Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de natalidad china prohíbe que las familias tengan más de un descendiente. Sin embargo, la población del país va a aumentar más de lo previsto en 2012. El porqué hay que buscarlo en el horóscopo chino: es el año del Dragón, el rey de los animales, el que transmite armonía, salud y buena suerte. Nuestro corresponsal en Pekín, Paco Forjas, nos explica en este reportaje qué significa para los chinos el año del Dragón y cuáles son sus consecuencias económicas (24/02/12).

Israel no descarta ninguna opción contra Irán, incluida la militar, y reitera su derecho a defenderse. Este jueves lo ha dicho el presidente Peres, que en unos días llevará ante Obama la información de los servicios secretos israelíes sobre el programa nuclear iraní.

  • El veto en la ONU y la ofensiva sobre Homs meten al conflicto en una nueva fase
  • Tras casi un año de revuelta, el régimen sirio está herido pero no muerto
  • La oposición política y los rebeldes militares están descoordinados y sin líder
  • Las países occidentales y árabes debaten si intervienen y cómo lo hacen
  • Rusia e Irán se aferran a su último aliado árabe y serán claves para su caída
  • Especial: Posibles escenarios en Siria 
  • El emirato se abre paso con fuerza en la esfera internacional
  • Lidera en los últimos meses el ala dura de la Liga Arabe en Siria

Sigue, también, la violenta represión en Siria. El ejército ha vuelto a bombardear Homs, principal foco de resistencia, y van ya 20 días. El régimen ha rechazado cualquier responsabilidad en la muerte de los dos periodistas occidentales y ha vuelto a desoír las llamadas internacionales para pactar una alto el fuego.

En Irak, una serie coordinada de atentados ha dejado, al menos, 50 muertos y cientos de heridos. Los ataques se han dirigido, principalmente, contra barrios chiíes de 11 ciudades. Las autoridades acusan a Al Qaeda y a la minoria sunní de intentar desestabilizar el país.

Las fuerzas de seguridad sirias han asesinado a mujeres y niños desarmados, han bombardeado áreas residenciales y han torturado a manifestantes heridos en los hospitales siguiendo órdenes "del más alto nivel", según las Naciones Unidas.

Investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han pedido que los culpables de tales crímenes respondan ante la Justicia y aseguran haber elaborado una lista confidencial de nombres de oficiales supuestamente responsables. Dicha lista ha sido entregada en un sobre lacrado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para eventuales procesos judiciales.

En Homs, escenario de intensos bombardeos desde hace 20 días, tanques del Ejército han entrado en el distrito suní de Bab Amro, según la oposición.

Dos periodistas, una estadounidense y un francés, murieron el miércoles en esta ciudad. Damasco ha negado toda responsabilidad en las muertes de Marie Colvin y Remi Ochlik.

Medio centenar de personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este jueves en una cadena de ataques en los principales barrios chiíes de Bagdad y en la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, según han informado fuentes policiales y del Ministerio del Interior. Es la última ola de ataques desde la erupción de una profunda crisis política el pasado mes de diciembre.

En Bagdad, el estallido de cuatro coches-bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, causaron al menos veinte fallecidos y 64 heridos en diferentes barrios, con predominio suní, chií y cristiano.

Entretanto, en la provincia de Salahedín, al menos nueve personas han muerto y 39 han resultado heridas por la explosión de cuatro coches-bomba. La mayoría de los atentado ha tenido como objetivos los edificios gubernamentales de esta provincia y la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani, en las zonas de Biyi, Al Duyail, Balad y Al Tuz.

La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas La comunidad internacional condena la estrategia del régimen sirio de castigar colectivamente a toda la población y de hacer callar, por la fuerza, a los periodistas que son testigos incómodos de su feroz represión. Una de las organizaciones que más eleva su voz de condena es Reporteros Sin Fronteras. Esta semana han muerto en Siria tres periodistas en dos ataques diferentes, en los que también han resultado heridos otros cuatro. Las últimas víctimas mortales han sido Marie Colvin y Remi Ochlik.

Hablamos con Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Rafael Maturana, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Asegura que el ataque de Homs fue intencionado "se sabía que los periodistas estaban en un centro improvisado de prensa donde cayeron 11 cochetes".

Llama la atención, dice, que de los periodistas muertos durante el conflicto que son nueve, haya tres de ellos asesinados con un tiro en la cabeza". Es una persecución a los medios de comunicación para acallar voces para que puedan hacer lo que les de la gana".

"Pedimos al gobierno sirio un poco de mesura para que a la población civil y a los periodistas les dejen vivir".

En Siria, explica, da igual ser legal, es decir tener todos los visados en regla, o no, porque te van a matar (23/02/12).

Medio centenar de personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de Bagdad y otras ciudades iraquíes, según ha informado una fuente del Ministerio del Interiorm que ha explicado que varios coches bomba y artefactos explosivos estallaron en diferentes zonas de la capital, donde también se registraron ataques de hombres armados.