queda la fuerza de dios.

FOTO: Stringer/dpa

Dos aviones del Ejército del Aire enviados por el Gobierno para evacuar a españoles del Líbano, un A330 con 200 ciudadanos a bordo, y un A400 con otras 40 personas, han despegado ya de la capital, Beirut, y vuelan ya hacia España con destino a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Foto: REUTERS/Alkis Konstantinidis

Desde hace días, las explosiones son cada vez más intensas en Beirut. El miércoles por la noche, los edificios del centro de la ciudad temblaron de nuevo tras un ataque con misiles dirigido a un centro de salud de Hizbulá, en el tercer piso de este edificio. Un lugar, dicen los vecinos, en el que se proporcionaba asistencia sanitaria. "Aquí no había armas, ni soldados, solo civiles", asegura Hassan, uno de los vecinos de la zona. "¿Qué consigue una explosión así?", se pregunta. Cada día el miedo y la tensión aumentan un poco más en Beirut y los ciudadanos se sienten cada vez más desprotegidos ante los ataques.

Foto: REUTERS/Abdelaziz Boumzar 

Ya vuelan de camino a España los dos primeros vuelos de evacuación de españoles y allegados en el Líbano. Personal de las Fuerzas Aéreas españolas se han encargado de recibir a las más de 200 personas que querían salir de Beirut. Han sobrado algunas plazas, cuenta nuestro corresponsal, Fran Sevilla, ya que muchas de las personas que lo habían solicitado no han podido o no han querido arriesgarse para llegar hasta el aeropuerto de la capital libanesa, ya que la situación es extremadamente peligrosa.

Unos dos centenares y medio de personas han sido evacuadas en total a bordo de los dos aviones enviados por la Fuerza Aérea Española. Una evacuación organizada por la Embajada de España con el embajador a la cabeza. "Hemos tenido la suerte de poder salir en un vuelo militar. Nos llamaron y organizaron todo eso", cuenta Alejandro que agradece la rapidez con la que se desarrolló esta operación". Hasta el último momento la embajada ha estado lanzando mensajes por si había gente que quisiera apuntarse a última hora. Alejandro ha sido evacuado junto a su mujer y sus dos hijos. Han vivido horas de angustia pero se resigna: "Con mucho estrés. Pero somos hijos de la guerra, lo hemos vivido antes. Aquí conocemos un poco como va la cosa", se lamenta.

"Hemos vivido una situación horrible", cuenta Merche. "No estamos acostumbrados a esto y es muy difícil describir la sensación de impotencia, de rabia... Todo es muy triste. Hemos pasado mucho miedo", cuenta. Merche dice quedarse triste también por la gente que deja detrás, por los que no tienen la suerte de tener un pasaporte europeo que les permita salir del horror de la guerra.

Fran Sevilla, enviado especial, ha estado en el aeropuerto de Beirut.

La situación en el Líbano es insostenible. El país árabe está inmerso en una guerra entre Israel y el grupo Hezbolá. Un conflicto que ha provocado casi 2.000 víctimas mortales y obligado a otro millón a desplazarse lejos de sus hogares. Para analizar este drama hablamos con Andrés Torres, fundador de la ONG Global Humanitaria, quien ha vivido la crisis humanitaria en primera persona.

Dos aviones del Ejército de Aire, un A330 y un A400, se encuentran ya en Beirut para comenzar a evacuar a unos 380 ciudadanos españoles residentes en el Líbano. La primera aeronave, procedente de Yibuti, ha aterrizado en la capital del Líbano poco antes de las 8:00 y la segunda, que partió a primera hora de la base aérea de Zaragoza, lo ha hecho antes del mediodía, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. El objetivo es rescatar a unos 500 españoles que residen en Líbano o que han encontrado dificultades para salir del país a través de medios comerciales, dentro del plan de evacuación de españoles en Líbano diseñado por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores ante el agravamiento del conflicto en Oriente Medio. Algunas de las personas que van a ser evacuadas han dado a TVE el testimonio de su miedo ante el recrudecimiento de los ataques por parte de Israel. Foto: Ciudadanos españoles esperan en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut la llegada del segundo vuelo de evacuación de este jueves, que ha partido de Zaragoza. EFE/ Carles Grau Sivera.