Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 153 personas han muerto y otras 700 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán, según ha declarado el viceministro del Interior, Hassan Ghadami, citado por agencia de noticias Fars. "Hay 45 muertos en la localidad de Ahar, 40 en Varzeghan y 50 muertos en Haris. Otras 18 personas han muerto en el hospital de Tabriz", ha señalado Ghadami.

Al menos 80 personas han muerto y otras 400 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán. "Hay 30 muertos en la localidad de Ahar, 40 en Varzeghan y 10 morts en Haris, además de 400 heridos", ha declarado el jefe del centro de catástrofes naturales de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Khalil Saie, a la televisión estatal iraní. En la entrevista, recogida por AFP, Saie estima que "los terremotos han destruido entre el 60% y el 80% de 60 localidades de la región" y que asegura que hay cuatro pueblos arrasados por completo.

Hasta el momento, se han registrado entre 40 y 50 muertos y unos 400 heridos en los dos seísmos que han sacudido hoy el noroeste de Irán. Según el Centro Sismológico de Irán, fueron consecutivos y fuertes, con una magnitud superior a los 6 grados. Las poblaciones afectadas se encuentran en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Irán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y los frecuentes terremotos han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas. El más mortífero fue en 1990, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.

Gran despliegue de tropas egipcias en el Sinai, tras los últimos ataques sufridos en puestos fronterizos. Israel ha autorizado a Egipto a usar helicópteros en la frontera, con un límite de días y acciones. Los más afectados por el cierre de la frontera son los habitantes de la franja de Gaza hasta donde no llegan los abastecimientos. Con el cierre de fronteras, Egipto e Israel pretenden evitar el paso de armas desde Libia a milicianos palestinos.

Este hombre es el posible sucesor de Kofi Annan como enviado especial para Siria, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Reuters. Se trata de Ladjar Brajimi, quien fuera ministro de Exteriores de Argelia entre el 91 y el 93. Brahimi tiene un amplio historial en la ONU, donde ha ocupado varios cargos, entre ellos, el de respresentante especial para Afganistán e Irak. Su nombramiento podría anunciarse la próxima semana, aunque aún está abierta la posibilidad de un cambio de última hora si algún país discute su idoneidad para el cargo.