Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Sur ha vivido este martes una jornada incierta por la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. El mandatario ha anunciado esa medida sin previo aviso tras acusar a la oposición de llevar a cabo "actividades antiestatales" vinculadas a Corea del Norte. Ya de madrugada, Yoon ha decidido revocarla y ordenar la retirada de los militares desplegados tras haber sido rechazada previamente por la Asamblea Nacional.

El sorpresivo anuncio, que se ha realizado a primera hora de la noche en el país asiático, ha provocado el desplazamiento de militares hasta la Cámara Baja, donde se han encontrado con manifestantes y miembros del Hemiciclo que han tratado de impedir su acceso con extintores.

Nada más conocerse la medida, el presidente de la Asamblea, Woo Won-shik, ha convocado la votación para su derogación, que se ha aprobado con el apoyo unánime de los 190 parlamentarios que estaban en ese momento, del total de 300.

La corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez, informa de la última hora.

Fotografía: Manifestantes rodean un vehículo militar en los aledaños del Parlamento de Seúl. Imagen de HAN MYUNG-GU/EFE.

Corea del Sur ha vivido este martes una jornada incierta por la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. El mandatario ha anunciado esa medida sin previo aviso tras acusar a la oposición de llevar a cabo "actividades antiestatales" vinculadas a Corea del Norte. Ya de madrugada, Yoon ha decidido revocarla y ordenar la retirada de los militares desplegados tras haber sido rechazada previamente por la Asamblea Nacional.

El sorpresivo anuncio, que se ha realizado a primera hora de la noche, ha provocado el desplazamiento de militares hasta la Cámara baja surcoreana, donde se han encontrado con manifestantes y miembros del hemiciclo que han tratado de impedir su acceso con extintores.

Nada más conocerse la medida, el presidente de la Asamblea, Woo Won-shik, ha convocado la votación para su derogación, que se ha aprobado con el voto unánime de los 190 parlamentarios que estaban en ese momento del total de 300.

El presidente de Corea del Sur ha anunciado que levanta la ley marcial decretada esta misma tarde y da un paso atrás en esa medida drástica que había sido rechazada poco después por el Parlamento del país y criticada también por el propio partido del mandatario. Esta crisis institucional sin precedentes había estallado en un contexto de enfrentamiento entre el presidente y el opositor del Partido Democrático. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Santiago Echevarría

La Península de Corea ha sido históricamente un punto de tensión internacional. Las complicadísimas relaciones entre Pionyang y Seúl centran cada cierto tiempo las miradas del mundo. El presidente de Corea del Sur ha declarado la ley marcial como una medida de protección contra su vecina Corea del Norte.

La ley marcial deja en manos del ejército el control del orden público y se produce en un contexto de enfrentamiento entre el presidente Yoon Suk-yeol y el Partido Democrático. Esta misma semana, ese partido había aprobado una versión muy reducida de los presupuestos presentados por el presidente y había tratado de iniciar una investigación contra la esposa de este, salpicada por los escándalos de corrupción. El líder del Partido Democrático ha convocado una reunión urgente en el Parlamento para solicitar su anulación. Escucha la crónica completa en RNE Audio.

Informa María Eulate

Desde hace una semana la guerra en Siria, que comenzó en 2011, se ha reavivado con una ofensiva militar protagonizada por las fuerzas rebeldes que controlan el noroeste del país. Los grupos que protagonizan esta ofensiva son varios, pero parece que todos tienen claro que el objetivo es deponer al presidente Bachar Al Assad, que controla la mayoría de Siria con mano de hierro desde hace muchos años. ¿Qué es lo que ha hecho que los rebeldes hayan lanzado un ataque contra el régimen ahora? ¿Quiénes son los que lo lideran? Lo vamos a analizar con Ignacio Alvarez Ossorio, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la UCM y autor de diversas publicaciones y artículos sobre Siria, además del libro Siria. La década negra.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha revocado la ley marcial, que previamente había aprobado el presidente del Gobierno. La oposición ha hecho valer su mayoría en el Parlamento y desafía así al Ejecutivo de Yoon Suk-Yeol.

Además, miles de personas se han congregado frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción. Yolanda Álvarez, corresponsal en Asia Pacífico, cuenta en el canal 24 horas toda la última hora en el país.

Rebeldes sirios entran en una lujosa mansión de Alepo, la segunda ciudad del país. Lujosos salones adornados con lámparas de araña y escaleras de mármol.

"El palacio del presidente", dice uno de ellos, mientras los demás hacen vídeos e inspeccionan la mansión que, aseguran, es de Bachar al Asad, el jefe de Estado sirio.

"El jacuzzi es perfecto", ironiza el miliciano en uno de los impresionantes baños. También inspeccionan armarios y lujosos dormitorios, bromean mientras juegan con las copas de las mesillas. Otro le llama perro.

En el frente, los rebeldes islamistas intentan consolidar los rápidos avances de los últimos días. Irán y Rusia, tradicionales aliados sirios, han prometido todo su apoyo a Al Asad. Naciones Unidas ha condenado el aumento de la violencia en el país y de los ataques contra los civiles y los trabajadores humanitarios.

FOTO: REUTERS/Mahmoud Hasano

El suburbio de Dahye, ubicado en Beirut, ha sido el epicentro de los ataques israelíes. La tregua, que sigue vigente, ha devuelto cierta normalidad a los ciudadanos a pesar de la enorme devastación de barrios enteros. Por el momento, las máquinas aún no han entrado para remover los escombros y los vecinos, con sus propias manos, reparan sus casas y sus tiendas.

Pese al alto el fuego, en las últimas horas, Israel e Hizbulá se han acusado de violarlo, aunque muchos se aferran a la esperanza y están tratando, rápidamente, de rehacer sus vidas.

  • La denominada Operación freno de la agresión ha centrado de nuevo la atención internacional en el país árabe
  • Siria es actualmente un país dividido y repartido en zonas de influencia entre grupos rebeldes y el régimen de Bachar al Assad

Miles de manifestantes se han congregado por quinta noche consecutiva en la capital de Georgia, Tiflis, y otras ciudades, para protestar contra la decisión del nuevo gobierno del país de congelar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028, que estaba llevando a cabo la anterior Ejecutiva. La presidenta de Georgia, la europeísta Salomé Zourabichvili, desafía a su gobierno y denuncia los intentos de Rusia de alejar a su país de las políticas occidentales para acercarse a Moscú. El Parlamento y los alrededores han permanecido bajo control de la policía y las fuerzas antidisturbios, a los que se han enfrentado decenas de manifestantes. El operativo se ha saldado con varias detenciones.

Foto: EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI

El Ejército sirio asegura estar preparando una contraofensiva con apoyo ruso para frenar el avance rebelde en las provincias de Alepo e Idlib. Otro de sus aliados, Irán, acusa a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los insurgentes.

Milicianos rebeldes toman té en la ciudadela de Alepo, la segunda ciudad del país. Han conquistado también el aeropuerto, donde todavía resistía el Ejército. Pertenecen a Hayat Tahrir al Sham una alianza de grupos islamistas que nace de la filial de Al Qaeda en Siria.

Su avance comenzó el pasado día 27. Los milicianos de Al Sham lanzaron un ataque masivo desde el noreste al que se han sumado los del Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía desde el norte. Los rebeldes ya están a las puertas de Hama donde el Ejército sirio intenta reorganizarse.

Al Asad intenta movilizar a sus aliados, Irán y Rusia. El ministro de Exteriores iraní ha viajado a Damasco para comprometer su ayuda, pero Teherán e Hizbulá están sumidos en la guerra con Israel y Putin, en la de Ucrania.

Aun así, aviones rusos y gubernamentales llevan días bombardeando posiciones rebeldes en Alepo e Idlib. Han muerto más de 400 personas. Muchas personas han comenzado a marcharse: algunos hacia territorio controlado por el Gobierno, y otros a la zona recuperada por los rebeldes.

FOTO: Juma Mohammad/IMAGESLIVE

La guerra civil en Siria, que parecía estabilizada desde 2020, se ha reactivado con la ofensiva de varios grupos opositores, encabezados por la organización yihadista HTS. La ofensiva se inició el 27 de noviembre, el mismo día en que entró en vigor la tregua en entre Israel y Hizbulá en Líbano, y desde entonces los yihadistas han conquistado gran parte de las provincias de Idlib y Alepo, y han entrado en esta última capital regional, la segunda mayor ciudad siria.

Foto: EFE/EPA/KARAM AL-MASRI