Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las inyecciones de nitrógeno ya han empezado en la vasija de contención del reactor 1 y pronto empezarán en los reactores 2 y 3. Esta operación durará seis días. La agencia nuclear japonesa ha advertido que esta inyección puede provocar una filtración de gases radiactivos por lo que ha pedido que se intensifiquen los controles. La ONU advierte que se tardará dos años en evaluar los daños de la crisis nuclear en Japón.

Los trabajadores han logrado tapar la grieta por la que se filtraba agua contaminada al mar. El Gobierno y la propia compañía han pedido disculpas a los afectados por el vertido de agua radiactiva.

El Gobierno japonés va a reforzar los controles de los productos marinos (pescado, marisco y algas) después de haber encontrado contaminación en anguilas.

Y lo ha decidido poco después de registrarse un nuevo pico de contaminación en el agua marina de Fukushima. 5,5 millones de yodo y 1,1 millón de cesio radiactivo sobre lo normal.

Todo esto en el mismo día en que la India ha prohibido las importaciones de productos alimentarios japoneses debido a la contaminación radiactiva en Fukushima. Prohibición que durará 3 meses, aunque es prorrogable, según el gobierno indio.

Por si fuera poco, el impacto económico del seísmo, del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima podría provocar que Japón entrara en recesión en los próximos meses, según economistas consultados por el diario económico Nikkei. La triple catástrofe ha hecho caer la confianza de los inversores, las exportaciones y el consumo doméstico.

En Japón, las aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima soportan una radiación de yodo cinco millones de veces superior a los límites legales y un millón de veces más en el caso del cesio-137. Las mediciones se hicieron ayer, antes de empezar a verter al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua contaminada de la planta.

El investigador científico del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gustavo García Gómez-Tejedor, afirma que es difícil saber qué consecuencias directas puede tener para la salud el vertido de agua radioactiva al mar en Japón.

El problema, añade, no es tanto la contaminación externa sino la interna. Además, subraya que los reactores tienen que seguir siendo enfriados con más agua (05/04/11).

El portavoz del gobierno japonés. Yukio Édano ha comparecido este lunes para justificar ante el país el vertido de más de 11.000 toneladas de agua radioactiva al mar. Las autoridades insisten en que el vertido no implica riesgo para la salud. Mientras en Fukushima se sigue trabajando para sellar la grieta de 20 centímetros por donde se escapa el agua contaminada.

Al menos 12 personas han muerto y cientos han resultado heridas cuando las fuerzas de seguridad yemeníes han abierto fuego contra una manifestación en la ciudad de Taiz, al sur del país, según fuentes médicas citadas por Reuters. France Press eleva la cifra de fallecidos a 15. Entre los heridos, la mayoría sufren de asfixia por los gases lacrimógenos, aunque también hay una treintena que han sido alcanzados por disparos y de ellos 16 se encuentran en estado crítico. Según testigos citados por AFP, las primeras víctimas cayeron por los disparos de los soldados y la policía. Cuando los manifestantes lograron entrar en la residencia del gobernador, fueron recibidos con fuego de francotiradores desde los tejados. El domingo, dos personas murieron también durante las protestas en esta localidad. Mientras tanto, en la ciudad de Al Hudaida, al oeste, otras 409 personas han resultado heridas durante la madrugada en una marcha convocada para protestar por las muertes del domingo.

Ban, de color canela, es una perra que se ha reencontrado este lunes con su dueña. Fue rescatada el viernes en lo alto de un tejado que estuvo flotando en el mar durante 21 días. Exactamente, a unos 1,8 kilómetros de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, una de las zonas más afectadas en la costa noreste de Japón.

Los guardacostas intentaron, en un primer momento, recuperar al perro al hacer descender un socorrista del helicóptero, pero el animal, asustado por el ruido de las hélices, se escapó saltando sobre otros restos flotantes.Fue entonces cuando decidieron enviar un barco para rescatarlo.

Precisamente las imágenes del rescate permitieron que Ban volviera a su dueña, que miraba sobrecogida la operación de rescate en la cadena de televisión NHK.

Ban, en cuanto ha visto a su dueña, se ha puesto ladrar y a mover la cola en señal de alegría.