Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- El equipo de TVE vuelve al pueblo pesquero de Minamisanriku, que fue barrido por el tsunami de marzo. En pocos minutos, el agua engulló el pueblo entero y a muchos de sus habitantes. Un año después, se han reconstruido infraestructuras (puentes, carreteras) y se han retirado casi 16 millones de toneladas de escombros. Aunque lo más grave son las consecuencias del desastre nuclear: hay aún 80.000 evacuados que no tienen fecha de regreso.

Dentro de dos días se cumple el primer aniversario del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que, convertido en tsunami, asoló gran parte de Japón. La ciudad de Fukushima y su central nuclear pasaron a ser parte de nuestras vidas. Volvemos a aquella región, en concreto a la localidad de Minamisoma, para recordar cómo se enfrentaron sus habitantes a tal desastre. El reportaje lo firma Nuria Sans (09/03/12).

Primera deserción dentro del gobierno sirio. El viceministro de petróleo ha anunciado que se une a la revolución por la brutal campaña del régimen, ha dicho. La responsable de la ONU para asuntos humanitarios, que ha logrado llegar al barrio de Baba Amro en Homs, intenta garantizar la entrada de ayuda a las zonas más castigadas.

La representante de asuntos humanitarios de la ONU ha podido visitar Baba Amro, en Homs. Asegura que hay zonas completamente devstadas y que el barrio está prácticamente vacío. Este miércoles han muerto al menos 39 personas en Siria, la mayoría de ellas precisamente en Homs.

Esto es lo que la televisión oficial china enseña del Tibet. Son las celebraciones del año nuevo tibetano. Y esto, la imagen de Lobsang Konchok tendido en el suelo después de haberse prendido fuego, es lo que el gobierno chino no quiere que se vea del Tibet. Lobsang, monje budista de 18 años, sobrevivió a un intento de inmolación. Ellos no. Unos 30 tibetanos se han quemado "a lo bonzo" en el último año, tres en los últimos días. Por eso, el gobierno tibetano en el exilio cree que el Tibet no está para celebraciones.