Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miramos a China donde hemos conocido la condena de Gu Kailai, condena de Gu Kailai, esposa del ex dirigente Bo Xilai, acusada de asesinar a un empresario británico. Un tribunal le ha impuesto una pena de muerte suspendida que en la práctica evita la ejecución y queda en cadena perpetua.

Hablamos de este asunto con Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI. Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI.

Dice que en este caso la lectura política no se puede evitar. " Bo Xilai iba a ser, según las quinielas, miembro del selecto grupo de nueve miembros que componen el Comité Permanente del Politburó y la condena de su mujer le anula políticamente".

En este caso se juntan muchos elementos, por una parte el asesinato en sí y por otro una disputa interna que es de bandos. Xilai era un importante exponente de la parte conservadora del Partido Comunista y en su caída hay un triunfo de los actuales dirigentes que se ven reforzados. "Será difícil para el país mantener el sistema actual tal y como lo conocemos pero de ahí a que haya una revolución es mucho decir" (20/08/12).

El tribunal intermedio de Hefei ha condenado a la esposa del ex alto dirigente chino Bo Xilai, Gu Kailai, a una pena de muerte suspendida, tras encontrarla culpable de asesinato premeditado del ciudadano inglés Neil Heywood.

La condena a muerte suspendida en China permite conmutar la pena capital por una de cadena perpetua si a lo largo de un periodo de tiempo determinado Gu muestra buen comportamiento.

Junto a Kailai, cuatro jefes de Policía han sido condenados por encubrimiento a penas de cinco a once años de prisión.

Según los relatos del caso, Kailai mató a Neywood en colaboración con su asistente, Zhang Xiaojun, después de que un ¿conflicto económico¿ acabara enfrentando al empresario con la abogada y su hijo Bo Guagua, actualmente estudiante y refugiado en EE.UU.

Ha ido a una mezquita para rezar por el fin del Ramadán, una fiesta que ha estado marcada por nuevos ataques durante la madrugada en varios lugares del país.

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha hecho este domingo una de sus escasas apariciones públicas al participar en una mezquita en Damasco en la oración de Aid al Fitr, la fiesta del final de Ramadán, en un día en el que expira el mandato de los observadores internacionales de la ONU en Siria.

Los medios estatales han anunciado que Al Asad ha rezado en la mezquita de Al Hamd, ubicada en el barrio Al Muhayerin, en Damasco, junto a varios altos cargos del Estado y del partido gubernamental de Al Baaz.

En ese evento también han estado presentes el primer ministro sirio, Wael al Halqi, el presidente del Parlamento, Mohammed Yihad al Laham, y el secretario adjunto del partido gubernamental Al Baaz, Abdulah al Ahmar.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal muestran al mandatario sirio en la primera fila de decenas responsables y ciudadanos sirios escuchando junto al mufti del país, Ahmed Hasun, el sermón del imán.

La fiesta del final del Ramadán en Siria coincide con la culminación a medianoche del domingo de la retirada de los observadores internacionales, aunque la ONU mantendrá una pequeña oficina política en Damasco.

El enviado especial de TVE a Siria visita el hospital de Tsrim, donde se recuperan muchos de los militares que han resultado heridos luchando por el régimen. El número de muertos ha aumentado incluso en el bando gubernamental. En este hospital, en dos días han muerto más de 40 militares. Por otra parte, la TV siria ha negado que el vicepresidente, Faruk Al Shara, haya desertado como ha asegurado la cadena de televisión Al Arabiya.

Esta semana embarcamos a una ciudad que en realidad son dos dentro de una. Un lugar que sirve de puerta de entrada a un pais multicultural donde el limite entre religion y musica no se distingue, como tampoco hay una linea clara entre la melodia de un pais y su forma de vida. Desde que desembarcamos en Nueva Delhi, el sitar nos acompaña comenzando por los temas y artistas mas tradicionales. Empezaremos nuestro paseo con los primeros artistas de la musica clasica tradicional, la musica del norte, la indostaní y asi llegaremos al que hemos considerado nuestro punto de inflexión: la experiencia que vivió el cuarteto de Liverpool cuando visitaron este país. Viviremos su baile, su cine, cogeremos un motorikso acompañados tambien de la musica hindú mas actual, a traves del rock y el pop de los grupos locales que trascienden la escena local pero tambien los parametros mas comerciales. Y volveremos al principio,a una zona del pais demasiado virgen como para aparecer todavia en las guias turisticas. Esta semana, te esperamos en Nueva Delhi.

El vicepresidente Sirio Faruk al Charah está en Siria según la televisión oficial, los rebeldes dicen que ha intentado desertar y que ha fracasado. Una televisión árabe esta mañana había anunciado que se había refugiado en Jordania. El ejército ha bombardeado de nuevo hoy los feudos rebeldes. En Damasco sigue un equipo de TVE

El régimen de Bachar al Asad tiene que hacer frente a nuevos rumores de deserciones. La televisión estatal ha hecho público que el vicepresidente, Faruk Al Shara, felicita también a Brahimi por su nombramiento, saliendo así al paso de las informaciones que aseguraban que Al Shara había abandonado el país.

La televisión Al Arabiya, citando fuentes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), había asegurado que Al Shara había huido a Jordania.

Sin embargo, la TV siria ha negado este extremo. "Faruk Al Shara nunca ha pensado ni por un momento en abandonar el país", asegura un comunicado citado en antena.

La nota oficial explica que "desde que comenzó la crisis siria Al Shara trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global". El objetivo de ese diálogo es lograr la reconciliación nacional, para que se preserve "la unidad y seguridad de su territorio y la integridad e independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera", agrega el texto.