Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dimisión presentada por las titulares niponas de Economía y Justicia --recientes apuestas personales del primer ministro, Shinzo Abe-- supone un duro golpe para su Gobierno y para su meta de potenciar el rol de la mujer en Japón. Las hasta ahora responsables de Justicia, Midori Matsushima, y de Economía, Comercio e Industria, Yuko Obuchi, han presentado sus cartas de renuncia con apenas unas horas de diferencia, presionadas por la oposición por supuesta corrupción y financiación ilegal.

Hasta ahora se había negado porque los vincula al PKK, que el gobierno turco considera una organización terrorista. Pero en las últimas semanas ha aumentado la presión internacional y la de su propia población kurda. Después de más de un mes de asedio, la ciudad siria de Kobani, se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el Estado Islámico. 

Jerusalén acoge desde este lunes una exposición que rinde homenaje al colectivo de religiosos españoles que han contribuido a reforzar la presencia cristiana en aquellos lares. En la elaboración de esta muestra han participado el fotógrafo y cámara de Televisión Española Mikel Marín y la periodista Anna García, corresponsal de Catalunya Ràdio en Jerusalén. Hablamos con ellos gracias a la ayuda del corresponsal de RNE en Jerusalén,  Paco Forjas (20/10/14).

España acaba de anunciar una contribución de 36 millones de euros en la Conferencia de Donantes para Pañestina y la recuperación de Gaza celebrada recientemente en El Cairo. La ayuda se hará en el periodo 2014-2017. De este monto, al menos el 50%, será destinado al proceso de reconstrucción de Gaza.

  • La ciudad simboliza para los kurdos su aspiración de autonomía
  • EE.UU. ha contactado indirectamente con las milicias kurdas
  • Una victoria reforzaría la estrategia de Obama contra el EI, según los expertos
  • El autor investigó los atentados con gas sarín en el metro de Tokio
  • El libro se traduce al español 17 años después pero en volumen único
  • Murakami se aleja de la ficción para centrarse en la "gente corriente"