Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bachar al Assad ha tenido que recurrir al que hasta ahora era ministro de sanidad para cubrir el puesto que el lunes abandonó el anterior primer ministro. Hijab huyó a Jordania y se ha unido a la oposición. Su sustituto, Waël al-Halqi se estrena en el cargo con la confirmación de que el barrio de Saladino en Alepo está bajo control del ejército.

Miramos a SiriaMiramos a Siria porque el ejército de la dictadura sigue atacando Alepo, mientras los irregulares de la oposición intentan resistir y hacen llamamientos a la comunidad internacional para que les entreguen armas o intervengan en su ayuda.

Vamos a hablar de este asunto con Andreu Bassols director general del Instituto Europeo del Mediterráneo. Andreu Bassols director general del Instituto Europeo del Mediterráneo.

Desgraciadamente, dice, en Alepo no se libra la última batalla de esta guerra. " Estamos en un conflicto que tiene dos partes uno civil y político y otro militar, en Alepo estamos viendo esta última". En su opinión la participación de Irán obedece a que este país sabe que Siria y Hizbollah en el Líbano son los únicos aliados que le quedan en la región y por lo tanto con su caída perdería influencia. "Estamos ante un conflicto de una enorme seriedad que se quiere evitar que se convierta en una guerra regional o internacional". Sólo si Siria ve perdida la guerra intentará extenderla lo que abriría la puerta a la internacionalización de Turquía y los kurdos.

Israel, explica, sabe que tiene una enorme oportunidad con la caída del régimen sirio pero no sabe si sabrá aprovecharla por varias razones, porque siria es un país enemigo pero fiable, mientras que un nuevo régimen tendrá posiciones difíciles de adivinar. "No cabe duda de que una paz entre Israel y Siria podría significar la resolución definitiva del conflicto de Oriente Medio" (09/08/12).

Los medios de comunicación oficiales sirios dicen que el ejército ha recuperado el control de Alepo, la capital económica del país, después de dos semanas de combates. Los rebeldes, sin embargo, afirman que aún resisten el ataque de tanques y vehículos armados en el barrio de Saladino, el más importante de la ciudad.

Las tropas de Al Asad han comenzado su gran ofensiva sobre la segunda ciudad del país, Alepo. Han atacado por un barrio del sur donde se habían atrincherado los rebeldes. Amnistía Internacional acusa a los dos bandos de poner en peligro a los civiles.

Los rebeldes sirios abandonan sus posiciones en el distrito de Salahedín, en Alepo, que durante los últimos días había sido un frente de batalla, y que ahora está bajo el control del ejército. El régimen recupera terreno y recibe el respaldo de Irán. Ayer el presidente Al Assad se entrevistaba con el ministro de exteriores de ese pais que le reiteró su apoyo. Ambos hablaron del conflicto del país y de la crisis que causó el secuestro de un grupo de peregrinos iraníes en territorio sirio, de los cuales tres resultaron muertos. El gobierno iraní confirma que parte de ellos eran oficiales retirados sin conexión actual con el ejército como se había dicho.

El tifón ¿Haikui¿ llega al este de China, donde más de un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus casas. Los vientos han alcanzado los 150 kilómetros por hora y las olas han llegado a los nueve metros. Es el tercer tifón que azota el país, tras ¿Saola¿ y ¿Damrey¿ y se prevé que avance hacia la zona noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.