Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cámara de seguridad de un centro comercial permitió en 2009 destapar la vida oculta de Ugaitz Errazkin como presunto miembro de ETA. Ese día, compró las mochilas utilizadas posteriormente como bombas trampa contra la Ertzaintza. 2 meses más tarde Errazkin huyó a Francia. Entre ellos está esta acción con coche bomba en la universidad de navarra. El juez Eloy Veslasco procesó a Errazkin en 2010 por participar en el asesinato del empresario Inaxio Uria en diciembre de 2008. Las fuerzas de seguridad lo sitúan también en el crimen de socialista Isaias Carrasco. Los investigadores sospechan que Errazkin condujo el vehículo que utilizó el comando

El otro arrestado, Jose Javier Oses, está acusado de participar en cerca de 40 actos de violencia callejera en Navarra. Fue detenido en 2007. Tras quedar libre, se dio a la fuga a finales de 2010.

Los dos presuntos etarras forman parte del aparato logístico militar y estarían a las órdenes de Izaskun Lesaka, integrante de la dirección de ETA.

Consuelo Ordoñez ha querido dejar claro que no quería este encuentro y que su único objetivo es que Valentín Lasarte colabore con las autoridades en la identificación de los responsables de los asesinatos de ETA. Muy crítica con el plan de reinserción del Ministerio de Interior, le parece subrrealista que sea ella quien de este paso.

Estuvieron reunidos durante 1 hora y 3/4 y fue el etarra Valentín Lasarte quien comenzó la conversación pidiendole perdón. Reconoce que parecía sincero y arrepentido, pero está convencida de que a ninguno de los 2 les hacía falta.

El juicio contra el ultraderechista noruego Anders Breivik por los atentados en los que murieron 77 personas acaba de terminar y ha quedado visto para sentencia después de la declaración final del acusado. Su intervención no se ha retransmitido porque lo prohibe una orden judicial. Varios familiares han abandonado la sala para no escucharle. Poco antes cinco de ellos han contado al tribunal como les han afectado los atentados de hace un año. El abogado de Breivik ha pedido en su alegato final que no se le ingrese en un psiquiátrico porque era plenamente consciente de lo que hacía. Dando por supuesto que no será absuelto, ha pedido para él la pena más leve posible. La sentencia se conocerá el 20 de julio o el 24 de agosto.

Al menos cuatro personas han muerto en un atentado suicida reivindicado por los talibanes en un hotel cerca del lago Qargha, a unos diez kilómetros de Kabul, el centro de la capital de Afganistán, según el Ministerio del Interior afgano, informa France Presse.

Un portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahi, ha explicado que los talibanes habían atacado dos hoteles frecuentados por extranjeros, aunque la policía solo ha confirmado uno de los ataques por la policía.

El jefe de la policía criminal de Kabul, Mohammad Zahir, ha asegurado que el ataque comenzó aproximadamente a las 23:30 hora local (21.00 hora peninsular) del jueves, cuando dos o tres atacantes suicidas armados con Kalashnikovs irrumpieron en una boda en el hotel Spozhmai. Al menos uno de los atacantes ha detonado su chaleco cargado de explosivos, según este funcionario.

El Gobierno ha confirmado que los talibanes mantienen como rehenes a varios civiles, sin que se haya precisado el número exacto y Reuters informa que las fuerzas de seguridad afganas han liberado a 18 civiles y matado a dos talibanes.

Hoy hace 25 años del atentado de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona, el más sangriento de la banda terrorista. Murieron 21 personas y 45 más resultaron heridas, fue el primero en el que todas las víctimas eran civiles.

Es día de homenajes en Barcelona, donde el ministro del interior ha entregado 57 condecoraciones a familiares y víctimas de atentados terroristas. El ministro ha admitido que el estado y la sociedad han tardado demasiado en reconocer el sufrimiento de las víctimas y asegura que no negociará nunca ni con ETA ni con sus presos.

El encuentro es el primero que se ha celebrado en la nueva carcel de Alava y por primera vez también , sin mediadores pero con un testigo el director de la prisión que ha levantado acta .

En una sala ,separados por una mesa ,víctima y autor directo del atentado de Hipercor han hablado cerca de dos horas sin tutearse. Hasta ahora se han celebrado 12 encuentros, este es el primero organizado por el ministerio de Interior en base al nuevo plan de reinsercion. En el se preve participe tambien la hermana del concejal donostiarra asesinado Gregorio Ordoñez que ha solicitado reunirse con Valentin Lasarte. Se esta a la espera de recibir la respuesta del recluso

A punto de cumplirse 25 años del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, una de las víctimas, Roberto Manrique, se reúne hoy con uno de los autores. El encuentro se celebra a petición del terrorista.