Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates entre el Ejército israelí y Hamás se han intensificado en el norte de Gaza. En el campo de refugiados de Yabalia hay decenas de fallecidos y heridos tras los últimos bombardeos. Muchas familias se ven obligadas a huir de nuevo. El Ejército israelí ha advertido de que atacará "cualquier vehículo" sospechoso de transportar a hombres armados, incluidas las ambulancias.

Y, en Líbano, continúa la ofensiva israelí que comenzó hace casi tres semanas, con ataques en el sur del país. Sigue aumentando el número de desplazados. También allí, esta mañana han ordenado más evacuaciones. Son ya más 1.200.000 las personas que en este país han tenido que dejar sus casas y sus vidas y no tienen dónde ir porque los refugios están saturados.

Foto: EFE/EPA

El régimen iraní quiso enseñar al mundo los preparativos de su ataque sobre Israel: 180 proyectiles, alguno de ellos sin especificar número, y misiles hipersónicos que el 1 de octubre llegaron a Israel en 12 minutos. "No hemos empleado todos", asegura un asesor en Defensa del Gobierno iraní. "Este ataque ha puesto a prueba el famoso sistema defensivo de Israel. Y se ha demostrado que no es infalible", ha añadido. La receta magistral, explica, es combinar cantidad y calidad: un número muy grande de proyectiles de potencia variada. Unos distraen la capacidad defensiva de Israel, mientras que los más sofisticados logran burlarla. "Es lógico pensar que Israel va a reaccionar pero no creo que sea algo significativo", dice. Aunque Tel Aviv ha advertido de una respuesta letal y sorpresiva, Teherán presume de contar con munición suficiente y totalmente iraní. Capaz de crecer, a pesar de las sanciones económicas y capaz, confían, de disuadir a cualquier enemigo.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

Un gran estruendo sacudió anoche Beirut tras los ataques en dos barrios del centro, densamente poblados, y donde aún se buscan desaparecidos. Los bomberos trabajan sin descanso en el lugar donde se desplomaron dos edificios de viviendas 

Los barrios bombardeados están muy cerca el uno del otro y en ambos casos fueron ataques israelíes con misiles que causaron incendios y calcinaron viviendas, comercios, vehículos.... 

Según Israel, el objetivo era un dirigente de Hezbollah, Wafiq Safa, que habría sobrevivido. Pero las zonas atacadas están llenas de civiles que, ni siquiera, recibieron la orden de evacuar. Es el tercer ataque al corazón de Beirut desde el inicio de esta guerra. 

FOTO: AP Photo/Bilal Hussein

Decenas de misiles atraviesan la tierra a propulsión y llegan a Israel en cuestión de minutos. Las imágenes, difundidas por Irán, corresponde al ataque del 1 de octubre y en ellas aparece difuminado cualquier detalle que permita localizar los silos subterráneos que albergan uno de los arsenales más ambiciosos del mundo. "Aprendimos una lección en la guerra contra Irak: ser autosuficientes", explica un asesor del Ministerio de Defensa iraní, desde un lugar que piden no identificar, vinculado a la Guardia Revolucionaria, el verdadero brazo armado de Irán, más poderoso que el propio ejército. 

Foto: TVE / Irán

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

Foto: Kyodo / Reuters

La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo. Hidankyo forma parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que ya en 2017 recibió este galardón por su labor de concienciación y por conseguir el apoyo social y político para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Hablamos con Carlos Umaña, miembro del equipo directivo de esta Campaña y miembro de la Alianza por el Desarme Nuclear, compuesta por más de medio centenar de organizaciones españolas. "Es un reconocimiento muy merecido y muy oportuno para la situación que estamos viviendo. Son supervivientes que cuentan su historia una y otra vez para evitar que otra gente tenga que vivirlo", asegura Umaña. "Hasta que no eliminemos las armas nucleares necesitamos incluir a todo el mundo en su condena, que todos los países firmen el tratado sobre su prohibición. Mientras no las eliminemos no estamos libres de esa amenaza", añade.

Las tropas israelíes han abierto fuego este jueves por la mañana contra  posiciones ocupadas por fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Los disparos han alcanzado la base principal de la FINUL, la misión que opera a lo largo de la "Línea Azul", en Naqoura y han causado dos heridos de nacionalidad indonesia. Israel ha reconocido haber perpetrado el ataque y ha acusado a Hizbulá de operar cerca de los puestos de misión de Naciones Unidas. Aunque horas después de los disparos Tel Aviv ha recomendado a FINUL desplazarse hasta el norte, la misión de la ONU ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos".

Foto: EFE/EPA/STRINGER

¿Qué es Hezbolá? ¿De dónde surgió y cómo se integra en la realidad diaria del Líbano? Son algunas de las preguntas que responde Ignacio Gutiérrez de Terán en su libro Hezbolá. El laberinto de Oriente Medio editado por Catarata.