Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón conmemora hoy, con memoriales y actos oficiales, el segundo aniversario del terremoto de 9 grados en la escala Richter y el devastador tsunami que arrasó el noreste del país y causó más 18.500 muertos y desaparecidos, además de la crisis nuclear en Fukushima.

A las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma en la que se registró el seísmo, millones de japoneses guardarán un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia, la peor que ha vivido el archipiélago desde la II Guerra Mundial.

China ha anunciado una reestructuración del gobierno. Desaparecen algunos Ministerios, se fusionan organismos y se reorganizan otros. Lo han presentado como un plan para conseguir mayor eficiencia y luchar contra la corrupción.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dice que Estados Unidos y los talibanes han reanudado las conversaciones de paz. Sin embargo, el portavoz de los talibanes asegura que no ha habido progresos desde que el diálogo se suspendió..

En Japón, cientos de personas han salido a las calles de Tokio, para pedir el cierre de las centrales nucleares, cuando se cumple el segundo aniversario de la tragedia de Fukushima. Ahora, el gobierno japonés ha ordenado crear una comisión para acelerar el desmantelamiento de los seis reactores de Fukushima 1, un trabajo lento e inseguro, hasta que los niveles de radiación no disminuyan. De hecho, sigue habiendo una zona de exclusión de 30 kilómetros en torno a la central.

Un año más, el ocho de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, conmemora la lucha por la igualdad y nos evoca historias de mujeres luchadoras y emprendedoras que han sido y son capaces de cambiar el mundo. Pero junto a esa realidad están también las historias de violencia, desigualdad y maltrato que millones de mujeres sufren en diversas partes del Mundo.

La situación de las mujeres en Afganistán es especialmente delicada porque muchos temen que la retirada de la comunidad internacional provoque un retorno a las costumbres del pasado en las que el régimen Talibán sometía a las mujeres a todo tipo de vejaciones y les prohibía cualquier tipo de actividad pública. El pueblo afgano se enfrenta ahora al gran reto de gestionar su futuro y romper con las ataduras de los más radicales que criminalizan a las mujeres por el hecho de estudiar o trabajar.

Mientras, en Israel se han puesto en marcha nuevas líneas de autobuses para los palestinos que trabajan allí. El gobierno israelí dice que es por razones de seguridad, pero las organizaciones de derechos humanos denuncian que fomentan la segregación.

Corea del Norte ha asegurado que anulará los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y cortará la única línea de comunicación entre ambos países establecida en la localidad fronteriza de Panmunjom, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes 11, ha asegurado el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado divulgado por KCNA.

El comunicado de este órgano del régimen de Kim Jong-un encargado de los asuntos intercoreanos llega un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara al país comunista por la prueba nuclear que realizó el pasado 12 de febrero.