- La secretaria de la ONU para Asuntos Humanitarios termina su visita al país
- "La violencia se ha intensificado y a menudo es indiscriminada", dice Amos
- Rusia, a favor de que la ONU continúe con su misión en Siria
Al menos seis personas han muerto este jueves y otras 45 han resultado heridas en Irak por la explosión de cuatro coches bomba en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales.
Las fuentes explicaron a la agencia Efe que tres coches bomba han hecho explosión de manera consecutiva en la zona de Arafa, mientras que el cuarto vehículo estalló en Al Maz, ambas áreas en el norte de Kirkuk. Entre los heridos se encuentran varios policías que presentan lesiones de diversa consideración, según las fuentes.
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha declarado este jueves que el número de personas que necesitan asistencia en Siria ha aumentado de un millón en marzo a dos millones y medio debido al aumento de la violencia.
Según Amos, la violencia entre el régimen sirio y los rebeldes debe bajar antes de que se pueda hablar de una posible entrada de ayuda humanitaria a los lugares más castigados.
"Más de un millón de personas han sido desarraigados y se enfrentan a la indigencia. Otro millón tienen necesidades humanitarias urgentes por el impacto de la crisis sobre la economía", ha señalado Amos.
"La violencia se ha intensificado y a menudo es indiscriminada. Todas las partes deben hacer más para proteger a los civiles. La situación humanitaria ha empeorado desde que estuve aquí en marzo", ha señalado la responsable de la ONU en una rueda de prensa en Damasco antes de partir a Beirut.
La antigua residencia en Pekín de Aisin-Gioro Puyi (1906-67), el conocido como último emperador chino, ha sido reducida a un montón de escombros según el periódico China Daily quién asegura que fue derruida por cuestiones de seguridad.
Puyi, último emperador de la dinastía Qing, habitó esta vivienda con su esposa, Li Shuxian desde 1963 hasta su muerte en 1967. Su abdicación en el año 1912 marcó el fin de siglos de dominio imperial en China.
Asegura el rotativo oficial chino que la casa, ubicada en el antiguo distrito de Xicheng (oeste), era de estilo occidental y fue levantada durante el período de la República de China (1912-49).
Su derribo se ha producido como consecuencia de los daños ocasionados por las recientes tormentas que sólo en Pekín causaron 79 muertos.
Desde el punto de vista cultural varios artistas e intelectuales han mostrado su pesar por la destrucción de la vieja casa, ya que, según el periódico, fue testigo del tránsito y conversión de un emperador a ciudadano de la República Popular de China.
Sea como fuere la destrucción de la casa de Puyi es para muchos ciudadanos de Pekín un ejemplo más de la nula conservación de los vestigios del pasado nacional.
- 14 manifestantes chinos desembarcan en el archipiélago de las Senkaku
- China reclama la soberanía de las islas, donde puede haber petróleo
- Puyi residió en el edificio hasta su muerte en 1967
- La casa ha sido derruida por motivos de seguridad
- Será reconstruida en el mismo lugar, según las autoridades
Japón ha anunciado este jueves que deportará a los 14 activistas chinos detenidos por desembarcar en el disputado archipiélago de las Senkaku, en el Mar de China Oriental, para reclamar su soberanía, informa la agencia local Kyodo.
La Guardia Costera nipona y la policía provincial de Okinawa arrestaron el miércoles a los activistas por violar la ley de inmigración japonesa, después de que varios de ellos desembarcaran en Uotsuri, la mayor isla de las Senkaku (Diaoyu en China).
Cinco de los 14 detenidos fueron trasladados al puerto de Naha, en la isla de Okinawa (sur), a donde se espera que también sean transferidos los 9 restantes. Los activistas partieron del puerto de Hong Kong el pasado domingo en un pesquero que entró en aguas japonesas.
El desembarco provocó ayer las protestas del Gobierno japonés ante Pekín, que, tras conocer el arresto, ha exigido a Tokio la liberación inmediata e incondicional de sus 14 ciudadanos.
El diminuto archipiélago de las Senkaku, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwán (que lo denomina islas Tiaoyutai), ya que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.
- La medida se aprueba a pesar de la oposición de Irán
- El secretario de la OCI ve poco apoyo extranjero para intervenir en Siria
- Este domingo vence el mandato de los observadores de la ONU
- El tiroteo entre insurgentes y soldados duró tres horas
- El Ejército ha controlado el área a primera hora de la mañana
- Se produce horas después de que un clan libanés secuestre a un saudí
- También han secuestrado a una treintena de sirios
- Según el clan, es una represalia por la captura de un familiar por los rebeldes sirios
Una bomba explotó hoy junto al hotel de los observadores de Naciones Unidas en Damasco, una acción reivindicada por los rebeldes sirios, que libraron también fuertes combates con el Ejército cerca de la sede del Gobierno.
- El documento asegura que cometieron crímenes de lesa humanidad
- También dice que los rebeldes cometieron de este tipo crímenes, aunque en menor grado
- Consulta el informe de la comisión independiente (inglés / pdf )
Las fuerzas leales al régimen sirio y los rebeldes se han enfrentado este miércoles cerca de la sede del Gobierno y de la embajada de Irán en el barrio de Mazzeh, en Damasco, según han informaron grupos opositores. Los enfrentamientos se han producido horas después de que se produjera un atentado cerca del hotel donde se hospedan los observadores de Naciones Unidas en Siria.
- Los choques se están produciendo detras de la embajada iraní
- Una bomba ha estallado en el centro de la capital, Damasco
- El ataque se ha producido cerca de la sede central del Estado Mayor
- El Ejército de Liberación de Siria se atribuye el atentado
La Organización de la Conferencia Islámica estudia suspender a Siria como miembro. Mientras, Estados Unidos anima a más dirigentes sirios a desertar, como ya hizo el ex primer ministro. Riad Hijab ha asegurado hoy desde su refugio en Jordania que el régimen de Al Assad se está derrumbando económica y militarmente.
La policía china ha abatido a uno de los asesinos más buscados del país. Disparaba a sus víctimas para robarles y decían de él que era el hombre más peligroso de China.
- "El régimen se está desmoronando", asegura Riad Hiyab desde Amán
- Se declara "inocente" respecto a su acción en el Gobierno
- Las autoridades de Nueva York habían descubierto a la entidad británica
- Las sanciones de EE.UU. a Irán no permiten las relaciones financieras
- Los ataques se han producido en la provincia de Zaranj
- Según fuentes del gobierno local han sido cinco atacantes suicidas
- Se inmolaron en un mercado popular y a la entrada de un hospital local
El exprimer ministro sirio, que desertó a Jordania hace una semana, ha dicho hoy que el régimen sólo controla un 30% del país. En su primera aparición pública desde que abandonara el país, Riyad Hijab ha asegurado que el Gobierno de Bashar Al Assad "se está derrumbando moral, material y económicamente". Mientras, la ONU ha dicho que está redoblando esfuerzos para poder registrar a todos los refugiados que están abandonando Siria. Se calcula que son 157.000.