Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 En Ramtha, MSF gestiona dos quirófanos y dos salas en un hospital del Ministerio de Salud. MSF recibe pacientes a través de una red de profesionales médicos dentro de Siria que gestionan hospitales de campaña pero que no pueden ofrecer ni la atención quirúrgica ni el seguimiento que las heridas graves necesitan.

El programa de cirugía reconstructiva de MSF en Ammán, Jordania, ofrece una perspectiva única para ver el desarrollo de los conflictos que han golpeado a Oriente Próximo en los últimos años. Es un cruce de caminos, un lugar donde las consecuencias de diferentes guerras se dejan ver de forma simultánea. Creado en 2006 para tratar originalmente a los iraquíes heridos en la guerra de Irak. Ahora, el 42 % de las nuevas llegadas son de pacientes sirios.

 Ya en su cuarto año, la guerra en Siria ha matado a más de 150.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de 9 millones de personas: 2,8 millones han salido del país y 6,5 se hallan desplazadas dentro de Siria. Por tanto, a finales de 2013, Médicos Sin Fronteras (MSF) envió equipos a Irak, Líbano y Jordania para documentar el trabajo que hace con los sirios y ver la situación a través de los ojos del personal que intenta, de forma desesperada, brindar asistencia a la población. 

El jefe del ejecutivo de Hong Kong no ha dimitido, como le exigen en la calle, pero sí ha abierto una puerta a la negociación. Algunos residentes, y sobre todo comerciantes, comienzan a estar cansados de unas protestas que están perjudicando sus ingresos en una semana clave para sus ventas.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong ha accedido en la madrugada de este viernes a discutir sus reivindicaciones con el Gobierno de la excolonia británica, tras seis días de protestas en los que reclaman más democracia, aunque siguen manteniendo su exigencia de dimisión del jefe ejecutivo local, Cy Leung Chun-ying, y no abandona las calles.

En un comunicado, los representantes estudiantiles han indicado que aceptan entrevistarse públicamente con Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, secretaria jefa de la Administración hongkonesa, pocas horas después de que Cy Leung hubiera asegurado que no dimitiría del cargo.

Esta decisión se produce después de una tensa jornada, marcada por el fin del  plazo dado por los estudiantes para que el responsable del gobierno local abandonara el cargo bajo la amenaza de comenzar a ocupar edificios administrativos, que ha concluído con la comparecencia del líder local.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, ha desafiado este jueves el ultimátum dado por las organizaciones de manifestantes y ha anunciado que no piensa dimitir, aunque ha ofrecido una iniciativa para dialogar con los estudiantes sobre una reforma constitucional. La Federación de Estudiantes, que líderas las protestas, han este jueves amenazado con ocupar edificios oficiales si este jueves no dimite el jefe del Gobierno local. Por su parte, el superintendente de la policía de Hong Kong ha advertido de que podría haber "serias consecuencias", si los organizadores de las protestas deciden intensificar su acoso a los edificios del gobierno.