Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades japonesas comienzan a construir un muro de acero para evitar la filtración de agua radiactiva al mar. También van a empezar a entregar las primeras casas prefabricadas para los damnificados y se ha habilitado un hotel que iba a clausurarse para albergar a 360 afectados. (09/04/2011)

Antes de tomar cualquier decisión sobre cerrar la central de Fukushima hay que saber la condición en la que están los reactores, una labor aún difícil. Una vez que se enfríen los reactores, hay dos opciones: desmantelar la central pieza a pieza o cerrar la central y monitorizarla, como se hizo en España en Vandellós. Se hizo también en 1979 en Three Mile Island (EE.UU). La última solución, más extrema, es sepultar la central bajo un sarcófago de hormigón, como en Chernobyl.

Según testigos, hay tres muertos y varios heridos en Deraa. Están usando munición real contra los miles de manifestantes que piden libertad. Todo esto se produce después de que se conociera que habrá nuevo Gobierno la semana que viene. También los kurdos han salido pacíficamente en la calle. Al igual que pasara en Egipto, se ha acortado la telefonía e internet.

Las autoridades han alertado a la población: el nuevo terremoto puede provocar nuevas réplicas y ha aumentado el riesgo de desplazamientos de tierra y derrumbe de edificios. Tras el temblor se han producido diversos incendios Y escapes de gas, se han cerrado varias autopistas y algunos transportes ferroviarios se han cancelado. En la central de Fukushima no ha habido cambios tras el nuevo terremoto.Los operarios continúan inyectando nitrógeno en el reactor 1 y bombeando agua para refrigerar el 2 y el 3.

Con la fuga de agua radiactva del reactor 2 sellada, el nuevo frente abierto para Tepco es el hidrógerno. Al parecer, este gas se está acumulando en exceso en el interior de los reactores: en contacto con el oxígeno, podría causar explosiones. De momento,el Gobierno nipón ha ampliado la zona de exclusión alrededor de la central los 20km actuales a 30. Minamisina se encuentra entre las localidades acfectadas. Segun las órdenes del gobierno, la evacuacion es voluntario. La crisis nuclear tiene sus primeros ecos electorales. En la campaña a gobernador de la prefectura de Tokio, los candidatos se presentan como buenos gestores de desastres.