Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se encuentran ya a solo 150 kilómetros de Bagdad, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia Reuters.
Según estas fuentes, la ofensiva iniciada el pasado fin de semana con la toma de la segunda ciudad del país, Mosul, ha llevado ya a los insurgentes a Jalula y Saadiyah, en la provincia de Diyala, al noreste de la capital. Otras localidades en las montañas de Himrin, refugio de la insurgencia desde hace tiempo, también han caído.
El EIIL, grupo formado por yihadistas suníes que pretende instalar un califato, ha llamado a sus partidarios a avanzar hacia Bagdad y más al sur, hacia las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. Mientras, unidades kurdas se hicieron con el control de la ciudad de Kirkuk (noreste) para contener a los insurgentes ante la inactividad del Ejército regular.
El avance de los yihadistas en Irak, que amenaza con dividir el país, ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a intentar dar una imagen de unidad y de respaldo al gobierno central del primer ministro chií Nuri al Maliki.