Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se encuentran ya a solo 150 kilómetros de Bagdad, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia Reuters. 

Según estas fuentes, la ofensiva iniciada el pasado fin de semana con la toma de la segunda ciudad del país, Mosul, ha llevado ya a los insurgentes a Jalula y Saadiyah, en la provincia de Diyala, al noreste de la capital. Otras localidades en las montañas de Himrin, refugio de la insurgencia desde hace tiempo, también han caído.

El EIIL, grupo formado por yihadistas suníes que pretende instalar un califato, ha llamado a sus partidarios a avanzar hacia Bagdad y más al sur, hacia las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. Mientras, unidades kurdas se hicieron con el control de la ciudad de Kirkuk (noreste) para contener a los insurgentes ante la inactividad del Ejército regular.

El avance de los yihadistas en Irak, que amenaza con dividir el país, ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a intentar dar una imagen de unidad y de respaldo al gobierno central del primer ministro chií Nuri al Maliki.

Al secretario general de la OTAN, de visita oficial en España, le han preguntado por la postura de la Alianza respecto a Irak en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores.

Los milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) están haciéndose rápidamente con el control de amplias zonas del norte de Irak, incluida la ciudad de Tikrit, un día después de haber tomado Mosul, donde este miércoles han asaltado el consulado turco. Entre tanto, cientos de miles de personas han huido de sus hogares.

La ofensiva de los milicianos yihadistas tras tomar el control de la ciudad de Mosul no se ha detenido. Los yihadistas han atacado el consulado de Turquía en esa localidad y también se han registrado combates en la ciudad de Tikrit, a 160 kilómetros al norte de Bagdad. Mientras, más de 500.000 civiles han huido de los combates de Mosul y en su región, Nínive, en el norte de Irak, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en un avance sin precedentes, ha tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de la provincia de Nínive y partes de otras localidades del norte de Irak, según las autoridades locales. Como reacción, el primer ministro Nuri al Maliki ha pedido al Parlamento que declare el estado de emergencia y ha anunciado que armará a la población que se movilice "contra el terrorismo".

El político derechista Rubén Rivlin, del partido Likud, se ha hecho con la presidencia de Israel en una apretada votación en el Parlamento (Kneset) en la que han sido necesarias dos vueltas para elegir al sustituto de Simón Peres.

Rivlin, que había ganado la primera vuelta con 44 votos, lejos de los 60 que daban la mayoría absoluta, se ha impuesto en la segunda con 63 sufragios, en tanto que su rival, el más desconocido político de centro Meir Shitrit, ha obtenido 53.

 Al menos 27 personas han muerto en un ataque en el aeropuerto internacional de Karachi, el mayor de todo Pakistán, una acción reivindicada por los talibanes, que dan un nuevo salto en su ofensiva contra el Gobierno de la república islámica. Según la Policía, los atacantes entraron antes de la medianoche en el recinto y, según medios locales, lo hicieron disfrazados con uniformes del cuerpo de seguridad aeroportuaria con tarjetas de identidad falsas y comenzaron a lanzar granadas.