Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Hong Kong ha pedido a los manifestantes pro-democracia que pongan fin "inmediatamente" a la ocupación de las calles de la ciudad, especialmente en torno a las sedes oficiales, y ha advertido de que cualquier intento de tomar edificios gubernamentales será respondido con una respuesta firme.

Dice el Corán que todos los musulmanes deben viajar al menos una vez en su vida a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí. Esa peregrinación es un rito cargado de símbolos, que cada año se repite y del que queremos conocer más. Por eso hemos invitado a Montserrat Abu-Malham, profesora emérita de Estudios Árabes en la Universidad Complutense y autora del libro El islam: de religión de los árabes a religión universal

En Hong Kong la revolución de los paraguas mira directamente al jefe del Gobierno. Después de cuatro noches paralizando las calles de la ciudad, los manifestantes partidarios de la democracia elevan el tono de su protesta. Si el gobernador no abandona su cargo al final del día, tomarán sedes y edificios gubernamentales. Mientras tanto, Pekín mantiene el pulso a las movilizaciones y les pide que se disuelvan inmediatamente.  En cuanto a la comunidad internacional, el Gobierno chino dice que “ lo que ocurre en Hong Kong, es un asunto interno” (02/10/14).

Continúa, un día más, la protesta pro-democracia en Hong Kong. Las calles principales de la ciudad, una de las más pobladas y con más tráfico del mundo, permanecen cortadas y ocupadas por los manifestantes. 

Los estudiantes han dado de plazo hasta este jueves para que el jefe del Gobierno local, Cy Leung, dimita. Si no, dicen, ocuparán edificios oficiales. La protesta está haciendo mella no solo en la vida académica sino en los mercados financieros y el turismo, cuando muchos habitantes de la China continental están acostumbrados a ir de compras a Hong Kong. 

En Japón siguen recuperando cadáveres sepultados por la erupción del volcán Ontake, que el pasado sábado atrapó a cientos de senderistas. Ya van casi medio centenera de fallecidos confirmados.

 

La protesta pro-democracia en Hong Kong ha vivido este miércoles una nueva jornada, en la que decenas de miles de personas han ocupado las principales calles de los distritos financieros y comerciales de la ciudad. La protesta ha transcurrido sin incidentes a pesar de coincidir con la fiesta nacional china. Ahora amenazan con ocupar edificios gubernamentales.

Las crisis geopolíticas en las que están envueltos algunos de los principales productores de petróleo como Rusia, Irak o Libia no parecen afectar al precio del crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, se vende por debajo de los 100$, una cotización que no se registraba desde hace dos años. Los expertos lo atribuyen al efecto combinado de un exceso de oferta y a una caída de la demanda por el estancamiento de la economía, pero hay más factores que explican el comportamiento actual de los precios del crudo.  

Los equipos de rescate han reanudado sus labores para rescatar los cuerpos de los senderistas atrapados por la erupción del volcán Ontake, en Japón. En las últimas horas han recuperado al menos 7 cadáveres, y la cifra de muertos podría llegar a los 43. Las autoridades japonesas de momento solo confirman 18. La posibilidad de una nueva erupción y los gases tóxicos en la cumbre dificultan las labores del millar de efectivos de salvamento. 

Decenas de miles de personas continúan ocupando las principales arterias del centro financiero y comercial de Hong Kong en un nuevo día de protestas por la democracia. La jornada coincide con la fiesta nacional en la que China celebra el 65º aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la creación de la República Popular.

La protesta se mantiene pacífica y la presencia Policial es escasa y discreta.

La sentada se ha extendido a la zona de Tsim Sha Tsui, un área de tiendas muy popular entre los chinos del continente que tradicionalmente aprovechan esta jornada festiva para hacer compras.