Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes de la primavera árabe difundidas a través de las redes sociales han ayudado al final de tres dictaduras: Tunez, Egipto y Yemen.

Este es el momento en que llegaba a París la periodista francesa Edith Bouvier, herida en un bombardeo hace una semana en Homs, en Siria. Junto a ella ha viajado el fotógrafo William Daniels, y a ambos los ha recibido el presidente Sarkozy a pie de avión. En aquel ataque murieron otros dos periodistas, cuyos restos han sido trasladado hasta Damasco.

Mientras, la Cruz Roja denuncia que el régimen tampoco le ha permitido entrar este viernes en el barrio rebelde de Homs para evacuar a heridos y llevar ayuda.

Irán ha celebrado elecciones al Parlamento. La oposición reformista no ha podido presentarse, así que sólo se puede elegir entre las facciones conservadoras. Los resultados se conocerán dentro de tres días.

48 millones de iraníes pueden votar para decidir la composición del nuevo parlamento. Son las primeras desde la "revolución verde" de 2009. Unas elecciones a las que no se presenta la oposición reformista y en las que sólo se puede elegir entre los partidarios del ayatolá Jamenei, y los del presidente Ahmadineyad. Las autoridades han pedido que la participación sea lo más alta posible para legitimar las decisiones que se tomen a partir de ahora, con Irán cada vez más aislado por su programa nuclear, y bajo la amenaza de un ataque israelí.

La Cruz Roja intenta entrar en el barrio de Baba Amru, en manos del ejército de Al Asad después de casi un mes de asedio. Lleva material médico e intentará evacuar a algunos heridos. Los dos periodistas franceses pudieron finalmente salir de Homs y regresan, ya, a su país. Francia ha anunciado que cierra su embajada en Damasco.

Un convoy de siete camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria ha llegado a Homs este viernes. El convoy ha abandonado Damasco a primera hora de la mañana, a pesar de que la nieve dificultaba su avance.

"Nos dirijimos hacia Homs con alimentos, medicamentos, mantas, leche para bebés y otros equipos", ha declarado a AFP Jaled Erksoussi, jefe de operaciones de la Media Luna Roja en el país. El CICR anunció el jueves haber recibido "indicaciones positivas" de las autoridades sirias tras su petición de tregua humanitaria de dos horas diarias. El convoy espera poder entrar en Baba Amro, el distrito más castigado de la ciudad.

"Es especialmente importante y urge poner en marcha esta iniciativa en el menor tiempo posible, ya que la situación humanitaria es extremadamente preocupante", declaró el portavoz de la organización, Hicham Hassan, en Ginebra.

Tras veinte días de bombardeos, los rebeldes del Ejército Libre Sirio abandonaron el jueves el barrio de Baba Amro, en Homs, que las tropas leales a Bachar al Asad han tomado bajo su control. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, al menos otras 15 personas habrían fallecido en este distrito suní en las últimas horas.

FRANCISCO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- La Policía china ha descubierto un nuevo caso de fraude, en este caso con medicamentos, que se ha saldado con el arresto de 55 personas que ya han sido llevadas ante los tribunales.

En esta ocasión los delincuentes fabricaban cápsulas medicinales para enfermos de diabetes que se vendían por la red y se entregaban directamente en el domicilio y por correo a aquellos que las solicitaban.

La denuncia de una mujer que se sintió mal después de tomar las cápsulas hizo que la Policía investigará el medicamento en cuestión para descubrir que se componía, exclusivamente, de harina y esencia de flores de manzanilla.

Los fabricantes, que producían las píldoras a un precio no superior a un yuan (0.11 euros), facturaron desde 2009 hasta noviembre del pasado año más de 39 millones de yuanes, algo más de cuatro millones y medio de euros. Las ventas las realizaban después de publicitar las cápsulas como una medicina milagrosa y de gran tradición en la farmacopea china.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interrumpió el jueves un discurso en Nueva York para responder a una asistente que le pedía, a gritos, que evitara una guerra contra Irán. "Nadie ha anunciado una guerra joven... se está precipitando un poco", dijo Obama, entre aplausos y risas de la audiencia. El incidente ocurrió durante un acto para obtener fondos para la campaña de las presidenciales, en el que Obama defendió su política exterior.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los ciudadanos a votar este viernes en los comicios legislativos en un momento "delicado" para el país, tras depositar su sufragio en el complejo que alberga su residencia y sus oficinas en el centro de Teherán. Jamenei ha votado a las 08.00 hora local, nada más abrirse la votación, en la urna móvil 110, instalada en el Complejo Religioso Imán Jomeini, y ha pedido a la población que vote a primera hora. "Es como rezar, si se hace a primera hora es mejor", ha dicho.