Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, ha llegado a Siria para discutir "el deterioro de la situación humanitaria" causado por 17 meses de violencia.

Amos se reunirá con miembros del Gobierno, responsables humanitarios y el jefe de la Media Luna Roja, así como con familias afectadas durante su visita de tres días a este país y al vecino Líbano.

La enviada espera discutir los medios para "reducir el sufrimiento de los civiles".

La ONU ha informado también de que está redoblando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de registro de refugiados en los países vecinos de Siria, en vista de que la violencia sigue expulsando a diario a miles de civiles.

Las estadísticas oficiales elaboradas hasta ahora por el organismo dan cuenta de la presencia de 157.000 refugiados registrados en Jordania, Líbano, Irak y Turquía. Sin embargo, esa cifra no refleja a toda la población refugiada porque muchas personas están a la espera de pasar por el trámite de registro y otras son reacias a hacerlo.

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter con hipocentro cercano a la isla rusa de Sajalin, al norte de Japón, ha afectado a la zona septentrional de este país sin producir daños y sin activar la alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El seísmo, con hipocentro en el Mar de Ojotsk a unos 158 kilómetros al noreste de la localidad rusa de Poronaysk, se ha sentido con una intensidad de 3 en la escala cerrada japonesa de 7 en varias localidades de las provincias de Hokkaido, Aomori e Iwate, aunque medios locales no han informado de daños en ninguna de ellas.

Estaciones de medición en las provincias de Ibaraki, Saitama, Yamagata, Miyagi y Akita, han registrado un máximo de 2.

En la provincia de Fukushima, que junto a Miyagi e Iwate estuvo entre las más afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, solo se ha registrado el grado 1 en la escala japonesa.

Ninguna de las centrales nucleares en la zona, incluida la de Fukushima Daiichi, han informado tampoco de problema alguno a causa del terremoto, cuyo hipocentro se ha situado a unos 590 kilómetros de profundidad.

El seísmo no ha afectado al servicio de trenes bala ni ha producido cortes en las autopistas o en los suministros de agua y electricidad.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 1,4%, lo que supone su cuarto trimestre consecutivo al alza, a pesar de la marcada desaceleración observada respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía nipona se expandió un 5,5%.

Las cifras macroeconómicas publicadas este lunes por el Gobierno japonés revelan que el gasto de los consumidores, uno de los elementos clave de la economía con una aportación del 60% al PIB, apenas creció un 0,1%, frente al 1,2% del primer trimestre. Por su parte, el gasto público registró un avance interanual del 1,7%, mientras que los gastos de capital de las empresas se incrementaron un 1,5%.

La ministra de Salud de Irán, Marzie Vahid Dastyerdi, ha informado en el Parlamento de Teherán de que 306 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida y 3.037 resultaron heridas según las cifras provisionales de víctimas de los fuertes terremotos que el sábado sacudieron el noroeste iraní.

Este domingo, menos de 24 horas después de los seísmos, que asolaron cuatro distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate y, según el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aceleraron los trabajos "para asegurar a los supervivientes refugio y comida".

En Irán, el terremoto de ayer de 6,4 grados ha causado unos 250 muertos y más de 2.000 heridos. A pesar de que muchos pueblos han quedado destruidos el gobierno ha dado ya por concluidas las labores de rescate.