Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El personal de la embajada de España y del Instituto Cervantes en Siria, un total de 13 personas, abandona el país árabe después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación haya decidido suspender las actividades de ambas instituciones ante el agravamiento del conflicto armado. Solo permanecerán en Siria dos diplomáticos, que se incorporarán a la delegación que la UE tiene en la capital y que seguirán prestando protección a los alrededor de 640 españoles, en su mayoría con doble nacionalidad o integrantes de familias mixtas, que han optado por quedarse en el país. Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, considera difícil una salida pacífica en Siria debido a la represión brutal que el régimen ejerce sobre la población, que ha provocado más desafectos. "El Gobierno de Bachar al Asad está en una situación cada vez más complicada y aislada, por lo que a su caída solo le falta la fecha", afirma. La ONU, subraya también, puede y debe hacer más, y es lo que espera la población siria. Además, cree que si se garantizara a China y Rusia sus intereses en la región en el tiempo post-Al Asad tal vez modificarían su actitud. Entonces, añade, solo le quedaría a Siria un aliado, Irán, cuya situación tampoco está muy asentada (14/03/12).

Noor tiene 19 años, es gay y ha tenido que salir de Bagdag porque tenía miedo de convertirse enla víctima número 15. Catorce chicos han muerto este mes, casi todos a pedradas, por dos razones: ser homosexual o vestir un look ambiguo. La homofobia no es nueva en Irak, pero el movimiento gay del país asegura que las milicias chiítas han emprendido estos últimos meses una campaña especialmente violenta. Haifa se cortó el pelo, pero ya era tarde. Escapó a Siria en una ocasión y ahora busca refugio en Jordania. Por esta peluquería de Bagdad ya han pasado un montón de chicos para cortarse el flequillo emo del que presumían. Dicen que por ahí circula una lista de nombres y los que están en ella, corren peligro de muerte. Si los emos iraquíes no saben lo que es un emo, los que les persiguen y les matan, está claro que tampoco. La ambigüedad de ese look, simplemente, alerta a los sectores conservadores de Irak. Los estudiantes llegan a clase hablando del tema. Lo que a uno le han contado; lo que otro ha leído en facebook o las noticias que se escuchan sobre los emos. El gobierno iraquí todavía no ha emprendido una investigación sobre las muertes y el Ministro del Interior ha calificado a los emos de satánicos. Así que su persecución seguirá siendo tan arbitraria como la de los homosexuales, en el Irak post-ocupación.

El ejército de Basar al Asad continúa con la represión, el balance de los muertos del día supera los 40. Mientras, el presidente ha convocado elecciones legislativas para el próximo 7 de mayo. Por otra parte, cada vez son más los que huyen del país, según ACNUR, 30.000 han abandonado ya Siria.

Según Human Rights Watch, el régimen de Bachar Al Asad está minando las fronteras con Líbano y Turquía con minas antipersona para dificultar la salida de los sirios que pretenden huir de la masacre que está provocando el ejército regular y que buscan refugio. Reed Brody, portavoz de la organización, nos explica los datos que tienen de esta atrocidad (13/03/12).

La pena de muerte seguirá aplicándose en China, según ha anunciado hoy el Parlamento. China es el país con más ejecuciones del mundo. La noticia coincide con la polémica por un programa de televisión, de máxima audiencia, que entrevista a presos antes de ser ejecutados.

Televisión Española ha estado en uno de los centros de entrenamiento del ejército israelí. Una ciudad árabe simulada en cuya construcción se han invertido 20 millones de euros.

El gobierno de Estados Unidos insiste en que la matanza de Kandahar ha sido un caso aislado. Pero la base militar de donde procedía el sargento detenido tiene un historial de asesinatos y suicidios, que empieza a cuestionar la versión oficial.

Los talibanes han atacado este martes a la delegación afgana que investigaba sobre el terreno la matanza de 16 civiles por un sargento estadounidense. En el ataque ha muerto un soldado y un policía está herido. Cientos de estudiantes han protestado, además, contra la presencia militar estadounidense.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- El primer ministro británico, David Cameron, visita EE.UU. Allí hablará con el presidente, Barack Obama, sobre planes iniciales para que las tropas internacionales en Afganistán dejen las acciones de combate a mediados del año que viene, y se centren en la formación del ejército local. Un sondeo de la cadena ITV indica que un 55% de los británicos apuesta por una salida inmediata de tropas. Además, ha crecido en un 10% el número de los que piensa que la guerra es imposible de ganar.

Israel y las facciones militantes de la Franja de Gaza han llegado a un acuerdo con la mediación de Egipto para un alto el fuego que ponga fin a la violencia desatada los últimos cuatro días en la frontera de Gaza. Desde el pasado viernes, 25 palestinos han sido asesinados en bombardeos sobre las ciudades de la franja, mientras que los palestinos han lanzado decenas de cohetes artesanales contra Israel, sin causar víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado la "trágica" matanza del domingo en Afganistán, donde un soldado estadounidense mató a 16 civiles, aunque considera que no debe motivar una salida "precipitada" de las tropas del país.

En una serie de entrevistas con pequeñas cadenas de televisión desde la Casa Blanca, el mandatario ha subrayado que su Gobierno no hará ningún cambio en su estrategia en el país afgano ni acelerará la salida de las tropas, prevista para 2014.

El presidente ha calificado de "trágico y desgarrador" el crimen del domingo, en el que un soldado estadounidense disparó contra las casas de varios civiles afganos en la provincia de Kandahar, donde murieron 16 de ellos.

En Siria, la última noticia del horror que vive el país es una nueva matanza en Homs. Esta vez han asesinado a 45 civiles, la mitad niños, con señales de tortura. El ejército y los rebeldes se culpan mutuamente.